Saltar al contenido

Crecimiento continuo

noviembre 29, 2022 Modificado el 29/11/2022 por Idoia G. Munárriz
crecimiento continuo

Qué es el crecimiento continuo

El crecimiento continuo es el desarrollo continuado de la economía debido a la constante reorganización de los procesos productivos, que crea un aumento acumulativo de la demanda real, lo que conduce a desequilibrios continuos en la economía.

Adam Smith, Alfred Marshall, Allyn Young y Lauchlin Curry son de los autores clásicos que más han hecho contribuciones significativas a la teoría del crecimiento continuo. Ellos introdujeron nuevos conceptos que ayudaron a aclarar y modificar diversos conceptos existentes del crecimiento económico.

Contribuciones de autores clásicos a la teoría del crecimiento continuo

La teoría del crecimiento continuo de Curry (1993) es que el fenómeno es endógeno, impulsado por aumentos en la demanda real y ganancias macroeconómicas. Para este autor, el cambio estructural no conduce a ningún equilibrio o estabilidad en particular, pero podría ser estimulado por la intervención del gobierno.

El trabajo de Smith sobre la riqueza nacional (1776) se centra en analizar cómo y qué determina el progreso. Para ello, Smith se centra en la división del trabajo como fuente de aumento de la productividad que aumenta la producción total y la productividad per cápita. Para este autor, la división del trabajo se debe a tres factores: aprender haciendo, ahorrar tiempo que muchas veces se pierde al cambiar de un trabajo a otro y crear máquinas.

Por su lado, según Marshall (1890), el crecimiento económico continuado es la causa del aumento de la escala de producción, y esto puede lograrse de dos formas: ya sea por el aumento de las operaciones internas de una gran empresa (economía interna) o por el número creciente de PYMES similares que pertenecen a la misma industria, esto se conoce en la literatura como aglomeración o localización (economía externa).

Siguiendo los pasos de Adam Smith y Alfred Marshall, Young observó que los sistemas económicos de mercado se desarrollaban espontánea o endógenamente a través de una mayor demanda real, división del trabajo y mayor competencia. En sus propias palabras: “el sistema económico crece y evoluciona, como un organismo vivo, por medio de sucesivos ajustes y adaptaciones. Donde el cambio impulsa el cambio, y cada ajuste nuevo allana el camino para otro”.

Todos los autores anteriores sostienen que es la acumulación de la demanda real lo que impulsa el desarrollo continuado de una economía, entendida como la interacción continua de la demanda y la oferta. En este proceso la oferta genera la demanda, y la demanda asigna los recursos a las empresas d mayor expansión.

Factores de crecimiento económico

No todos los autores coinciden en identificar los mismos factores de crecimiento económico, pero los que más destacan en casi todas las literaturas son los siguientes:

  • Inversión de capital: un factor clave para permitir que los trabajadores laboren de manera efectiva con más herramientas y en mejores condiciones.
  • Educación: las inversiones en capital humano tienen como objetivo preparar a los involucrados en el proceso productivo para poder producir de manera más eficiente con los mismos recursos.
  • Tecnología: importante en términos de desarrollar modelos de trabajo, herramientas y medios de producción, lo que también facilita la investigación.

Bibliografía

Cómbita Mora, G. (2012). Origen y evolución de la teoría del crecimiento impulsado por la demanda real. Cuadernos de Economía, 31(56), 81-109