Saltar al contenido

El Cubo Agujereado de Okun

septiembre 29, 2022 Modificado el 29/09/2022 por Idoia G. Munárriz
cubo agujereado de okun

Qué es el cubo agujereado de Okun

El cubo agujereado de Okun es una teoría enunciada por el economista Arthur Okun que afirma que al transferir recursos de unos agentes económicos a otros a través de la política fiscal u otros medios, se produce una pérdida de dinero debida al propio proceso de redistribución.

Esta metáfora de un cubo agujereado que pierde agua representa que al detraer recursos de unos agentes para dárselos a otros, no todo el dinero que se les ha quitado a los primeros llegará a su destino, sino que parte se perderá por el camino, dado que hay numerosos gastos que pagar en el proceso. Esto explica cómo en la transferencia de recursos de unos ciudadanos a otros, por medio de la política fiscal existe una pérdida de dinero en el proceso.

Por ejemplo, si estamos hablando de un país que detrae dinero de los impuestos a sus ciudadanos para pagar el sistema de salud, buena parte de lo que han detraído irá a pagar otros conceptos como el salario de los funcionarios de Hacienda, el salario de políticos, los gastos de mantener las oficinas de Hacienda, y muchos otros gastos administrativos.

Arthur Okun afirmó sobre esto que: «el dinero se debe llevar de los ricos a los pobres en un cubo agujereado. Una parte simplemente desaparecerá por el camino, de modo que los pobres no recibirán todo el dinero que se toma de los ricos».

La aportación más famos de este autor, Arthur Okun (1928-1980), al acervo de los conceptos de economía, es la célebre ley de okun, que establece una relación entre el incremento del pib (producto interior bruto) y el empleo.

Ejemplos del cubo agujereado

Un ejemplo del cubo agujereado de Okun se da en las ONG’s como Unicef, que recaudan dinero para sufragar causas humanitarias, como pagar intervenciones médicas o comprar y hacer llegar alimentos a personas necesitadas. Sin embargo, no todo el dinero recibido de las personas que realizan donativos se destina para esto, ya que la organización debe mantener su propia estructura pagando los salarios de su personal de oficinas, sus administrativos, sus directores, personal de limpieza, el mantenimiento de sus edificios, el pago de la luz y el agua, etc.

Otro ejemplo del cubo de Okun es la ya mencionada política fiscal, donde, de la cantidad total de dinero detraída de los ciudadanos bajo forma de impuestos, tan solo una parte se dedica realmente a fines sociales o de redistribución de la riqueza, mientras que otra parte va destinada al pago del propio sistema administrativo o «aparato del Estado».