Saltar al contenido

Estadística

julio 29, 2022
estadística

Qué es la estadística

La estadística es una ciencia o rama de las matemáticas que se encarga de recolectar, analizar e interpretar datos numéricos, especialmente con el objetivo de conocer los rasgos de un conjunto, a través del análisis de muestras representativas.

En palabras simples, la estadística recoge y analiza series de datos numéricos, que después interpreta y de los que deriva conclusiones. Resulta muy útil cuando quiere conocerse a una población de gran tamaño, que resulta inviable tratar de forma individual. Por ello, mediante la estadística puede tomarse una muestra de dicha población y estudiarla, para después extrapolar los resultados al conjunto. O bien, se pueden agregar y analizar los datos en su conjunto, si se dispone de los medios para ello.

Ejemplos de estadística

Veamos tres ejemplos prácticos de estadística en el mundo real:

  • Queremos conocer las notas o calificaciones de los estudiantes de matemáticas de 12 años de una determinada ciudad y tomamos 10 clases de matemáticas de diferentes escuelas como muestra representativa, al agregar sus resultados y realizar un promedio, tendremos un dato estadístico.
  • La empresa Zara quiere conocer el perfil de sus clientes en Francia, para ello realizará 5.000 entrevistas, que serán tomadas como muestra representativa del conjunto de sus consumidores en el país. Tras realizarles una entrevista con varias preguntas, los datos obtenidos se tratan, dando como resultado una estadística.
  • Para conocer la altura promedio de los hombres en México, se toma una muestra de 2.000 hombres y se miden. Después los datos se tratan y se obtiene una altura promedio, que puede extrapolarse a la población general del país.

Conceptos de estadística

Para qué sirve la estadística

La estadística es el proceso de recoleción, análisis y tratamiento de información y sirve para procesar datos empíricos. Es un proceso de gran importancia ya que sirve de base para hacer descubrimientos en otras áreas de la ciencia, diferentes ramas de la economía, la política y la sociología. También sirve para tomar decisiones en base a la información que proporciona, para hacer predicciones sobre el futuro y en definitiva permite comprender un tema o un conjunto de población con mucho más detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.