Saltar al contenido

Duopolio

mayo 17, 2022 Modificado el 25/05/2022 por Idoia G. Munárriz
duopolio

Qué es un duopolio

En economía se define un duopolio como una estructura de mercado en la que éste es servido por dos únicos productores, que tienen poder de mercado, ya que existen barreras de entrada que limitan la competencia en su sector y sus bienes no tienen substitutos próximos. Por ejemplo, Coca-cola y Pepsi en el mercado de los refrescos.

Este es un concepto ampliamente estudiado en la microeconomía, especialmente por autores como Bertrand y Cournot quienes estudiarion y modelizarons esta estrucura de mercado, aunque recientemente se la analiza de un modo más realista, desde el enfoque de teoría de juegos.

✔️ Descubre: qué es competencia en economía.

Diferencia entre monopolio y duopolio

El monopolio y el duopolio son dos estructuras de mercado similares, pero se diferencian en que el monopolista es un único productor sirviendo al mercado, mientras que en al caso del duopolio son dos productores o empresas quienes copan la mayor parte del mercado.

Otra diferencia entre ambos, es que el monopolista es capaz de cargar precios más elevados por sus productos a los consumidores, ya que no tiene ningún competidor, por lo que su poder de mercado es más fuerte. En teoría económica, se afirma que el monopolio es una estructura menos deseable que el duopolio, y a su vez, ambas son superadas por la competencia perfecta, en la que la oferta es mayor, los productores se vuelen más eficientes en costes, los precios bajan y los consumidores pueden adquirir bienes a precios más atractivos.

✔️ Descubre: 5 ejemplos de competencia perfecta.

Ejemplos de duopolio

Un ejemplo de duopolio es Coca-cola y Pepsi, dos grandes empresas multinacionales que copan la mayor parte de cuota de mercado en el sector de los refrescos.

Veamos otros ejemplos de duopolio para ilustrar este concepto:

  • Boing y Airbus: las empresas de origen estadounidense y europea, respectivamente, dominan el mercado de la fabricación de aviones o aeronaves.
  • Visa y Mastercard son un duopolio en el sector de las tarjetas de crédito porque entre ambas empresas concentran más del 80% de todas las transacciones con tarjetas de la Unión Europea.
  • Apple y Samsung: ejercen de líderes indiscutibles en el mercado de los teléfonos inteligentes.
  • Coca-cola y Pepsi se consideran un duopolio porque entre ambas firmas multinacionales poseen la mayor parte de la cuta de mercado en el sector de los refrescos.

Aunque los dos grandes negocios que hemos nombrado en cada sector no poseen la totalidad de sus respectivas industrias, ya que hay otros pequeños competidores, sí tienen una cuota de mercado lo suficientemente grande (en algunos casos superior al 80%), como para establecer su posición dominante y poder ser considerados ejemplos de duopolistas.

¿El duopolio es un oligopolio?

Un duopolio es un tipo de oligopolio, es decir, una estructura de mercado dominada por unas pocas grandes empresas. El  mínimo número de empresas necesario para obtener un oligopolio son dos.

Características del duopolio

El duopolio se caracteriza por estos 7 rasgos que enumermos a continuación:

  1. El mercado está dominado por dos grandes empresas, quienes tienen poder de mercado, y capacidad para influenciar los precios.
  2. Existen barreras de entrada que impiden a otros competidores alcanzar posiciones significativas en el mercado.
  3. Los dos productores tienen interdependencia estratégica, por lo que las decisiones y acciones que lleva a cabo una compañía tienen un gran impacto en su competidor único.
  4. Existe riesgo de colusión. Las empresas pueden ponerse de acuerdo  explícita o tácitamente, para subir los precios, repartirse el mercado geográficamente, reducir la oferta  o establecer un precio mínimo de venta. Todo esto va en detrimentos del consumidor, quien ante la falta de competencia, al final, debe pagar precios más altos.
  5. Si no coluden, ambas compañías pueden llevar a cabo una competencia feroz.
  6. Este tipo de mercados operan bajo la supervisión de las autoridades económicas quienes regulan y analizan los comportamientos de los duopolistas para detectar posibles prácticas anticompetitivas.
  7. Suelen presentar economías de escala, dado que cada uno de los dos monopolistas tiene una gran cuota de mercado, es común que hayan alcanzado un tamaño tal que las haga muy competitivas en costes, debido a la gran cantidad de unidades que producen.

Bibliografía

  • Hal R. Varian, «Intermediate microeconomics, a modern aproach» (2010), 8ª edición.
  • Lany Arvan, Some examples of dynamic Cournot duopoly with inventory, Rand Journal of Economics consultado el 17 de abril de 2022.