Saltar al contenido

Cuádruple hora bruja

octubre 24, 2021 Modificado el 04/12/2021 por Aitor Munarriz
cuadruple hora bruja

¿Qué es la cuádruple hora bruja en los mercados financieros?

Se denomina Cuádruple hora bruja al momento en el que simultáneamente vencen 4 derivados financieros, produciendo una particular presión de compras y ventas al mismo tiempo.

En ese momento se debe tomar la decisión, para quienes tienen contratos abiertos, de hacer un roll over renovando para un próximo vencimiento o si se le permite expirar al contrato. Este acontecimiento hace que el volumen de mercado aumente de forma importante y por ello también aumenta la volatilidad y es precisamente por esa volatilidad que se le llama hora bruja en los mercados porque llegan a ocurrir movimientos inexplicables y el “cuádruple” está asociado a la cantidad de derivados que vencen, además, son 4 la cantidad de veces que ocurre en el año.

Antes, cuando los contratos eran manuales, la volatilidad de esos días era mayor que en la actualidad, dado que ahora pueden ir saliendo de las posiciones durante esa semana y no necesariamente en ese día que explicamos exactamente cual es en el siguiente punto.

¿Qué días se da la cuádruple hora bruja?

Este singular evento se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, precisamente los meses donde finaliza un trimestre. Son fechas importantes porque allí los inversores toman posiciones para el siguiente trimestre, marcando por esto, la tendencia que el mercado seguirá en el corto plazo.

Con relación al nombre de este evento, se puede resaltar que en Estados Unidos se le llama triple hora bruja porque allí se manejan 3 de los 4 derivados financieros por los que se le bautizó a este acontecimiento como “cuádruple”.

También se debe mencionar que, en algunos países, los vencimientos en lugar de ser trimestrales son mensuales, como es el caso de España. Por ende, en esos países no se maneja una acumulación de volumen tan elevado como en los que deben esperar 3 meses para los vencimientos.

Mercados a los que afecta la cuádruple hora bruja.

Este cuádruple vencimiento incluye los 4 siguientes derivados financieros:

Opciones sobre índice.

Derivado financiero que da el derecho, pero no impone a vender o comprar el valor del índice. Estas opciones tienen una fecha de vencimiento, un precio de ejercicio y un índice subyacente que acompañan las opciones.

Futuros de acciones.

Clase de derivado financiero donde las partes involucradas hacen el compromiso de realizar transacciones con acciones de una compañía especifica a un precio determinado en una fecha futura.

Opciones sobre acciones.

Es una operación bursátil donde el comprador adquiere el derecho, pero sin ninguna obligación vender o comprar un número determinado de acciones a un precio fijo establecido, durante un espacio de tiempo predeterminado.

Futuros sobre índices bursátiles.

Son acuerdos legales para vender o comprar acciones en el futuro a un precio específico. Algunos se refieren a estos derivados como una apuesta donde ganan quienes acierten el destino de la dirección del precio de las acciones.

Entre todos los derivados mencionados, existe unos mercados en específico que son los que mayor relevancia tienen a nivel mundial:

  • Futuros y Opciones sobre el Nasdaq, Russell, S&P y Dow Jones.
  • Futuros sobre el Ibex.
  • Futuros y Opciones sobre Dax.
  • Futuros sobre el CAC-40 y AEX.
  • Futuros y Opciones sobre EuroStoxx.

Sin lugar a dudas en el mundo de los mercados bursátiles existen muchas terminologías que no son escuchadas a diario por quienes no están involucrados. La cuádruple hora bruja le da un toque desenfadado y un tanto cómico a un día donde realmente se maneja tensión debido al elevado volumen de transacciones y las masas de capitalización que van de un lado a otro.