Saltar al contenido

Crowdfunding de recompensa

septiembre 14, 2022 Modificado el 14/09/2022 por Aitor Munarriz
Crowdfunding de recompensa

El crowdfunding de recompensa recauda fondos a cambio de recompensas no financieras. Dichas recompensas pueden ser el mero reconocimiento o la promesa de entrega del producto o servicio.

Normalmente, la promesa de entrega del producto o servicio se lleva a cabo, pero existen algunos casos en los que ya sea por la incapacidad del creador o por fraude, el producto o servicio prometido no es entregado.

Ventajas del Crowdfunding de recompensa

El crowdfunding de recompensa puede ser más eficiente que otras formas tradicionales de financiación tales como la financiación que proviene de los inversores ángel (angel investors), fondos de capital riesgo (venture capital) o préstamos bancarios.

En particular, el crowdfunding de recompensa permite a los empresarios tener una idea del consumo y demanda potencial de su idea de producto o servicio, obtener fondos sin sacrificar capital y evitar las restricciones sociales y espaciales que generan otro tipo de financiaciones. 

Además, los vendedores atraen ex ante reservas y pueden poner un precio de forma más eficiente a sus nuevos productos o servicios. Con respecto al marketing, el crowdfunding de recompensa puede ser también una forma de bajo coste de promocionar los productos o servicios en el mercado. 

La combinación de una financiación de bajo coste, recopilación de información sobre la potencial demanda y el bajo coste de promoción hace que este tipo de financiación sea particularmente eficiente. Este hecho se confirma con la gran cantidad de empresas que obtienen financiación de forma exitosa a través de plataformas de crowdfunding de recompensa que, con el tiempo, se convierten en empresas de alto crecimiento.  

Las características principales del crowdfunding de recompensa

  1. Los fondos recibidos no necesitan ser devueltos. La empresa únicamente tiene que entregar el servicio o producto prometidos.
  2. Las reservas se aseguran antes del lanzamiento del producto y la campaña permite a la empresa generar clientes a medida que obtiene fondos.
  3. La empresa está obligada a entregar lo prometido cumpliendo la fecha de entrega establecida.
  4. Este tipo de crowdfunding es una opción popular para startups y emprendedores ya que proporciona una forma de financiar el lanzamiento de nuevos productos o servicios.
  5. Es un tipo de crowdfunding particularmente adecuado para productos y servicios que son innovadores o que obtienen altos niveles de atención por parte del consumidor.
  6. Los conceptos o productos más complicados son menos adecuados para el crowdfunding de recompensa.

Te puede interesar:

Conoce todos los tipos de crowdfunding