Saltar al contenido

Diferencia entre Balanza Comercial y Balanza de Pagos

noviembre 9, 2022 Modificado el 10/11/2022 por Idoia G. Munárriz
diferencia entre balanza comercial y balanza de pagos

Aunque relacionados, los conceptos de balanza comercial y balanza de pagos son diferentes. Veamos en qué se distinguen:

Diferencia entre Balanza Comercial y Balanza de Pagos

La balanza comercial es un indicador económico que muestra el saldo entre las importaciones y las exportaciones que realiza un país con el resto de países. En cambio, la balanza de pagos es la diferencia entre los ingresos y egresos totales que tiene un país y muestra la entrada y salida de divisas a nivel nacional. La balanza de pagos incluye la balanza comercial y además otras rúbricas, como la balanza de servicios y los movimientos de capitales.

La diferencia entre ambas es que la balanza comercial forma parte de la balanza de pagos, siendo ésta última un indicador más amplio, al contemplar no solo el comercio internacional de bienes, sino también el saldo de los servicios y movimientos de capitales que un país realiza con el resto del mundo. Es decir, aunque ambos son indicadores de comercio internacional, la balanza comercial forma parte de la balanza de pagos, siendo generalmente la partida más imporante de su composición.

Un país puede generar ingresos, no solo mediante sus importaciones y exportaciones, sino también mediante otros medios como la prestación de servicios, la recepción de remesas de inmigrantes y recepción de otros capitales que provienen del extranjero. Por ejemplo, un país podría ser un gran exportador de productos y mercancías, con lo cual tendrá una balanza comercial positiva y recibirá divisas, pero después reinvertir todos los beneficios en empresas del extranjero, haciendo que salgan sus divisas, con lo cual finalmente tendrá una balanza de pagos negativa.

Por eso es posible tener un saldo positivo en la balanza comercial y un saldo negativo en la balanza de pagos, o viceversa. De modo que es necesario analizar ambas para comprender la situación real en que se encuentra un país.

Qué incluye la balanza comercial

En la balanza comercial se contempla tan solo el valor de las importaciones y exportaciones que realiza un país con el resto del mundo, durante un determinado periodo de tiempo. Es decir, el saldo de comercio exterior de un país con el resto de países (intercabios comerciales fuera de sus fronteras).

Qué incluye la balanza de pagos

La balanza de pagos es in indicador más amplio que incluye además del saldo de las exportacione e importaciones, el de la balanza de servicios y los movimientos de capitales de un país, respecto al resto del mundo. Por eso se divide en distintas rúbricas como la cuenta corriente, la cuenta de capitales y la cuenta financiera. La estructura de la balanza de pagos se divide en cuatro bloques, que a su vez contienen subsecciones. (Puedes conocerlos en detalle visitando el enlace anterior).

Algunos de los conceptos más importantes que incluye la balanza de pagos son:

  1. El valor de las exportaciones e importaciones de bienes y mercacías de un país respecto al exterior..
  2. La balanza de servicios, que incluye los servicios recibidos y prestados a ciudadanos de terceros países.
  3. Las remesas o transferencias enviadas o recibidas, por ejemplo, el dinero que los emigrantes envían y reciben desde el país hacia terceros países, o bien, desde el exterior hacia el propio país.
  4. Las inversiones extranjeras directas, es decir, la colocación de capitales en un determinado país a largo plazo para realizar inversiones, como la creación de empresas o la compra de activos financieros, como acciones de bolsa. La inversión extranjera puede fluir a un país, y también salir de él hacia otros mercados exteriores, por lo que también arrojará un saldo positivo o negativo.
  5. Préstamos emitidos o recibidos de terceros países.