Saltar al contenido

Costos Indirectos

noviembre 2, 2022 Modificado el 02/11/2022 por Idoia G. Munárriz
costos indirectos

Qué son los costos indirectos

Los costos indirectos son aquellos que no están relacionados de forma directa con la actividad productiva que desarrolla la empresa, es decir, la fabricación de bienes o la prestación de servicios. Son ejemplos de costos indirectos el pago del alquiler de un edificio, sueldo de los trabajadores del departamento de administración o el pago de servicios de vigilancia y seguridad.

En resumen, los costos indirectos no están relacionados directamente con la producción, pero se toman en consideración porque sus actividades son indispensables para el funcionamiento de la empresa y el logro de los objetivos que ésta haya establecido.

Por ejemplo, en una empresa que fabrica mermelada, sus costos directos están relacionados con la fabricación y serán el coste de las naranjas, las manzanas y el azúcar, así como el sueldo de los trabajadores de la planta. En cambio, los costes indirectos serán el salario de los trabajadores del departamento contable y administrativo, los gastos en reparaciones, el servicio de limpieza, el servicio de seguridad y el pago del agua y la luz.

Otra de sus características e que los costos productivos afectan el proceso de producción de todos los productos que se fabrican en la empresa, pero no pueden contabilizarse de forma exacta dentro del presupuesto de alguna fase productiva. Por ejemplo, si una empresa alquila una fábrica para producir botones, zapatos, bolsos y sombreros, entonces el pago del alquiler sería un costo indirecto de fabricación, porque no participa directamente en la fabricación de los productos pero si está involucrado indirectamente en cada proceso productivo. De manera que, ningún producto puede asumir, medir o asignar como un costo directo el pago del alquiler de la fábrica.

Como vemos, los costos indirectos no pueden ser asignados de forma exacta ni directa en la fabricación de un bien o la prestación de un servicio en particular. Lo más conveniente, es que las empresas utilicen algún criterio de asignación contable para conocer los gastos en los que incurren durante la realización de sus actividades productivas por concepto de costos indirectos.

12 Ejemplos de costos indirectos

Algunos ejemplos de costos indirectos son:

  1. Sueldo de la mano de obra indirecta.
  2. Gastos administrativos.
  3. Gastos financieros.
  4. Pago del servicio de electricidad, agua, gas y climatización.
  5. Gastos por concepto de combustibles y lubricantes.
  6. Servicios de alarmas y cámaras seguridad.
  7. Servicios de mantenimiento, reparación, limpieza o higiene.
  8. Mantenimiento de los equipos y las máquinas.
  9. Gestión, estructura y organización de inventarios.
  10. Alquiler de espacios industriales, galpones o locales.
  11. Servicios de consultoría o staff.
  12. Actividades de capacitación.

Para qué sirven los costos indirectos

Los costos indirectos son muy útiles para las empresas porque ofrecen información contable que permite conocer el costo de operación de la empresa para cada nivel de actividad, por lo que también tienen incidencia en la fijación del precio de venta del producto o servicio que ofrece la empresa.

Es decir, a la hora de fijar el precio de un producto, las empresas deben repercutri tanto sus costes directos como indirectos en el precio final.

Otras utilidades de los costos indirectos son:

  1. Favorecen la adopción de un criterio de asignación de recursos durante las diferentes fases productivas de la empresa.
  2. Son elementos que se toman en consideración para calcular el precio de los bienes y servicios que ofrece la empresa.
  3. Al ser contabilizados, disminuyen la posibilidad de que la empresa tenga pérdidas por vender sus productos a un precio que sea inferior a su costo de fabricación.
  4. Permite identificar las erogaciones o gastos que no influyen en el proceso de producción pero que si representan una merma de recursos para la empresa.
  5. Son útiles para predecir el nivel de gasto que requiere una empresa para operar durante un ejercicio económico.

Diferencia entre los costes directos e indirectos

La principal diferencia entre los costes indirectos y los directos, es que los indirectos no se contabilizan de forma directa en la fabricación de los productos o servicios que elabora la empresa. En cambio, los costos directos son atribuibles de forma directa en el proceso de fabricación de un producto, servicio o cualquier actividad productiva de la empresa.

De manera que, los costos directos pueden asignarse de forma clara, exacta y total a cualquier actividad de fabricación de un bien o servicio. En cambio, los costos indirectos influyen simultáneamente en varias actividades que se desarrollan en la empresa, por lo que no pueden ser asignados de forma exacta sino que se atribuyen de forma general a través de diferentes métodos de asignación.

Tipos de costes indirectos

Veamos a continuación los tipos de costes indirectos y sus respectivos ejemplos:

  1. Costos indirectos generales. Son aquellos que no se relacionan de forma directa con la producción de un producto, pero que si contribuyen indirectamente a obtener el bien terminado. Por ejemplo: el pago de la mano de obra indirecta.
  2. Costos indirectos variables. Son aquellos costos en los que incurre la empresa y que varían en función de la cantidad de productos que se van a fabricar según las órdenes de compra. Por ejemplo: el pago de servicios públicos o municipales como electricidad, agua y combustibles.
  3. Costos indirectos fijos. Son aquellos que no tienen variaciones significativas de mes a mes, por lo que no varían con el nivel de producción de la empresa. Por ejemplo: pago de alquiler, gastos de seguridad y servicios de limpieza.
  4. Costos indirectos mixtos. Son aquellos que no son ni fijos ni variables, esto porque suelen parecen estables pero pueden sufrir cambios de forma brusca o repentina. Por ejemplo compensación a los trabajadores, comisiones o gastos de reparación.

¿Cuál es el porcentaje de los costos indirectos?

Los costos indirectos se expresan como un porcentaje del costo directo de cada concepto de trabajo. Dicho porcentaje será calculado mediante la suma de los importes de los gastos generales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de los trabajos de que se trate.

Además, para ejecutar proyectos de obras públicas los costos indirectos se calculan tomando en consideración el artículo 131 del Reglamento General de la Ley de Contrato de las Administraciones públicas. Dicho artículo establece que para las obras públicas se calcula un porcentaje de costos indirectos entre el 13- 17% y un 6% para el beneficio industrial.

Bibliografía

  • Lucio, A., Ponce, O., Meriño, J. y García, T. (2018). Sistema de costo. España Editorial área de innovación y desarrollo S.L.
  • Morales, P., Smeke, J. y Huerta, L. (2018). Costos gerenciales. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
  • Pabón, H. (2010). Fundamentos de costos. Colombia: Alfaomega Colombiana.