Saltar al contenido

Economía real vs economía financiera

julio 30, 2021 Modificado el 21/12/2021 por Aitor Munarriz
economia financiera

Que es la economía real:

La economía real se encarga de estudiar la producción, la compra y venta de bienes y la presentación de servicios. También se encarga de la fijación del valor relativo de unos frente a otros de acuerdo a las preferencias de los participantes del sistema y a sus recursos iniciales.

En la economía real, el dinero sirve como herramienta de intercambio entre los diferentes participantes, así como el medio de acumulación de riqueza.

En la economía real, todos los individuos del sistema participan en sus transacciones, incluyendo participantes informados correctamente, informados de manera incorrecta y aquellos no informados que participan por otras necesidades o incentivos.

Que es la economía financiera:

Por otro lado, la economía financiera se centra precisamente en el estudio de la administración de esta herramienta de intercambio y acumulación de riqueza.

El objeto de estudio de la economía financiera no son los bienes y servicios, sino las diferentes denominaciones del dinero y sus variantes: los activos financieros.

A través de la oferta y la demanda de diferentes activos financieros, como la deuda, las acciones o los derivados, entre muchos otros; los agentes del sistema económico pueden gestionar sus necesidades o excesos dinerarios.

De esta forma, los agentes del mercado (los inversores) que tienen necesidades de liquidez para desarrollar proyectos de inversión en la economía real, acuden a la economía financiera para obtener dichos recursos dinerarios por parte de quienes tienen exceso de liquidez (los ahorradores).

Estos últimos exigen a cambio del recurso dinerario actual una compensación dineraria futura. Por tanto, mientras que en el mercado real se realizan transacciones de bienes y servicios, en el mercado financiero se transacciona dinero presente por dinero futuro.

La relación entre economía real y economía financiera viene dada por la utilización de los recursos obtenidos en el mercado financiero para generar o comerciar nuevos bienes y servicios en la economía real, que generarán los recursos financieros futuros con los que pagar el coste de esos recursos financieros.

De esta forma, tenemos una relación que a priori debería ser prácticamente lineal. Para comprobarlo, en el siguiente gráfico vemos la evolución del PIB frente a la evolución del valor de cotización del índice S&P500 en Estados Unidos desde el año 2000.

Economía real vs economía financiera

Como era esperable, ambas series evolucionan de forma similar, aunque es apreciable que la serie que representa la economía financiera lo hace de forma más abrupta anticipando los movimientos de la economía real y desarrollando los cambios de tendencia o la tasa de incremento de forma prematura al ver ese reflejo en la economía real.