Saltar al contenido

La crisis del petróleo de 1973

octubre 22, 2021 Modificado el 24/12/2021 por Aitor Munarriz
crisis del petróleo de 1973

La crisis del petróleo de 1973 fue un evento que causó severas repercusiones que tuvieron un significativo impacto en el desarrollo económico global en la década de los 70.

¿Cuál es el origen y por qué ocurrió?

La crisis del petróleo fue generada por dos acontecimientos en concreto. Los mismos tuvieron lugar en el Medio Oriente y son: la guerra del Ramadán que tuvo lugar en el año 1973, y la Revolución Iraní que se desarrolló en 1979. Estos dos sucesos provocaron discontinuidad en la provisión regional de petróleo.

Además, el 17 de octubre de 1973 la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC), informó que no enviaría este insumo a las naciones que apoyaran a Israel en la guerra de Yom Kipur.

Por consiguiente, aparecieron complicaciones que afectaban a las naciones dependientes de la exportación de combustibles fósiles de la región. Fue así que Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Europa Occidental y Australia sufrieron un terrible desabastecimiento de petróleo. Por esta razón, los precios subieron en gran medida. Por ende, al poco tiempo se produjo una respuesta negativa de los mercados.

Cabe destacar que los países que hemos mencionado experimentaron un impacto negativo muy grande. En especial, por ser países desarrollados que recibían suministros de Oriente Medio para poder usar estos recursos en sus procesos industriales. Además, no sólo fue un golpe para la industria. No hay que olvidar que el petróleo, tanto en ese entonces como en la actualidad, es un recurso esencial para actividades tales como, por ejemplo, el transporte, el consumo eléctrico y muchas otras más.

Cómo afectó La crisis del petróleo de 1973

Considerando que muchas naciones dependían en gran medida del petróleo de Oriente Medio, los países occidentales pasaron por una fuerte crisis económica. Mientras tanto, el costo del petróleo seguía subiendo. De hecho, el precio del barril pasó de costar 2,90 USD en 1973 a 13,06 USD a mediados del próximo año. Esto representó un aumento superior al 500% en prácticamente medio año.

Frente a un incremento desmedido de los costos del petróleo y los inconvenientes de abastecimiento, distintos países decidieron disminuir su dependencia de este bien. En su lugar eligieron otras fuentes alternativas de energía. Esto fue lo que sucedió en Francia, que optó por la energía nuclear. En cambio, Canadá y Estados Unidos prefirieron apostar por la quema de restos de madera.

Al mismo tiempo, varios países que integraban la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidieron nacionalizar las empresas petroleras. De este modo, observaron que sus ingresos públicos subían de manera notoria. Dicho de otra manera, los países árabes que se encargaban de la exportación de petróleo gozaron deun rápido e importante aumento en su PBI. Sin embargo, esto no se mantuvo así a largo plazo.

Consecuencias de Crisis del petróleo de 1973

Aumento de la inflación

Frente al embargo realizado por las naciones de Oriente Medio, se originaron serios inconvenientes asociados al suministro de energía. En los países del primer mundo esta crisis pudo hacerse sentir en muy poco tiempo. A pesar de que el embargo perduró por medio año, la inflación subió y el crecimiento económico disminuyó en varios países.

La OPEP ganó el control

El embargo fue una transformación económica y política en todo el mundo. A partir de esto, los países que integraban la OPEP podían ejercer su influencia sobre grandes potencias como los Estados Unidos y Reino Unido a través del control de los suministros de petróleo.

Cambios en el valor del petróleo

Aquellos países que eran los principales productores mundiales de petróleo se pusieron de acuerdocon las empresas petroleras privadas y también estatales paramanipular el abastecimiento internacional del petróleo, cambiando así su valor. Este fue de 13,06 USD en junio de 1974. A partir de ese año continuó bastante estable teniendo variaciones entre 13 a 15 dólares hasta 1979.

Menor crecimiento económico

Este evento disminuyó el crecimiento económico que pasó de un 6,9% en 1973, llegando tan sólo a un 2,1% en el año próximo, y bajando aún más en 1975. Recién en el tercer año del embargo la economía volvió a repuntar.

La llegada del petrodólar

Por otro lado, en 1973 se afianza el famoso patrón monetario conocido como petrodólar. Este término se originó luego de que Estados Unidos acordara con Arabia Saudí un intercambio en dólares estadounidenses a cambio de protección militar y armas norteamericanas. El objetivo era mantener seguros los yacimientos petrolíferos saudíes.

El fin del embargo

Por último, Estados Unidos, yendo al origen del conflicto, tuvo largas conversaciones con Israel en busca de una solución diplomática. Al final, en mayo de 1974, Israel decidió retirar su presencia militar de la península de Sinaí. En consecuencia, el embargo se detuvo y el abastecimiento de petróleo volvió a la normalidad.