Saltar al contenido

Economía Mixta

octubre 18, 2022 Modificado el 18/10/2022 por Idoia G. Munárriz
economía mixta

¿Qué es la Economía Mixta?

La economía mixta es un método de organización económica que se basa  en la participación conjunta del sector privado y del sector publico dentro de la economía de un país. Actualmente es aplicado en países como Noruega, Canadá, Portugal, Estados Unidos, Francia y Dinamarca.

En resumen, en un sistema de economía mixta el gobierno y el sector privado intervienen para mantener la estabilidad económica de una nación. Es decir, que tanto el sector público como el privado tienen funciones específicas a la hora de actuar dentro de la economía.

En el caso del sector privado se refiere a la actuación de los hogares y las empresas, estos son quienes fijan los precios de los bienes y servicios que se transan en los mercados a través de la ley de oferta y demanda. Por su parte, el rol del Estado se trata de intervenir en la economía cuando se presentan desabastecimientos de bienes públicos o desigualdades profundas que no pueden ser corregidas por el mercado.

De manera que, se permite la libertad del mercado y la movilidad del capital pero el Estado tendrá posibilidad de intervenir para garantizar el abastecimiento y el acceso de bienes a todos los niveles sociales.

Se puede decir entonces, que un sistema de economía mixta combina elementos del socialismo (propiedad colectiva) y del capitalismo (libre mercado) y aunque estos son sistemas contrarios entre sí, pueden coexistir en un nivel de equilibrio que logre la estabilidad de la economía.

Países con economía mixta

En la actualidad, los países que aplican un sistema de economía mixta son:

  • India.
  • Canadá.
  • Noruega.
  • Hong Kong.
  • Portugal.
  • Suecia.
  • Francia.
  • Dinamarca.
  • Reino Unido.
  • Finlandia.
  • España.
  • Francia.
  • Suiza.

Características de la Economía Mixta

Para entender mejor el concepto de economía mixta, veamos a continuación sus principales rasgos o características:

  1. Es un sistema de organización económica en el que intervienen el sector público y el sector privado.
  2. Combina dos corrientes de pensamiento distintas: el socialismo y el capitalismo.
  3. Los precios de los bienes y servicios se fijan en el mercado mediante la interacción de la oferta y la demanda.
  4. El Estado interviene para corregir los fallos del mercado como la desigualdad, escasez o problemas de accesibilidad.
  5. Permite la existencia de la propiedad privada.
  6. El Estado se encarga de ejecutar medidas y acciones que garanticen el acceso a la salud, educación, pensiones, energía y alimentación.
  7. Existe variedad y competitividad en los mercados.
  8. Se enfoca en generar beneficios económicos y el bienestar social.
  9. Debe existir una justa y equitativa distribución de la riqueza y el ingreso.
  10. El sector público y el sector privado actúan en equilibrio para promover la estabilidad, crecimiento y desarrollo de la economía.

Economía mixta ventajas y desventajas

Las principales ventajas de una economía mixta son el fomento de la competitividad y la innovación en la economía y la industria, combinada con bajos niveles de desigualdad. Sus principales desventajas son los elevados impuestos que deben pagar sus ciudadanos para mantener el sistema y la dificultad que puede ocasionar el llegar al equilibrio justo entre la actividad del sector privado y la intervención pública del Estado, sin que ésta se torne excesiva.

A continuación veamos las principales ventajas y desventajas que tiene un sistema de economía mixta en mayor detalle:

5 Ventajas de la economía mixta

  1. Existe una gran variedad de productos y servicios en el mercado. Los consumidores tienen diferentes opciones para satisfacer sus necesidades y pueden elegir fijándose en precio, apariencia, calidad o personalización.
  2. Libertad en la administración de los negocios. Los empresarios pueden administrar sus negocios libremente porque se respeta el derecho a la propiedad privada.
  3. Competitividad e innovación. El entorno competitivo facilita el desarrollo de nuevos productos, es decir, se invierte en investigación y desarrollo para descubrir nuevas formas de satisfacer al consumidor.
  4. Beneficios e incentivos. Las empresas son incentivadas para producir y generar empleos. Aquellas que sean más eficientes recibirán buenos beneficios económicos.
  5. Bajos niveles de desigualdad. El Estado interviene para minimizar las desigualdades sociales, garantizar el acceso a bienes públicos y disminuir la brecha existente entre los ricos y los pobres.

Desventajas de la economía mixta

  1. Control y equilibrio. Para que un sistema de economía mixta funcione correctamente es necesario un nivel de equilibrio y control entre las actuaciones del mercado y de Estado.
  2. Preocupación en el sector privado. Los empresarios privados pueden tener cierto nivel de incertidumbre ante posibles intervenciones del Estado en sus negocios, operaciones o procesos.
  3. Impuestos más elevados. El Estado debe garantizar sus ingresos, por lo que aplicará una tasa impositiva elevada a los sectores sociales con mayores ingresos y una tasa impositiva más baja o nula a sectores sociales vulnerables.
  4. Excesiva intervención del Estado. Las medidas gubernamentales que son aplicada por el Estado para alcanzar sus objetivos sociales pueden perjudicar las actividades de las empresas privadas y generar desequilibrios económicos.
  5. Controles de precio. El control de precios sobre bienes de primera necesidad puede ocasionar escasez en los mercados.

Bibliografía

  • Begg, D., Fischer, S. y Dornbusch, R. (2006). Economía. España: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.
  • Sullings, G. (2015). Economía mixta: Más allá del capitalismo. Chile: Virtual Ediciones.