Saltar al contenido

Costes Indirectos Variables

agosto 17, 2021 Modificado el 28/07/2022 por Idoia G. Munárriz
costes indirectos

Qué son los costes indirectos variables (Definición)

Los costes indirectos variables de producción se definen como aquellas partidas de costes que no se pueden asignar unitariamente a un producto concreto y que varían proporcionalmente al nivel de producción, es decir, a mayor número de unidades producidas, mayor será su coste total.

Ejemplos de costes indirectos variables son los lubricantes para máquinas de la planta, gasto en reparaciones y mantenimiento, y el consumo de energía eléctrica de la planta. También existen costes indirectos variables relativos a mano de obra, como ciertos tipos de gerentes de planta o de supervisores, cuyo número deba aumentar si la producción lo hace. Por ejemplo, si una planta requiere 1 supervisor por cada 15 operarios de planta, cada vez que incremente la producción y la contratación de operarios, necesariamente tendrá que aumentar el gasto en supervisores.

Los costes o cargos indirectos variables son un tipo de costes indirectos que se caracteriza por aumentar proporcionalmente al número de unidades producidas.

✔️ Descubre más ejemplos de contabilidad de costes.

Qué son los costes indirectos fijos

Los costes indirectos fijos no se pueden asignar unitariamente a una unidad producida, pero permanecen constantes respecto al nivel de producción, es decir, que no dependen de las fluctuaciones en el nivel de actividad. Ejemplos de costes indirectos fijos son el alquiler de la planta productiva o el coste del departamento contable de la empresa.

En contabilidad, existen dos tipos de costes indirectos, los fijos y variables. La diferencia entre costes indirectos fijos y variables es que los fijos permanecen constantes aunque aumente el nivel de producción, mientras que los variables aumentan proporcionalmente al nivel de producción.

Costes directos e indirectos

¿Cuál es la diferencia entre costes directos e indirectos?

  • Los costes directos se pueden identificar y medir exactamente para cada producto o actividad, por ejemplo las materias primas y el coste del trabajo necesario para cada unidad producida.
  • Los costes indirectos son necesarios para desarrollar las actividades de producción o comercialización, pero no se puede medir o identificar cuanto de ellos contiene cada producto. Por ejemplo, los costes del departamento financiero o el coste de la seguridad de una planta de la empresa, los materiales indirectos, mano de obra indirecta y gastos de fabricación que no pueden ser identificados e imputados directamente a productos terminados.

Como hemos visto en el párrafo anterior, los costes indirectos a su vez pueden ser fijos o variables.

Costes fijos y variables

¿Cuál es la diferencia entre costes fijos y variables?

  • Los costes fijos permanecen constantes dentro de un período determinado, sin importar si cambia el volumen de producción. La cantidad total se mantiene fija, pero el coste unitario (coste de cada unidad producida) sí varía, es decir, a mayor producción menor costo fijo unitario.
  • Los costes variables son aquellos cuya magnitud varía en relación directa al volumen de producción o de ventas, por ejemplo, las comisiones fijadas al personal de ventas, como un porcentaje de las ventas.

Costes directos e indirectos, fijos y variables

Los costes, por su identificación en el producto se clasifican en directos e indirectos, en tanto que por su relación con el volumen de actividad se clasifican en fijos y variables. En resumen, los tipos de costes son:

  1. Costes directos son aquellos que se pueden identificar y medir exactamente en el cada unidad de producto (ejemplo, materias primas).
  2. Costes indirectos son aquellos que no se puede identificar que cantidad exactamente corresponde a cada producto (ejemplo, coste de las reparaciones de maquinaria).
  3. Costes variables son los que cambian con relación al volumen de actividad o producción (ejemplo, electricidad consumida en la planta de producción).
  4. Costes fijos no cambian en función del volumen de actividad o producción (ejemplo, coste de la construcción de la planta de producción).

Podemos realizar combinaciones de los grupos anteriores y obtener costes directos fijos y costes directos variables, costes indirectos fijos y variables.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.