Saltar al contenido

Dinero FIAT | Definición y concepto, ¿es infinito?

julio 29, 2021 Modificado el 11/01/2022 por Oriana Gutierrez
dinero fiat

Qué es el dinero Fiat (definición)

En economía se define el dinero Fiat como aquel que la población utiliza por imperativo legal del Estado, por lo que también se conoce como «dinero por decreto».

Fiat es una palabra latina cuyo significado es “hágase”, en referencia a la orden emitida por el gobierno. El dinero fiat existe únicamente por imposición de la autoridad que lo emite y no está respaldado por oro, plata ni ningún otro bien. Es el Estado quien decide que un determinado dinero obligatoriamente debe utilizarse en un país como medio de pago y reserva de valor. La evidencia más clara de esta obligación estatal es que los impuestos deben pagarse en estas unidades monetarias fiat.

Generalmente los términos dinero fiat y dinero fiduciario en la práctica se emplean de forma indistinta, aunque ambos conceptos estrictamente no significan lo mismo.

✔️ Descubre también: cuáles son las 6 características del dinero.

Cuándo surgió el dinero Fiat

El dinero Fiat surgió en 1971 al abandonarse por completo el patrón oro, es decir, el dólar estadounidense quedó liberado de su producto subyacente, que hasta entonces era el oro.

Tras la segunda guerra mundial, se acordó que el dólar fuera la moneda reserva internacional, a cambio del compromiso estadounidense de que su moneda podría intercambiarse por una cantidad fija de oro. El dinero fiat se origina cuando el presidente de Estados Unidos, Nixon el 15 de agosto de 1971 suspende la conversión del dólar en oro, por lo que se rompe la promesa existente hasta entonces de que un dólar podía ser intercambiado con las autoridades americanas por oro. La ruptura del patón oro ocurrió a causa de la incapacidad del gobierno estadounidense de respaldar en oro físico la gran cantidad de dólares que estuvo imprimiendo después de la gran depresión y durante la década de los 60 e inicios de los 70.

En 1971 Estados Unidos incurrió en un déficit comercial y algunos países como Francia y Reino Unido demandaron el intercambio de una gran cantidad de dólares que poseían (y que correctamente percibían como sobrevalorados) por oro. Al verse incapaz de realizar la conversión, Nixon admite que los dólares ya no son directamente convertibles con una cantidad de oro, suspende la conversión y posteriormente devalúa el dólar para estimular las exportaciones estadounidenses.

¿El dinero fiat es infinito?

Al no estar respaldado por ningún activo real, la emisión del dinero fiat puede incrementarse de forma exponencial y arbitraria, para conseguir determinados objetivos económicos. En este sentido podemos decir que la capacidad ilimitada de imprimir moneda hace que el dinero fiat potencialmente sea infinito.

Esto supone un verdadero problema para la sociedad, ya que existen organismos como la Fed o el BCE capaces de “imprimir” dinero prácticamente sin restricciones, con el objetivo de financiar ciertos sectores de la economía. Esto a medio y largo plazo puede conllevar una hiperinflación, lo que supondrá detraer renta o mejor dicho poder adquisitivo de todos los ciudadanos, que de facto habrá sido transferida a ciertos sectores de la economía favorecidos por los emisores de dinero fiat. Por tanto una “barra libre de liquidez”, es decir, una gran impresión de nueva moneda fiat es un mecanismo perverso en el que los poderes existentes detraen poder adquisitivo de los ciudadanos, para redistribuirlo en sectores concretos de la economía.