Saltar al contenido

Economía Naranja

noviembre 10, 2021 Modificado el 16/12/2021 por Aitor Munarriz
economia naranja

¿Qué es la economía naranja?

La Economía Naranja o Economía Creativa es la aproximación de distintos sectores de la economía que buscan producir, reproducir, difundir, promocionar y/o vender bienes, servicios y actividades artísticas, patrimoniales o culturales. En otras palabras, podemos decir que la economía creativa abarca a cada uno de los ámbitos que se basan en la creación de propiedad intelectual.

Algunos de estos sectores que integran la economía naranja son la investigación y el desarrollo, la arquitectura, los juegos y juguetes, la publicidad y los videojuegos. También tenemos a las artes visuales y escénicas, la música, el software, el cine, la televisión, el diseño, la radio, las artesanías, entre otros.

¿Qué beneficios tiene?

Creación de nuevos puestos de trabajo

Gracias a las industrias culturales y creativas a nivel mundial se crean cerca de treinta millones de puestos laborales. Por ejemplo, en Nigeria, Nollywood es una industria del cine que genera cerca de 300.000 puestos laborales. A pesar de que la cantidad de trabajadores que se dedican al sector cultural cambia de acuerdo al país, puede variar entre el 1 al 10% en países menos desarrollados.

Los sectores de la economía naranja pueden llegar a recibir beneficios fiscales

En Colombia, por ejemplo, el estado otorga importantes incentivos tributarios a las empresas que integran la Economía Naranja. Entre estos se encuentra la posibilidad de estar exentas de impuestos sobre la renta por 5 años y muchos otros beneficios más.

La economía naranja representa una gran oportunidad para las mujeres y los jóvenes

Cerca del 33% de la población de Pakistán que se dedica aoficios creativos y culturales no llega a tener más de 24 años. Algo parecido ocurre en Uganda y Ghana. Cabe destacar que el número de personas jóvenes que tienen empleos culturales es más alto en países menos desarrollados que en aquellos del primer mundo.

Por otra parte, de acuerdo a una encuesta de la UNESCO, son más las mujeres que los hombres quienes trabajan en sectores culturales.

Crecimiento sostenible

En los Estados Unidos y en Corea del Sur cerca del 10% del PIB es generado por las industrias creativas. A su vez, en Etiopía y en Kenia estos sectores equivalen al 5% del PBI nacional.

La economía creativa está enfocada en el arte, las capacidades intelectuales y la creatividad local. Por lo tanto, impulsar las actividades creativas vinculadas en la cultura local apoyaría el crecimiento de la sociedad y de la economía de manera sostenible.

Beneficios Adicionales

  • La economía creativa impulsa proyectos que cuentan con un enorme valor intelectual. Además, distintos proyectos culturales que se caracterizan por la tecnología emergente y la innovación suelen ser promocionados por el gobierno.
  • En algunos países el Estado considera aumentar los créditos y las becas que respalden la formación creativa y cultural. Esto significa que más personas podrán capacitarse y tener mayor conocimiento para inventar productos y servicios muy originales.
  • La economía naranja contribuye y fomenta el trabajo de los emprendedores. En Colombia, por ejemplo, distintos ciudadanos se benefician por medio de créditos que se otorgan a los emprendimientos creativos.

Listado de Ejemplos de Economía Naranja

Glovo

Glovo es una multinacional española que se encarga de entregar alimentos, ropa y productos de supermercado a sus usuarios que compran lo que desean a través de una app móvil.

Ánima Estudios

En México se encuentra el estudio de animación más popular de América Latina denominado “Ánima Estudios“. Esta fue la primera compañía de producción de Latinoamérica en donde Netflix desarrolló una serie original animada.

Machina

Además de Ánima Estudios, México también cuenta con Machina. Esta es una marca que transforma la ropa por medio de la tecnología. De este modo origina las denominadas “ropas inteligentes”. La firma busca crear prendas funcionales que al mismo tiempo cuenten con auténticos diseños.

Mercado Libre

Mercado Libre es quizás una de las empresas más exitosas de la economía naranja en América Latina. Se trata de una importante plataforma de pagos y compras por internet. Fue reconocida por la revista Forbes como una de las empresas más innovadoras del mercado.

Cabify

Al igual que Uber y otras aplicaciones similares, Cabify es una app móvil de transporte que te permite viajar alrededor de la ciudad en coches privados con chófer. Si bien comenzó como una startup en España, al día de hoy ya tiene presencia en más de 10 países.