Saltar al contenido

Dinero en efectivo

diciembre 29, 2021 Modificado el 11/01/2022 por Oriana Gutierrez
dinero en efectivo

Definición: Qué es el dinero en efectivo

El efectivo es la representación de dinero más liquida que existe en la economía, se encuentra en forma de billetes (papel moneda) y monedas. Es utilizado para realizar transacciones y pagos cotidianos porque es posible disponer de él en un plazo menor que el requerido para acceder a otras formas de dinero.

En palabras más sencillas el dinero en efectivo es el que llevamos en la billetera o en el bolsillo del pantalón y que lo utilizamos para comprar un café, pagar el pasaje del autobús, comprar el periódico, dar una propina o pagar el estacionamiento del auto.

En general el efectivo que circula en cada país es la moneda de curso legal emitida por la entidad o banco encargado. Sin embargo el efectivo no se limita a las monedas y billetes, pues los cheques bancarios al portador, depósitos en cuenta corriente y las remesas en tránsito también se consideran formas de dinero en efectivo.

Son sinónimos de efectivo: dinero en metálico, dinero contante, billetes, cash.

✔️ Descubre también: cuáles son las 3 funciones del dinero.

Definición del dinero en efectivo según autores

Según el economista Gregory Mankiw el efectivo “es el dinero que la gente lleva en el monedero o los depósitos que tienen en sus cuentas corrientes para efectuar la mayoría de las transacciones diarias”.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar en España?

La Ley 10/2010 de 28 de abril para la prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece que la cantidad de dinero que una persona puede llevar en efectivo dentro del Estado es de 100.000 euros o su equivalente en moneda extranjera. Si es requerido hacer un movimiento de efectivo igual o superior a esta cifra será necesario realizar la declaración de este trámite.

Por otra parte si se trata de una salida o entrada de dinero en efectivo al territorio español el límite es de 10.000 euros, si la cantidad supera el límite establecido el movimiento debe declararse.

¿Cuánto dinero en efectivo se puede llevar en un avión?

Existen límites para llevar dinero en efectivo cuando viajamos en un avión y se establecieron con la finalidad de evitar actos ilícitos, blanqueo de capitales o cualquiera otra actividad ilegal.

En el caso de que vayas a realizar un viaje para entrar o salir de la Unión Europea puedes llevar hasta 10.000 euros en efectivo o su equivalente en otra moneda, sin tener que hacer declaración ante las aduanas. Si deseas llevar 10.000 euros o más será necesario realizar una declaración ante las autoridades aduaneras o corres el riesgo de enfrentar una multa o la retención del dinero.

Algo semejante ocurre cuando viajas a Estados Unidos e incluso a otros países de América Latina, donde la cantidad máxima de dinero en efectivo es de 10.000 dólares o su equivalente en otra moneda.

¿Cuánto dinero se puede ingresar sin justificar en España 2021?

Para ingresar a España sin realizar ninguna justificación del dinero en efectivo puedes llevar hasta 10.000 euros o su valor equivalente en otra moneda. Con esta cantidad de dinero puedes ingresar por la frontera terrestre, marítima y aeroportuaria a España y a cualquier país de la Unión Europea sin realizar justificación en la aduana.

¿Cuál es el máximo que se puede pagar en efectivo en España?

Los límites para los pagos en efectivo se encuentran establecidos en la Ley 11/2021 de 9 de julio, donde se expresa que el “monto máximo de pagos en efectivo entre particulares y profesionales no podrán ser superiores a 1.000 euros”. 

Por el contrario si se trata de turistas que lleguen a España estos tienen derecho a pagar hasta 10.000 euros en efectivo y pueden hacerlo en alguna de las siguientes situaciones:

  • En una operación con otro particular.
  • En un comercio o tienda.
  • En una transacción con una empresa.

En caso de no cumplir con las limitaciones legales y realizar transacciones por montos superiores a los establecidos, tanto quien paga como quién cobra incumple la norma por lo cual la Agencia Tributaria puede actuar contra alguno de los intervinientes.

¿Qué pasa si pago más de mil euros en efectivo en España?

El cobrar o pagar en efectivo por encima del límite actual de los 1000 euros conlleva sanciones. La prohibición es independiente de si se entrega o no factura y su incumplimiento se sanciona con una multa de hasta el 25% de la cantidad total abonada.

Bibliografía

  1. Mankiw, G. (2014). «Macroeconomía» 8ª edición, Antoni Bosch Editor, S.A., España.
  2. Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2009). Macroeconomía. México: Ediciones Mc Graw Hill.