Saltar al contenido

Curva de Phillips

septiembre 29, 2022 Modificado el 16/10/2022 por Aitor Munarriz
curva de phillips

Qué es la curva de Phillips

La curva de Phillips es una teoría económica que analiza la relación entre inflación y desempleo, afirmando que entre estas hay una relación inversa. Es decir, que tasas más altas de inflación se asocian con menor desempleo, y viceversa. Se representa por una curva de pendiente negativa.

La curva de Phillips es un concepto estudiado en macroeconomía basado en la observación y análisis de datos empíricos. Establece que los cambios en el nivel de empleo en la economía tienen un efecto sobre la inflación. Por tanto la curva de phillips original describe una relacion negativa o trade off entre inflación y desempleo. Es decir, que cuando baja el desempleo, la inflación tiende a subir y al revés, cuando el desempleo aumenta, la inflación baja.

¿Cuál es su origen? La curva de Phillips fue publicada por primera vez en 1958 por el economista neocelandés William Phillips, en un artículo llamado «La relación entre el desempleo y la tasa de variación de los salarios monetarios en el Reino Unido, 1861-1957». Es decir, que elaboró esta teoría a partir del análisis de datos macroeconómicos tomados por un periodo de casi cien años.

La curva de Phillips fue un concepto clave del pensamiento económico del siglo XX, especialmente durante la década de 1960, que descubrió una relación negativa que efectivamente se daba en economía, de forma natural entre inflación y desempleo. Se mantuvo en vigor hasta el inicio de los años 1970, cuando apareció una nueva situación, la estanflación. Por tanto, a partir de 1970 dejó de cumplirse la curva original de Phillips.

✔️ Descubre: qué estudia la economía.

Representación gráfica

La curva de Phillips se representa en un gráfico como una curva cóncava de pendiente negativa, con la inflación y el desempleo en los ejes de abscisas y ordenadas respectivamente. De modo que visualmente se comprende como al incrementar la inflación baja el desempleo, y viceversa.

Curva de phillips a corto y largo plazo

La curva de phillips a corto plazo se representa en el eje de abscisas y ordenadas de la inflación y el desempleo, como una curva cóncava descendente, mientras que a largo plazo se conviete en una recta vertical, al nivel de la NAIRU.

Cómo es la curva de phillips a corto plazo

La curva de Phillips a corto plazo es una relación inversa entre la inflación y el desempleo y se representa como una curva cóncava de pendiente negativa. En economía, esto se interpreta como que al aumentar la inflación, desciende el desempleo, y viceversa.

curva de phillips a corto plazo

La curva funcionó durante la década de 1960, cuando predijo acertadamente que la política por mantener baja la inflación originaría una contracción económica y el consiguiente aumento del desempleo. La expresión «tasa de sacrificio» en economía expresa el porcentaje producción anual (producto interior bruto) perdido en un país por tratar de bajar la inflación en un 1%.

Inicialmente se pensó que se mediante la política económica se podría reducir el desempleo tanto como se quisiera, siempre que se estuviera dispuesto a padecer cierto nivel de inflación. Pero esto resultó no ser cierto.

Cómo es la curva de phillips a largo plazo

La curva de Phillips, que relaciona inversamente la inflación y el desempleo, a largo plazo se vuelve inestable y deja de funcionar. A largo plazo se representa como una línea completamente vertical, coincidente con la NAIRU. Es decir, ya no existe relación entre inflación y desempleo.

curva de phillips a largo plazo

¿A que se debe esto? Supongamos que el banco central permite que la inflación aumente, con el objetivo de reducir el desempleo. Aunque a corto plazo puede tener un efecto en la curva, a largo plazo las empresas y los consumidores se van adaptando a la nueva situación de inflación, y renegocian sus contratos en base a sus expectativas de inflación. De modo que los precios suben, pero también los salarios suben, este fenómeno se denomina en economía «espiral de salarios y precios». Con lo cual emplear a nuevas personas se vuelve caro para las empresas y estas dejan de hacerlo

La nueva curva, que ahora es una recta, se estabiliza al nivel de la NAIRU (o Tasa de empleo no aceleradora de la inflación), que es la tasa de desempleo compatible con una inflación estable.

Fórmula de la curva de Phillips

La fórmula de la curva de Phillips es π = πe -h (U-Un), la inflación es igual a la inflación esperada menos la diferencia entre el nivel de desempleo respecto al nivel natural de desempleo. Su intepretación es que la inflación depende positivamente de la inflación esperada y negativamente del nivel de desempleo.

π = πe -h (U-Un)

Donde:

  • π es la inflación
  • πe es la inflación esperada
  • h es una constante (un coeficiente fijo positivo)
  • U es el nivel de desempleo
  • Un es el nivel natural de desempleo

Cuáles son las conclusiones de la curva de Phillips

La curva de Phillips establece que a corto plazo existe una relación inversa entre inflación y desempleo, que sucede en la econmía de forma natural. Sus conclusiones a largo plazo son que la política monetaria no tendrá ningún efecto positivo en la reducción del desempleo, y tan solo logrará incrementar o reducir la inflación, según sea expansiva o restrictiva.

Es decir, que a largo plazo es inútil utilizar una política monetaria expansiva para tratar de reducir el desempleo, dado que los agentes ajustarán sus expectativas y se adaptarán a la nueva situación.

Debemos recordar que esta teoría funcionó bien en el siglo XX, concretamente en el periodo desde 1900 hasta 1960, en un entrono económico en que la inflación generalmente no era alta, y no era persistente.

Curva de phillips original y modificada

La curva de phillips original establece una relación inversa entre inflación y desempleo, en un entorno macroeconómico en que la inflación era baja. Los precios se establecen como respueta a la oferta y demanda. En cambio, la curva de phillips modificada o aumentada introduce las expectativas de inflación. Es decir, tanto productores como trabajadores basaran sus expectativas de salario no solo en el nivel de desempleo, sino también en la inflación que preveen.

Críticas a la curva

La curva de Phillips ha sido criticada, cuando a partir de la década de 1970 apareció la estanflación, una situación en la que durante un tiempo (entre los años 1973 y 1975) convivieron la recesión económica y un alto desempleo con la inflación elevada. De modo que algunos economistas, como Milton Friedman y Robert Lucas cuestionaron la validez de este modelo. Esta nueva situación, requirió que los economistas analizaran el suceso y propusieran nuevas teorías para explicar un fenómeno hasta entonces desconocido.

Te puede interesar:

  1. El Cubo Agujereado de Okun
  2. Laissez faire definición
  3. ¿Qué es la publicidad institucional?