Saltar al contenido

Diferencia entre préstamo y crédito

enero 12, 2022 Modificado el 12/01/2022 por Idoia G. Munárriz
diferencia entre préstamo y crédito

Un préstamo y un crédito se parecen en que ambos son mecanismos de financiación, mediante los cuáles una persona o empresa obtiene dinero normalmente de un banco o entidad de crédito, para dedicarlo a fines diversos, como inversión, adquisición de un inmueble u otros activos o financiación del consumo.

Préstamo y crédito tienen en común que se formalizan mediante un contrato escrito, y que en ambos queda definida la cantidad de dinero prestada (o capital), el plazo hasta su devolución y los intereses que deban abonarse.

Sin embargo hay diferencias entre ambos conceptos que pasamos a detallar.

✔️ Descubre también: qué es un crédito.

Cuál es la diferencia entre préstamo y crédito

La principal diferencia entre préstamo y crédito es que en el préstamo, el banco ofrece una cantidad de dinero determinada y fija que se entrega íntegramente al inicio de la operación, mientras que en el crédito se pone a disposición del cliente una cantidad máxima de dinero, de la que puede disponer libremente de una parte o de la totalidad, según sus necesidades. Esto se denomina «línea de crédito».

Por tanto un crédito es más flexible que un préstamo, ya que otorga libertad al prestatario para administrarlo según las necesidades de liquidez que tenga. Esta es su principal ventaja. Generalmente los créditos se utilizan por parte de las empresas para financiar sus necesidades de liquidez si hay desfases entre la fecha de sus cobros y de sus pagos. Los préstamos a su vez suelen emplearse para adquirir bienes, como por ejemplo, una vivienda.

✔️ Descubre también: qué es el dinero.

Comparación entre préstamo y crédito, 7 diferencias

PRÉSTAMOCRÉDITO
Es un instrumento financiero que permite acceder en su totalidad al monto de dinero solicitado al iniciar la operación.Es una forma de financiación que permite acceder de forma flexible a una cantidad de dinero que varía de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Los intereses suelen ser bajos y se cobran sobre el total del dinero prestadoLos intereses suelen ser más elevados que los de un préstamo, pero solo se cobran sobre la cantidad utilizada
Cuando se amortiza todo el capital a través del pago de las cuotas, se da por concluida la operación sin posibilidad de acceder a más dinero, a menos de que se solicite un nuevo préstamo.En la medida que se devuelve el dinero del crédito, se puede seguir disponiendo de más liquidez siempre que no supere el límite establecido.
Generalmente tienen un plazo de duración varios años.Suelen ser de un año, pero a manudo se renuevan anualmente para permitir que el cliente siga utilizando esa línea de financiamiento cada vez que lo necesite.
Instrumento estático de financiación.Instrumento flexible de financiación .
Suelen utilizarse para comprar equipos, una vivienda o cuando se necesita una cantidad de dinero que conocemos con antelación.Es un apoyo puntual para gastos que no logramos cubrir con los ingresos cotidianos y cuyo importe exacto no conocemos de antemano.
Ejemplos de préstamos: hipotecas o préstamos de grandes cantidades pagaderos a largo plazo.Ejemplos de créditos: tarjetas de crédito, líneas de crédito para empresas.

Cómo funcionan

Veamos como funcionan con ejemplos:

  • Ejemplo de cómo funciona un préstamo: El cliente de una entidad bancaria desea comprar una casa, para lo cuál pide un préstamo de 100.000 euros. Éste le es concedido el 01.01.2022 por un plazo de 20 años, y devenga un interés anual del 4%. A la firma del contrato, el prestatario recibe la cantidad de dinero íntegra y de una sola vez
  • Ejemplo de cómo funciona un crédito: Una empresa necesita financiación para tener liquidez en algunos momentos puntuales a lo largo del año, cuando necesita realizar pagos pero sus clientes aún no lo han pagado a ella. Para ello pide un crédito bancario, que es concedido el 01.01.2022 por un importe máximo de 100.000 euros y plazo de devolución en un año, que será renovable. Los intereses que devengará son del 7% anual sobre la cantidad dispuesta. Dicha empresa no necesita liquidez durante los 3 primeros meses del año, pero el 1 de abril toma 25.000 euros y no vuelve a necesitar nada más en todo el año. Por tanto, la tasa de interés, solo se cobrará sobre los 25.000 euros, puesto que a pesar de tener una concedida una línea de crédito de hasta 100.000 euros, solo necesitó utilizar una cuarta parte de ellos.

Bibliografía

  • Amat, O., Pujadas, P. y Lloret, P. (2012). Análisis de operaciones de crédito. España: Editorial Profit.