Saltar al contenido

Dictadura

enero 14, 2022
dictadura

¿Qué es una dictadura?

Definición: La dictadura es un sistema de gobierno basado en el autoritarismo que ejerce una persona o un pequeño grupo de personas del alto mando militar, que tiene el control total de las decisiones políticas, económicas y sociales del país. El poder recae sobre un mandatario principal, al que se le conoce como el dictador.

En una dictadura los agentes económicos no tienen derecho sobre la propiedad del sistema productivo, ni pueden ejercer un libre mercado. Los regímenes pueden ser de cualquier ideología, tanto de la derecha como de la izquierda y pueden clasificarse de varios tipos como: dictadura militar, monárquica, partido único, personalista o crearse un híbrido entre ellas.

¿Cuál es el objetivo de una dictadura?

El objetivo en esta forma de gobierno, es tomar el control de un país, sus recursos e instituciones. En muchas ocasiones coincide tras una crisis o recesión económica en el país. Los dictadores toman el control con la promesa de mejorar la el nivel del vida de la población.

Como no existe norma jurídica que respalde a una dictadura, se llega disolviendo los poderes existentes, ejecutivo, legislativo y judicial para poder poner en práctica sus propias normas.

Diferencias de la dictadura con la democracia

  • En una dictadura el líder se impone en el poder junto con la élite que lo respalda, mientras que en una democracia los gobernantes son elegidos a través de elecciones.
  • Se prohíbe cualquier tipo de asociación política o económica, por lo que se toman medidas legislativas que prohíban su constitución. Mientras que la base de la democracia radica en la apertura a las asociaciones políticas de cualquier índole.
  • La legislación en una dictadura se suprime o se establece de forma no democrática haciendo uso de la fuerza o poder que tiene la élite dominante. Mientras que en la democracia los poderes ejecutivo, legislativo y judicial son independientes y se respetan unos a otros.
  • En una dictadura se suprime gran parte de las libertades individuales y la libertad de prensa creándose un temor generalizado a expresar lo que se piensa. En una democracia existe diversidad de opiniones y todas cohabitan creando un país equilibrado y diverso.
  • Se suprimen los derechos humanos, desaparecen personas, existen torturas y se persigue a todo aquel que piense diferente a la ideología que está en el poder. En una democracia se debe respetar los derechos humanos a la hora de aplicarse la ley.
dictadores del mundo
Algunos de los dictadores más reconocidos de la historia reciente.

Ejemplos y principales dictadores

  • Joseph Stalin: aunque se inició en el poder como parte de un liderazgo colectivo, terminó ejerciendo como único dictador de la Unión Soviética para la década de 1930.
  • La dictadura de Francisco Franco en España entre 1939 y 1975 apodado como “El caudillo” es una de las dictaduras anticomunistas más significativas de Europa.
  • La dictadura totalitaria de Adolf Hitler es una de las más emblemáticas del mundo. Esta tuvo lugar en Alemania entre 1933 y 1945.
  • Fidel Castro es considerado por muchos historiados como un Dictador de estilo Comunista.
  • En Italia la corta dictadura fascista de Mussolini desde 1943 hasta 1945 terminó en una trágica muerte del dictador y sus aliados más cercanos.
  • En Latinoamérica existen varios ejemplos de dictaduras que llegaron después de la guerra de independencia hispanoamericana. Una de las más largas fue la de Augusto Pinochet en Chile, entre 1973 y 1990.