Saltar al contenido

Coste Laboral Unitario

noviembre 21, 2022 Modificado el 21/11/2022 por Idoia G. Munárriz
coste laboral unitario

Qué es el coste laboral unitario

El costo laboral unitario (CLU) o costo unitario de trabajo es un indicador de competitividad que se calcula como el coste laboral medio, corregido por la productividad. Muestra cuánta renta se debe utilizar para remunerar a los trabajadores, en función de su nivel de productividad.

El costo unitario de trabajo indica el nivel de remuneraciones, salarios o sueldos que deben pagarse a cada trabajador para poder generar una unidad de producto. El coste laboral unitario puede definirse como los costes de personal por unidad producida, es decir, los costes salariales que debe pagar un empresario para producir una unidad de producto. Este indicador relaciona el coste en salarios y la productividad, ya que se calcula como la parte de la productividad que se destina a pagar los sueldos de trabajadores.

Es decir, dado que el factor trabajo debe remunerarse, el Costo laboral Unitario sirve para medir el impacto de los sueldos y salarios sobre los costos de producción. Se trata de los costes salariales necesarios para que una empresa pueda fabricar una unidad de producto.

El CLU tiene una relación directa con el precio de la mano de obra, es decir, si el coste por mano de obra se encarece respecto al año anterior (ceteris paribus), entonces el CLU aumenta. En cambio, si el costo de la mano de obra disminuye, entonces el CLU se abarata.

Conviene mencionar que el costo laboral unitario se relaciona con el nivel de competitividad y rentabilidad que una empresa puede alcanzar. Esto porque incide de forma importante en los resultados productivos y financieros que pueden lograrse cuando se emplea una determinada cantidad de empleados durante un periodo de actividad o ejercicio económico. Es decir, que mientras más elevado sea el CLU la empresa será menos competitiva y si el CLU es bajo entonces la empresa tendrá un nivel de competitividad elevado.

En resumen, el costo unitario laboral es una medida económica que muestra la cantidad  de dinero que se destina al pago del salario de los trabajadores, para producir determinado nivel de producto. Por lo que, es un indicador que puede ser aplicado en escenarios micro y macro, ya que se utiliza tanto a nivel de cálculos empresariales, como en la Contabilidad Nacional.

¿Cómo se calcula? Fórmula del Costo Laboral Unitario

Para calcularlo, se emplea la fórmula del coste laboral unitario, que se obtiene dividiendo la remuneración por trabajador entre la productividad, multiplicado por cien.

Coste laboral unitario = (Remuneración por trabajador / Productividad) x 100

Dónde,

  • Remuneración por trabajador = Suma de los salarios de los trabajadores / Cantidad de trabajadores.
  • Productividad= Producto Interno Bruto (PIB) / Población ocupada

Costo laboral unitario nominal y real

El costo laboral unitario nominal es un indicador de competitividad que no descuenta el efecto de la inflación, ya que se calcula a precios corrientes, es decir precios del año actual. En cambio, el coste laboral unitario real se calcula tomando los precios de un año base, por lo que el efecto de la inflación queda anulado.

La diferencia entre costes laborales nominales y reales es que los nominales se calculan a precios corrientes, por lo que reflejan el efecto de la inflación. Una subida de inflación, quedando el resto de factores inalterados hará que los CLU nominales aumenten, pero en cambio, no modificará los CLU.

Costo laboral unitario nominal

Es el CLU que se calcula utilizando los precios del año actual o en curso, por lo que el efecto de la inflación puede alterar de forma significativa el valor del indicador aunque el resto de variables permanezcan igual. Es considerado como una buena medida de la competitividad.

Costo laboral unitario real

Es el CLU que se calcula utilizando precios de un año anterior o año base. En este caso, la inflación no se incluye en cálculo del indicador y no tiene ninguna influencia sobre su resultado. Por lo que el CLU real “es el indicador apropiado para determinar el coste laboral de una economía”. De manera análoga, podemos afirmar que el CLU real es igual al CLU nominal menos la inflación.

Cuando los salarios nominales aumentan “no quiere decir que la parte de la renta (real) que les corresponda crezca igualmente, puede haberse producido simplemente una re distribución de la renta proporcional al diferencial del aumento salarial y el aumento de los precios”.

Coste laboral unitario en España

Según la encuesta trimestral de coste laboral realizada por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), para el segundo trimestre del año 2022 el coste laboral por trabajador y mes es de 2.871,64 euros, con una variación interanual de 3,8%.

Para qué sirve

El coste laboral unitario o coste unitario del trabajo es un indicador que se emplea para conocer qué porcentaje de la productividad anual de una empresa se dedica al pago de sueldos y salarios. También se utiliza en Contabilidad Nacional, y sirve para conocer el nivel de competitivida de la fuerza de trabajo de una economía.

Críticas

Algunos autores han señalado algunas deficiencias del coste laboral unitario como indicador de productividad, y señalan como principal crítica el hecho de que éste no refleja todos los factores determinantes de la competitividad. Además apuntan algunos problemas metodológicos, como el hecho de que el CLU nominal es un indicador que penaliza a los países que sufren mayores tasas de inflación, pero no contempla la capacidad de éstos de repercutir los costes en el precio de venta.

Bibliografía

  • Instituto Nacional de Estadística de España, encuesta trimestral del coste laboral, segundo trimestre de 2022. Página consultada el 01/11/2022.
  • Guarnizo, C. y Cárdenas, S. (2020). Costo por órdenes de producción y por procesos. Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.
  • Krugman, P. y Wells, R. (2006). Introducción a la economía. Microeconomía. España: Editorial Reverte.
  • Costes laborales unitarios, Universidad Complutense de Madrid, consultado el 21 de noviembre 2022.