Saltar al contenido

Creación del Euro

octubre 30, 2021 Modificado el 04/12/2021 por Aitor Munarriz
creacion del euro

¿Cuándo se dio la creación del Euro? El euro es la moneda comunitaria utilizada como oficial por varios países pertenecientes a la Unión Europea desde el año 1999. Pero, ¿conoces las razones por las que se instauró esta moneda y cuáles son los estados que la han introducido como moneda oficial? A continuación, podrás conocer toda la historia del euro, desde el planteamiento de la instauración de una moneda común, hasta la actualidad de la misma.

¿Qué es la Eurozona y cómo se llevó a cabo la introducción del euro en la misma?

Se conoce bajo el nombre de Zona Euro a la agrupación compuesta por los 19 países miembros de la Unión Europea que han tomado la decisión de establecer el euro como moneda oficial de su territorio. Estos países son: Alemania,​ Austria,​ Bélgica,​ Chipre, Eslovaquia,​ Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,​ Irlanda,​ Italia,​ Letonia,​ Lituania,​ Luxemburgo,​ Malta, Países Bajos​ y Portugal. Además, otros territorios conocidos como micro-estados han firmado convenios con la Unión para utilizar el euro como su moneda oficial, estos son Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino. Por último, Montenegro y Kosovo también han aprobado el euro de forma unilateral.

A pesar de que la primera vez que se planteó la idea de establecer una moneda comunitaria a nivel europeo fue en el año 1993, no fue hasta el 15 de diciembre de 1995 que se aceptó este proyecto.

Después de esto, pasaron varios años hasta su final instauración, a través de un proceso dividido en varias fases:

  • El 31 de diciembre de 1998 fue uno de los momentos clave de este gran cambio y es que fue cuando se determinaron los tipos de cambio entre las monedas oficiales de cada estado por aquel entonces y el euro.
  • Un día más tarde, el 1 de enero de 1999, se estableció el euro como moneda comunitaria y se fundó el Eurosistema, fijando como instituciones económicas oficiales el Banco Central Europeo y los bancos centrales de cada uno de los países miembros. Ese mismo día, el euro se introdujo como moneda europea en los mercados financieros a nivel global.
  • No fue hasta el año 2002 cuando finalmente se estableció el euro de manera oficial y se retiraron las que lo habían sido hasta ese momento. De este modo, ambas monedas, como por ejemplo las pesetas y los euros, convivieron durante un breve período de tiempo, hasta la total retirada de nuestra antigua moneda en marzo de 2002.

Ventajas del euro para la Unión Europea

El nacimiento del euro es una consecuencia directa de la creación de la Unión Europea, cuyo principal fin era acabar con los obstáculos y disputas que ocurrían entre los estados miembros hasta su coalición.

El establecimiento de una moneda comunitaria venía determinado por una serie de objetivos ventajosos para todos los países de la Unión, principalmente:

  • Disminución del nivel de riesgos de cambio de divisas. Esto, además, derivaba en un comercio más sencillo entre fronteras.
  • En relación a lo anterior, el euro también trajo consigo la supresión de costos derivados del cambio de divisas.
  • Por último, el euro ofrecía más libertad para comerciar, facilitando la inclusión de los estados miembros en mercados a nivel internacional.

A pesar de los claros beneficios que el euro prometía, algunos países, como fue el caso del Reino Unido, decidieron seguir con su moneda original, en su caso la libra esterlina, por una serie de razones culturales y económicas. El estado británico determinó que continuarían utilizando la libra puesto que su principal socio económico era EEUU, cuya moneda era el dólar, porque no querían perder la independencia económica y debido a que no veían beneficioso transferir la política de tipo de interés monetario a la Unión.