Saltar al contenido

Cuota de mercado

mayo 26, 2022 Modificado el 26/05/2022 por Idoia G. Munárriz
cuota de mercado

Qué es la cuota de mercado

La cuota de mercado de una empresa o una marca es un porcentaje que indica qué parte del total de ventas de una industria corresponde a dicha empresa, en un periodo de tiempo específico, generalmente un año.

Esto significa la porción del mercado que está controlada por una empresa o producto. Es decir, que del total de la facturación de una industria o mercado a lo largo de un año, nos dice qué porcentaje corresponde a una determinada empresa y sus productos.

En términos simples podemos representar este concepto así; imagina que todo el mercado, o sea, las ventas totales de una industria o producto son una tarta. La cuota de mercado de cada compañía representaría qué parte de la tarta corresponde a cada empresa que está participando o vendiendo sus productos en ese sector. Así tal vez la empresa líder tenga una cuota del 50%, lo que significa que del total de ventas, ella se lleva la mitad del dinero. En nuestro ejemplo de la tarta, la empresa líder se llevaría exactamente la mitad de la tarta, ella solita.

La cuota de mercado en inglés se denomina «market share».

Cómo se expresa

La cuota de mercado puede expresarse de dos maneras, en valor o en volumen.

  1. En valor, que significa dinero o facturación
  2. En volumen, es decir, unidades vendidas, litros vendidos o kilos vendidos.

Aunque lo más común si no se indica nada expresamente es que la cifra se esté dando sobre el valor o facturación, es decir, en unidades monetarias. En caso contrario se indica específicamente que la cuota se da en volumen.

Ejemplo de cuota de mercado

Por ejemplo, la cuota de mercado de Coca-Cola a nivel mundial es de 48,6%. Esto significa que del total de cifra de ventas de refrescos en el mundo, Coca-Cola vende el 48,6%.

Se estima que la facturación del mercado de refrescos mundial asciende a de 341,6 mil millones de dólares, lo que multiplicado por el market share de Coca-cola (48,6%) nos da como resultado su facturación mundial 166,01 mil millones de dólares.

Datos de market shares de empresas reales

Mira a continuación las cuotas de empresas reales, y haz clic en las que más te interesen para conocer su información:

Cómo se calcula

La cuota de mercado de una empresa o marca se calcula como un porcentaje del total de ventas de una industria o sector, en un periodo de tiempo determinado. Para ello se divide la cifra de ventas de la empresa entre la cifra de ventas total de una industria, expresado en porcentaje.

Por tanto su fórmula es la siguiente:

Cuota de mercado = Ventas de una empresa / Ventas totales de la industria

Ejercicio para calcular una cuota de mercado

Supongamos que la industria de los caramelos en un país supone una cifra de negocios anual de 1.000 millones de dólares y la empresa «A» factura anualmente 100 millones de dólares por ventas de caramelos. Para calcular su cuota de mercado, aplicamos la fórmula y la expresamos en porcentaje:

Cuta de mercado = 100 millones / 1.000 millones = 0,1 = 10%

Por lo que podemos afirmar que el market share de la empresa «A» es del 10%.

Cuál es la importancia de la cuota de mercado

La cuota de mercado sirve para conocer el tamaño o la importancia relativa de una empresa respecto al sector o industria en el que opera. Su importancia reside en ser una herramienta comparativa de gran utilidad entre diferentes empresas de un mismo sector.

Gracias a ella podemos saber qué empresas lideran una determinada industria o mercado, si se trata de un mercado concentrado o atomizado, si existe competencia o no, si es un mercado oligopolista, duopolista o monopolista, etc.

Cómo se incrementa la cuota de mercado

Para incrementar la cuota de mercado es necesario aumentar la cifra de ventas de un determinado producto o portafolio de productos. Para ello la empresa puede emprender diferentes estrategias como realizar una campaña de marketing online, pagar anuncios publicitarios o de radio, renovar alguna característica de su producto, mejorar su diseño o su calidad.

Esto no es tan sencillo o rápido de hacer. Debe ser resultado de un proceso estratégico, es decir, de la toma de decisiones que involucrará a varios departamentos como producción, marketing, finanzas, comercial, etc. Una vez se determine qué tipo de acciones deben llevarse a cabo, deben implementarse.