Saltar al contenido

Comunismo

septiembre 16, 2021 Modificado el 05/06/2022 por Aitor Munarriz

¿Qué es el comunismo?

Definimos comunismo como una doctrina política, económica y social en la que no existe propiedad privada, el estado es dueño de los medios de producción y el encargado de distribuir los bienes producidos de manera equitativa.

Se posiciona como oposición a la democracia liberal y el capitalismo, abogando por un sistema sin clases sociales en el que los medios de producción sean de propiedad comunitaria y la propiedad privada sea prácticamente inexistente.

La ideología comunista fue desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels en contraposición al capitalismo.

El comunismo es una forma de gobierno que se basa principalmente en los siguientes conceptos.

Principales Ideas del comunismo

El comunismo se basa en los siguientes puntos:

  1. Los medios de producción están en manos del estado a través de empresas estatales.
  2. No existe libertad para crear empresas, especialmente en sectores regulados.
  3. Igualdad de clase sociales, el comunismo se basa en la no existencia de clases sociales y la igualdad entre personas.
  4. Ausencia de propiedad privada.
  5. Antepone el bien común al individual.
  6. Control de las libertades de sus ciudadanos.
  7. Los medios de comunicación son propiedad del Estado, ausencia de voces críticas, manipulación de los medios en favor de los gobernantes.
  8. Los rémiges comunistas tienden al totalitarismo y controlan todos los ámbitos de la vida de sus ciudadanos.
  9. Tienden al unipartidismo, por lo que la creación de partidos políticos contrarios al régimen suelen ser ilegalizados y perseguidos.
  10. Nació en su origen como una crítica al capitalismo tras la consolidación de la burguesía como clase dominante del resto de la sociedad.

¿Qué es ser comunista?

Sentirse o ser comunista es todo aquel que comulga con la doctrina de esta ideología y cree en ella como la mejor forma de gestión de la sociedad.

Muchos comunistas abogan por una sociedad más justa, solidaria, pacífica en la que nadie es más que nadie y en la que el Estado está por encima de los individuos.

Quizás sus principios suenen muy bien pero a la hora de la verdad en ningún país esta doctrina ha conseguido la aceptación por parte de los ciudadanos y finalmente la mayoría de estos regímenes totalitarios han sido derrocados o vivir en ellos se ha convertido en una pesadilla, como el caso de Venezuela.

Ventajas y desventajas de los sistemas comunistas

Como todo sistema o doctrina política el sistema comunista tiene sus pro y sus contras que a continuación analizaremos:

Ventajas:

Busca corregir las desigualdades económicas de otros sistemas como el capitalismo, intenta que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos bienes y elimina los privilegios de ciertos ciudadanos.

Los medios de producción son estatales y los beneficios de ellos se reinvierten en la sociedad.

Desventajas:

No existe un libre mercado por lo que los ciudadanos solo podrán tener acceso a los productos que el estado quiera y sea capaz de producir.

Aunque la teoría del comunismo suena bien, la realidad es que en ningún país ha prosperado debido principalmente a la corrupción de sus gobernantes como se ha visto reflejado en la historia en algunos países latinoamericanos, la U.R.S.S. o Corea del Norte.

¿Por qué fracasó el comunismo?

Este sistema de gobierno fracasó principalmente por motivos como: la falta de incentivos de lucro de los ciudadanos, la mala planificación por parte del estado y la gestión por parte de las minorías gobernantes que fueron incapaces de satisfacer las necesidades de la población.

La mayoría de líderes de los partidos comunistas y sus afines acabaron implicados en casos de corrupción creando un descontento generalizado en la sociedad hacia este modelo de gestión.

Ejemplos países comunistas

A día de hoy los principales países comunistas son : Venezuela, Cuba, Laos, Corea del Norte y China.

Vamos a ver ahora la situación actual de algunos de estos 5 países, comencemos:

Venezuela:

Quizás sea el mayor exponente del comunismo en América Latina y el mejor ejemplo para ver como este sistema ha sido un auténtico fracaso.

Venezuela en la segunda mitad del S XX era la potencia económica de América Latina, muchos españoles y ciudadanos de países limítrofes emigraron en busca de prosperidad por la buena situación del país. Tras la llegada del Chavismo el países comenzó un declive económico que aún perdura en la figura de Nicolás Maduro.

Actualmente el salario medio en Venezuela es de 5 dólares mensuales y la inflación esta completamente disparada. Más de 3 millones de ciudadanos venezolanos han abandonado el país en los últimos años huyendo de la miseria y la desnutrición además de la violencia.

Cuba:

La situación de Cuba tiene ciertas similitudes con la venezolana aunque con varios matices. Allí el comunismo como forma de gobierno llego tras la revolución del comandante Fidel Castro.

Actualmente Cuba se encuentra en una de sus mayores crisis económicas debido al embargo de Estados Unidos y a sus políticas comunistas que lo único que han conseguido es que todos los ciudadanos sean iguales, iguales de pobres, salvo los gobernantes y sus allegados, como siempre.

líder comunista
Fidel Castro, un referente de la doctrina comunista.

Corea del Norte:

En el continente asiático junto a China y Laos , tenemos a Korea del Norte como máximo exponente del comunismo. Desde hace más de 50 años tras la guerra entre las dos coreas se asentó el comunismo en la parte norte. Por el contrario la parte sur sigue las doctrinas económicas y sociales de occidente y el nivel de vida es incomparable.

Diferencias entre el socialismo y el comunismo

Las principales diferencias entre ambos modelos de gestión son las siguientes:

  • En el sistema comunista es el Estado el que decide qué y cuanto producir, mientras que en el socialismo existe mayor libertad que permite a los ciudadanos crear de manera libre empresas y productos para satisfacer las distintas necesidades de sus ciudadanos.
  • El reparto de la riqueza en el socialismo se realiza mediante el pago de impuestos, las personas que más dinero ganan o generan suelen aportar más a los presupuestos generales de los estados. Mientras en el comunismo se intente que todos tengan acceso a los mismos productos, servicios, sin importar las capacidades o cualidades de sus ciudadanos.

Tipos de comunismo

Dentro del comunismo, distinguimos 3 tipologías principalmente:

  • Comunismo primitivo: el modelo de producción primitivo también denominado comunismo primitivo es una forma de gestionar la producción y distribución de bienes en la economía que se remonta a los origenes de la especie humana. Por ejemplo en las primeras tribus y civilizaciones donde se organizaban para subsistir asignando diferentes trabajos a cada miembro. Mediante la cooperación entre sus miembros se llega al desarrollo conjunto de la sociedad. No existían clases políticas ni ningún tipo de jerarquía.
  • Comunismo igualatorio y cristiano: como su nombre indica, este tipo de comunismo se basa en la religión cristiana. Se cree que su origen se encuentra hace aproximadamente 2.000 años. Choca con algunos pilares del comunismo tradicional en el que la religión no tiene ninguna importancia en la forma de gobierno y convivencia.
  • Comunismo crítico o utópico: sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Sus principales defensores fueron Rober Owen y Henri de Saint-Simon entre otros y a finales del siglo XIX se dió por obsoleto.

El Comunismo en América Latina

En el sur del Continente Americano ha habido varios intentos de instaurar el comunismo en varios piases aunque en ninguno de ellos ha triunfado este modelo de gestión económico-social.

En 1918, en Argentina se creo el Partido Comunista Argentino, seguidamente fue Uruguay en 1920. Años más tarde ya en 1925 Cuba creo su propio partido y ya en 1931 se originó en Venezuela.

En otro países el movimiento fueron acompañados de las fuerzas militares y actividades ilícitas como en:

  • En Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación nacional, conocido por sus siglas como el FSLN. Además de militarizar el partido, se les relacionó con el tráfico de drogas. Siendo Pablo Escobar uno de sus más fieles aliados en esta actividad.
  • En Perú, actualmente de actualidad, tenemos a Sendero Luminoso. Vinculado a su vez con el terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.
  • México surgió el Ejército de Zapatista de liberación nacional.
  • En Colombia, destacamos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FARC), de ideales de izquierda pero a su vez muy afines al terrorismo y narcotráfico.
  • En Uruguay surgió el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

La historia de los gobiernos latinoamericanos y el comunismo han estado siempre muy relacionados, si bien es cierto, que seguramente la falta de desarrollo y desigualdades en dichos países viene por este modelo de gobernanza.

Karl Marx y el Comunismo

Karl Marx fue un economista y sociólogo alemán de origen judío nacido en 1818. La teoría de Karl Marx establece que los problemas del capitalismo se solucionarían reemplazándolo por el comunismo. En éste sistema, los medios de producción industrial como minas o fábricas deben ser propiedad del Estado. Marx y Engels presentaron una breve descripción sobre sus nuevas ideas del comunismo en su obra «El manifiesto comunista» de 1848.

Aunque todos veían el comunismo solo como una ideología, Marx fue más allá. Vio algo diferente, porque creía que era un movimiento real, que se manifestaba en los movimientos obreros. Marx propuso que la clase trabajadora debería acabar con la burguesía , interrumpir el poder estatal y lograr nacionalizar los medios de producción. El filósofo creía que para que el comunismo progresara sería necesario acabar con el estado.

Las  revoluciones inglesas fueron hechos históricos que marcaron y estimularon las prácticas comunistas. Un grupo denominado los «excavadores», adquirió conocimientos agrícolas durante este período. Este grupo se encargaba de realizar plantaciones en lotes públicos para distribuir alimentos entre la población inglesa. Con estas prácticas se empezó a adoptar el principio del comunismo, es decir, donde todo lo que se produce es de todos.

El análisis económico y político del comunismo desde la perspectiva de uno de los fundadores filosóficos de la doctrina, Karl Marx , detalló esta evolución entre las clases sociales. Marx hizo comparaciones con el sistema capitalista, distinguiendo los recursos entre cada uno de ellos y explicando la evolución de la sociedad. El filósofo logró abordar con mayor claridad la ideología comunista, a diferencia de los teóricos que le precedieron, en relación a la acumulación de capital a través de la plusvalía.

Manifiesto Comunista:

Publicado el 21 de febrero de 1848, el Manifiesto Comunista es una obra célebre por ser uno de los tratados políticos más influyentes del mundo. El documento fue elaborado por la Liga de Comunistas y producido por dos pensadores, a quienes se considera los padres del Socialismo Científico: Karl Marx y Friedrich Engels. El Manifiesto Comunista presenta toda la organización de la doctrina, propósitos, además de los objetivos de la Liga de Comunistas .

El texto realiza una severa crítica a la forma de producción del capitalismo, además de la forma en que la sociedad fue concebida y organizada en su contexto económico. El Manifiesto Comunista intentó organizar una revolución obrera, con el objetivo de crear una sociedad más igualitaria.


El documento fue elaborado en un momento en el que se desarrollaban muchas luchas, especialmente las Revoluciones de 1848. Se las conoció como la Primavera de los Pueblos . Este combate duró aproximadamente un año e incluso llegó a algunos países de Europa. Entre las demandas exigidas por la Liga de Comunistas estaban las reformas sociales. Estos cambios buscaban reducir la carga de trabajo de 12 a 10 horas diarias, además del voto universal, que inicialmente era solo para hombres.


Marx y Engels señalaron en su libro todo el contexto histórico y las formas de opresión social provocadas por la burguesía. Además, también mostraron la importancia de tener una revolución para acabar con el poder de la monarquía (poder concentrado en la mano de un gobernante durante años) con la iglesia y extinguir la explotación del trabajador como mercancía.

Principios del comunismo

  1. Eliminación de la propiedad privada
  2. Expropiación por parte del estado de las fábricas, terrenos de cultivo, fuente de energía etc.
  3. Confiscación de los bienes de los emigrantes y las personas en contra del regimen.
  4. El estado se encarga de asignar la fuerza laboral sin tener en cuenta capacidades, cualidades o aptitudes. Se elimina por tanto la competencia y la meritocracia.
  5. Centralización de todo el sistema bancario, es el Estado el que controla absolutamente todos los flujos en el sistema económico.
  6. Concentración de todos los medios de transporte mediante la gestión por parte de empresas públicas.

Que es el comunismo de Lenin

Vladimir Ilich Ulianov nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, Rusia. Fue un político, filósofo, revolucionario, político y líder comunista, fundador del Partido Comunista Ruso. A su vez fue el líder de la revolución Bolchevique y líder del estado soviético.

A su muerte Stalin, tras una campaña de imagen y manipulación en los medios accedió al poder. La dictadura de Stalin, nada tuvo que ver con los ideales y principios que Lenin había deseado.

Que es la liberación del proletariado

Se denomina libración del proletariado a la supresión de la propiedad privada, la competencia y todo tipo de diferencias entre ciudadanos. Digamos que es la lucha del obrero contra el empresario, viendo a este último como un ser despreciable y que no aporta nada a la sociedad.

Cuale es el papel del proletariado en el marxismo

Para el marxismo, el proletariado es el centro de todo. La clase obrera es la que debe tomar las riendas como colectivo y no personas o entidades concretas.

Principales Libros sobre el Comunismo:

  1. El Dios que fracasó.
  2. La Gran Hambruna en la China de Mao.
  3. El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión.
  4. El gran fracasó.
  5. La Gran Estafa.
  6. Archipiélago Gulag.
  7. El Gran Terror: las purgas de Stalin de los años 30.
  8. Evasión del Campo 14.
  9. La Revolución Traicionada
  10. Gulag: Historia de los campos de concentración soviéticos