Saltar al contenido

Costes Implícitos

agosto 18, 2021 Modificado el 28/07/2022 por Idoia G. Munárriz
costes implicitos

Qué son los costes implícitos (definición)

En economía, los costes implícitos también llamados «coste de oportunidad» se definen como las oportunidades o rentas perdidas a causa de tomar una determinada decisión empresarial. Se trata de los ingresos que una empresa podría percibir si dedicara sus recursos a un uso alternativo.

Por ejemplo, si una compañía decide comprar una maquinaria, obtendrá con ella un aumento de producción y posteriormente un mayor ingreso por su venta. Sin embargo, al hacer esa compra de maquinaria está renunciando a otras oportunidades, como ingresar el dinero en un depósito bancario y recibir unos intereses por ello.

Estos recursos que no podrá obtener por haber comprado ya la maquinaria son el coste de oportunidad de dicha maquinaria.

✔️ Descubre qué es la contabilidad de costes.

Fórmula de los costes implícitos

Los costos implícitos se encuentran en esta sencilla fórmula, valor de la operación realizada menos el valor de la mejor opción alternativa no realizada.

Costes implícitos = Valor de la opción realizada – Valor de la mejor opción no realizada

Ejemplos de costes implícitos

Algunos ejemplos de costos implícitos son:

  • Una empresa hotelera decide invertir en la compra de un nuevo solar para construir un hotel en el futuro. Sin embargo al hacer el desembolso pierde la oportunidad de adquirir otro solar mejor el año próximo, cuando tal vez los precios del suelo hayan bajado.
  • Una sastrería decide invertir 100.000 euros en contratar personal, sin embargo con ese dinero pierde la oportunidad de adquirir maquinaria que le habría ayudado a incrementar su producción aún más.
  • Una compañía decide comprar maquinaria por 10.000 euros y obtendrá con ella un aumento de producción y unas ventas adicionales de 11.000 euros. Sin embargo, al hacer esa compra está renunciando a otras posibilidades, como ingresar el dinero en un depósito bancario y recibir 2.000 euros de intereses.

Tomemos este último ejemplo para calcular los costes implícitos.

Cómo se estiman los costos implícitos

Los costos implícitos se estiman mediante un cálculo:

  1. Se cuantifican los ingresos y costes derivados de la opción realizada. (Ejemplo: ingresos por mayores ventas de productos 11.000 – gasto en maquinaria 10.000 euros = Resultado 1.000).
  2. Se cuantifican los ingresos y costes derivados de la opción no realizada. (Ejemplo: colocar 10.000 euros en el banco a cambio de intereses. Intereses 2.000 euros – Coste 0 = Resultado 2.000).
  3. Cálculo de costes implícitos: diferencia entre el valor de la opción elegida menos el valor de la mejor opción no realizada. (Ejemplo beneficio de la opción escogida 1.000 – beneficio de la no escogida 2.000= -1.000 es el coste de oportunidad de comprar la maquinaria).

Resultado: El coste de oportunidad de comprar maquinaria son 1.000 euros, que es el beneficio al que hemos renunciado por nuestra decisión.

También te puede interesar

  1. Qué son los costes indirectos variables.
  2. Falacia de los costes hundidos.
  3. Tipos de contabilidad y para qué sirven.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.