Saltar al contenido

Diferencia entre ciencia y tecnología

marzo 18, 2022 Modificado el 24/03/2022 por Idoia G. Munárriz
diferencia entre ciencia y tecnología

Diferencia entre ciencia y tecnología

La diferencia entre ciencia y tecnología comprende el proceso de comparación constante entre las características que existen entre ambos conceptos.

La ciencia comprende un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas a obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que le rodean por sus principios y causas. Mientras que la tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios teniendo en cuenta la técnica, la ciencia, los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados.

En otras palabras, la ciencia se ocupa del conocimiento, mientras que la tecnología de su aplicación eficaz.

✔️ Descubre: qué son las ciencias formales.

10 diferencias entre ciencia y tecnología

  1. La ciencia busca entender la naturaleza de las cosas, mientras que la tecnología busca hacer cosas en forma óptima.
  2. El científico busca conocer y explicar el mundo físico, el tecnólogo busca transformar y controlar el mundo físico.
  3. La ciencia está guiada por la razón teórica, la tecnología por la razón práctica.
  4. La ciencia emplea exclusivamente el método científico, la tecnología usa cualquier método (científico o no) y se legitima con el éxito práctico.
  5. Otra de las diferencias entre ciencia y tecnología es que la ciencia tiene como ambición conocer, por eso su producto es el conocimiento científico. Mientras que la tecnología tiene como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, por eso, sus productos son bienes y servicios o métodos y procesos.
  6. Un artículo científico que anuncia un hallazgo o una nueva posición teórica es un producto de una actividad científica. Un reloj es ejemplo de un producto tangible de una actividad tecnológica.
  7. La ciencia es de carácter universal, la tecnología puede ser universal o también local, ya que algunas son útiles en determinadas regiones o ámbitos cocretos y en otras no.
  8. El científico es el autor de la ciencia; los empresarios y los emprendedores son los principales autores de la tecnología, ya que, aplican los tres ejes del que hacer tecnológico, estos son: la fiabilidad, la economía y la aceptabilidad.
  9. El conocimiento científico está al alcance de todos, pues normalmente se publica libremente como resultado de las investigaciones. Mientras que la mayor parte de las veces la tecnología está protegida por patentes para obtener alguna ventaja comercial.
  10. La tecnología no es ni social ni políticamente neutra, ya que lleva implícito los valores de una sociedad. Por eso, una tecnología puede resultar exitosa en un contexto y en otro no.

Ejemplos de las diferencias entre ciencia y tecnología

La diferencia entre ciencia y tecnología es que la primera se ocupa del conocimiento universal, mientras que la segunda de su aplicación eficaz en la resolución de problemas humanos. Ejemplos de ciencia son las matemáticas, la biología o la geología y ejemplos de tecnología son los molinos eólicos, las impresoras 3D o los motores de los vehículos eléctricos.

Ahora bien, la tecnología no debe confundirse con la ciencia aplicada. Por ejemplo, un geólogo puede predecir un deslizamiento de tierra (ciencia aplicada) y un ingeniero proyectando un mecanismo adecuado puede evitar que el deslizamiento de tierra dañe una estructura (tecnología).

✔️ Descubre: Definición de ciencia.

Semejanzas entre ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología se asemajan, porque en ocasiones una puede contener a la otra. De hecho, la tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y, a su vez, con la estructura de su entorno (necesidades sociales y culturales con los recursos limitados que se tengan).

Relación entre ciencia y tecnología

La ciencia impulsó la tecnología y los equipos tecnológicos impulsan la ciencia, por tanto ambas tienen una relación bidireccional. Pero la tecnología surgió antes que la ciencia. Por ejemplo, basta con recordar que la máquina de vapor precedió a la termodinámica.

Es decir, la práctica ha existido siempre, mientras que la ciencia que recopila el conocimiento teórico es más reciente.

Cuál es la diferencia entre técnica y tecnología

La técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, se preocupa por responder el cómo hacer algo. Mientras que la tecnología abarca, además, los conocimientos científicos y la estructura sociocultural, se preocupa por responder por qué hacerlo así. Otra diferenci es que en la técnica se habla de procedimientos y conceptos, mientras que en la tecnología se habla de procesos y teorías (técnica más conocimiento científico).

Por ejemplo, la fabricación artesanal del pan es una técnica, mientras que la producción industrial del pan es una tecnología.

Es decir, la tecnología es más amplia que la técnica, ya que toma en cuenta la ciencia, los procedimientos y el contexto, como las necesidades sociales.

✔️ Descubre: qué es la investigación científica.

Tipos de ciencia y ejemplos

Existen dos tipos de ciencia, ya que ésta puede clasificarse en ciencia pura y aplicada:

  1. La ciencia pura son las que se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos y desentendiéndose, al menos en forma inmediata, de las posibles aplicaciones prácticas que se puedan dar a los resultados.
  2. Las ciencias aplicadas, por su parte, concentran su atención en estas posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales encaminando sus esfuerzos en resolver las necesidades que plantean los hombres. De esta última ciencia surgen las técnicas concretas que se utilizan en la vida cotidiana.

Por ejemplo, la física y la química son ejemplos de ciencias puras, mientras que la ingeniería se deriva de éstas como ciencia aplicada. La biología y la química son ciencias puras que derivan la medicina, que es una ciencia aplicada.

Tipos de tecnología y ejemplos

La tecnología puede clasificarse en tecnologías duras y blandas.

  1. Tecnologías duras, tienen como propósito la transformación de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicios. Entre estas a su vez pueden distinguirse dos grandes grupos, los primeros producen objetos a base de acciones físicas sobre la materia. Los segundos, basan su acción en procesos químicos y biológicos. Ejemplos de tecnología dura son la mecánica, la electrónica y la biotecnología.
  2. Tecnologías blandas, se ocupan de la transformación de elementos simbólicos, es decir intangibles, de bienes y servicios. Su producto permite mejorar el funcionamiento de las instituciones y organizaciones para alcanzar sus objetivos. Entre los ejemplos de tecnología blanda se encuentra la educación, la organización, el marketing, la psicología de las relaciones humanas, la gerencia.

Referencias:

  • Sabino, C. (2007). El proceso de investigación. Editorial Panapo. Venezuela.
  • Gay. A. (2002) La ciencia, la técnica y la tecnología. Tecno Red Educativa. INET, Serie Educación Tecnológica, 1, 77-91.