Saltar al contenido

Efecto Expulsión

enero 19, 2023 Modificado el 19/01/2023 por Idoia G. Munárriz
efecto expulsión

Qué es el efecto Expulsión

El efecto expulsión de la inversión o efecto crowding out es una teoría económica que establece que el aumento del gasto del sector público expulsa o desplaza el gasto del sector privado. Por ejemplo, situaciones en las que el Estado decide incrementar la cantidad de deuda que emite, haciendo que para las empresas privadas sea más difícil captar financiación.

El efecto expulsión normalmente ocurre en escenarios de déficit público, cuando la deuda es elevada y el Estado acude a los mercados, para tratar de captar mayor cantidad de financiación. Cuando el sector público consigue que los inversores compren su deuda (normalmente en forma de bonos), lo logra a expensas del sector privado. Es decir, el sector público está compitiendo con el sector privado para lograr financiarse, en un entorno de recursos limitados. Este es uno de los conceptos de economía que estudia la macro.

Otra manera en que el efecto expulsión del sector privado sucede, es cuando un Estado decide nacionalizar empresas privadas, o bien, cuando crea empresas con dinero público, que después prestan servicios o fabrican bienes, compitiendo en los mercados con las empresas privadas.

En resumen, la idea clave del efecto crowding out o expulsión es que, debido a que los recursos son limitados, cualquier actividad adicional del sector público, ya sea de financiación o de producción, ocurrirá a costa del sector privado.

El efecto expulsión de la política fiscal expansiva

La política fiscal expansiva consiste en incrementar el gasto público en tiempos de crisis o estancamiento, para estimular la demanda y fomentar la actividad económica.

Una política fiscal expansiva puede provocar un efecto expulsión, dado que el Estado financiará esta actuación con impuestos más elevados, es decir, detrayendo mayor cantidad de dinero de las familias y empresas, lo que resultará en menor renta disponible para gasto privado. Además, si decide financiar parte de este gasto con deuda, entrará en juego el mecanismo antes mencionado de competencia con el sector privado por captar financiación.

Ejemplo de efecto expulsión

Por ejemplo, supongamos que un inversor posee 10.000 euros para invertir en deuda, y dedica 5.000 euros a comprar bonos del Estado y otros 5.000 a comprar bonos corporativos. Si decide aumentar la cantidad de deuda pública que adquiere para su cartera y gasta 9.000, por fuerza le queda menos dinero para comprar deuda de empresas privadas. De esta manera, se produce la expulsión del sector privado del acceso a la financiación.

Causas del efecto expulsión

Las causas más importantes del efecto crowding out o expulsión son:

  1. Déficit público que se financia con deuda pública. El aumento de la deuda puede hacer que el Estado acuda a los mercados en busca de liquidez, compitiendo así con el sector privado.
  2. Incremento de las tasas de interés, derivados de una mayor necesidad de financiación, y competencia por cantidades de liquidez limitadas.
  3. Incremento de impuestos, utilizados para financiar la deuda o las políticas fiscales expansivas. Al detraer más dinero que antes del sector privado, este ya no dispone de él para dedicarlo al gasto o la inversión. Por tanto se cumple que el incremento de gasto del sector público se realiza a costa del sector privado.
  4. Substitución de actividad empresarial o industrial privada por actividad publica, por ejemplo, cuando un gobierno nacionaliza determinadas empresas que eran privadas.

El efecto crowding in

Lo contrario del efecto expulsión es el efecto crowding in, que establece que en determinados momentos, como durante una crisis o recesión, un incremento del gasto público puede estimular la economía, al incrementarse la demanda. Es decir, el incremento de gasto público sería efectivo cuando la economía está operando por debajo de su capacidad.