Saltar al contenido

Cuánto dinero hay en el mundo

enero 7, 2022 Modificado el 17/06/2022 por Idoia G. Munárriz
cuánto dinero hay en el mundo

Cuánto dinero hay en el mundo

Para el año 2020 la cantidad total de dinero que existe en el mundo es de 90,4 billones de dólares aproximadamente. Una cifra que incluye dinero físico, cuentas corrientes y depósitos, es decir, incluye a los agregados monetarios M1 y M2

La cantidad de dinero que existe en el mundo es una cifra difícil de calcular por circunstancias como la necesidad de expresar todas las monedas del mundo en términos de dólares, la existencia de mercados negros que obstaculiza el control de la oferta monetaria y la diferenciación sobre lo que es o no es dinero. Sin embargo, nos basamos en cálculos de organismos especializados, como lo es el Fondo Monetario Internacional.

✔️ Descubre qué es el dinero y cuáles son sus 4 funciones.

¿Cuánto dinero hay en el mundo en el 2020?

En 2020 la cantidad total de dinero hay es de 90,4 billones de dólares. En este cálculo se incluye dinero físico, cuentas corrientes y depósitos, es decir, incluye a los agregados monetarios M1 y M2. Si solo se toma en consideración la oferta monetaria más liquida M1, compuesta por el dinero en efectivo y el dinero en cuentas corrientes la cifra ronda los 37 billones de dólares.

Si se contabiliza el dinero mundial únicamente como los billetes y monedas en circulación, tendríamos un total de 7,6 billones de dólares, en la forma de dinero más liquida.

¿Cuánto dinero es físico?

Para el año 2020 el dinero físico a nivel global alcanza una cifra aproximada de 7,6 billones de dólares, cantidad que refleja el total de monedas y billetes que circulan legalmente en la economía mundial.

¿Cuánto dinero hay por persona en el mundo para el año 2020?

Para el año 2020 hay aproximadamente 11.500 dólares por persona a nivel mundial.

¿Cómo se calcula? Para conocer la disponibilidad de dinero per cápita a nivel internacional se divide el total de dinero que hay en el mundo entre la población actual:

Dinero per cápita = Dinero total en el mundo/ Población actual

Dinero per cápita = 90,4 billones de dólares / 7.700 millones de personas

✔️ Descubre: índice de desarrollo humano.

Bibliografía

  1. Informe demográfico del año 2019 de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
  2. Imf.org (2020). International Monetary Fund > Gross Domestic Product (GDP) > GDP, Current prices (Billions of U.S. dollars). Link, consultado en imf.org el 4 de enero de 2022.