Saltar al contenido

Desarrollo de nuevos productos

mayo 22, 2022 Modificado el 22/05/2022 por Idoia G. Munárriz
desarrollo de nuevos productos

Qué es el desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de un nuevo producto es un proceso de investigación, creación y preparación que se realiza para introducir un nuevo producto o servicio en un determinado mercado. Lo llevan a cabo marcas o empresas que desean crear o introducir en un mercado un producto totalmente nuevo, o una versión mejorada de otro que ya existente.

En términos simples, es un proceso de preparación previo al lanzamiento de un nuevo producto o una versión mejorada o renovada, de un bien que ya existe en el mercado. Suele involucrar diversas áreas de la empresa como marketing, economía, ingeniería, diseño, finanzas o dirección estratégica.

Asimismo, el desarrollo de un producto es considerado como parte de la primera fase de su ciclo de vida en el mercado e incluye actividades de investigación, gestión y diseño.

Por lo general los nuevos productos o servicios que se introducen al mercado pretenden atender una necesidad específica del consumidor. En la actualidad tenemos un mundo globalizado donde los gustos, necesidades y las preferencias de las personas siempre cambian, por lo que las empresas se esfuerzan por tener presencia en el mercado y el desarrollo de nuevos productos se ejecuta como un proceso dinámico, diverso y competitivo.

Definición de desarrollo de nuevos productos según autores

  • Para Philip Kotler: “la creación de nuevos productos es el desarrollo de productos originales, mejoras y modificaciones de productos, y nuevas marcas que la empresa desarrolla con sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo”.
  • Según Clark y Fujimoto: el proceso de desarrollo de un producto como “un conjunto de actividades de procesamiento de información que trasladan el conocimiento de las necesidades del consumidor y oportunidades tecnológicas en información con valor para la producción”.

5 Ejemplos de desarrollo de nuevos productos

Veamos algunos ejemplos de nuevos productos que han sido lanzados al mercado:

  1. Nesquik All Natural. Nestlé lanzó una nueva versión de Nesquik al natural, donde integra 5 ingredientes naturales que son azúcar de caña sin refinar, cacao en polvo reducido en grasa, lecitina de soja, aroma natural y canela. Este producto soluble se empaca en una bolsa de papel totalmente reciclable para contribuir a la disminución de la contaminación plástica.
  2. Ballie Robot compañero de vida y asistente del hogar. Un pequeño robot rodante creado por Samsung que está equipado con una cámara frontal y está provisto de inteligencia artificial, lo cual le permite realizar pequeñas tareas en el hogar y brindar atención a los miembros de la familia.
  3. Pepinillos con ginebra. En la empresa alimenticia Carl Kuhne KG de Alemania crearon los “Gin Pepinillos”, unos pepinillos en conserva de ginebra y enebro picante que le dan un toque único al ingrediente y al paladar del consumidor.
  4. Hop Tea. Un té espumoso elaborado con solo tres ingredientes agua carbonatada, té y lúpulo. Una bebida diseñada para los fanáticos de las infusiones y la cerveza ya que es “elaborada como cerveza artesanal”.
  5. Aeklys un anillo inteligente. Un anillo diseñado por Philipse Starck que pretende automatizar y simplificar las actividades diarias de las personas. Puede realizar diversas tareas como abrir la puerta de tu auto y encenderlo, realizar pagos en terminales bancarias y guardar boletos digitales de viajes en avión o en tren.

8 Fases del desarrollo de nuevos productos según Philip Kotler y Gary Armstrong

Según Kotler y Armstrong existen 8 etapas del desarrollo de un nuevo producto, que vamos a enumerar en esta lista:

  1. Generación de ideas. Es la búsqueda sistemática de ideas que pueden dar lugar a nuevos productos. Es usual que las empresas realicen reuniones o sesiones donde cualquier integrante de la organización pueda aportar su punto de vista en la búsqueda de un  producto novedoso. Las fuentes de ideas para nuevos productos pueden ser internas (empleados, departamentos de investigación) o externas (distribuidores, proveedores, competidores, clientes). En este punto es importante definir el mercado objetivo de la empresa y los objetivos que pretenden lograrse con el desarrollo del nuevo producto.
  2. Depuración o filtrado de ideas. Se identifican y seleccionan solo aquellas ideas que pueden materializarse en productos rentables, puesto que los costos de desarrollar el nuevo producto suelen aumentar de forma considerable en sus etapas finales. El caudal de ideas se reduce al mínimo y solo se toman en consideración aquellas que puedan generar beneficios económicos para la empresa.
  3. Prueba de concepto. Las ideas que sobreviven a la fase anterior se desarrollan y se convierten en un concepto, que es una especie de “borrador” del nuevo producto. A su vez, el concepto refleja una descripción más detallada del nuevo producto sus características, propiedades y propuestas de imagen.
  4. Desarrollo de las estrategias de marketing. En esta etapa se realiza el diseño de la estrategia de marketing que permitirá la introducción del nuevo producto al mercado. Según Kotler y Armstrong esta fase se compone de tres partes:
    • Descripción del mercado meta. Incluye el posicionamiento previsto del producto, estimación de ventas, participación en el mercado y utilidades en los primeros años.
    • Precio del producto, presupuesto de distribución y marketing para el primer año.
    • Ventas que se esperan tener a largo plazo, utilidades esperadas y mezclas de las estrategias de marketing.
  5. Análisis de negocios. Se revisan y evalúan variables que son clave para el desarrollo del producto como las proyecciones de ventas, funciones y características del producto, costos y beneficios para verificar que se alinea a los objetivos de la empresa.
  6. Desarrollo de productos. El concepto debe materializarse en un objeto real por lo que se crean varias versiones y prototipos del producto utilizando los recursos físicos, económicos y técnicos que sean necesarios. Los prototipos suelen pasar por diferentes pruebas de uso y funcionalidad para escoger la opción más resistente, eficiente y duradera.
  7. Mercado de pruebas. En esta etapa el producto y la estrategia de marketing se someten a pruebas de mercado para ver cómo se adaptan antes del lanzamiento. Las pruebas aplicadas dependerán de las características del producto y pueden extenderse en tiempo, costes y recursos.
  8. Comercialización. Inicia cuando el mercado de pruebas certifica el lanzamiento del nuevo producto al mercado. En ese caso, la empresa debe asumir los costos asociados a la comercialización como la fabricación y la distribución del nuevo producto. También deben ser definidos tres factores:
    • Introducción al mercado. La empresa puede ser la primera en entrar al mercado, entrar de forma paralela (en conjunto con otras empresas) o de manera tardía (para aprovechar la publicidad y observar la experiencia de otras marcas).
    • Dónde. Elegir el alcance y lugar que tendrá el nuevo producto que puede ser regional, nacional o internacional.
    • Cómo. Definir y moldear la estrategia de introducción al mercado y la mezcla de marketing, así como la publicidad de producto.

Bibliografía

  • E. Sanchez Hernando, Ciclo de vida del pruducto, modelos y utilidad para el marketing, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Consultado el 22 de mayo de 2022.
  • Armstrong, G. y Kotler, P. (2013). Marketing. An Introduction, 11va edition. México: Pearson Education, Inc., publishing as Prentice Hall.
  • García, E. (2019). Lanzamiento de productos y servicios. España: Ediciones Paraninfo S.A.