Saltar al contenido

Que es el comunismo de Lenin

septiembre 25, 2021 Modificado el 15/01/2022 por Aitor Munarriz
comunismo de lenin

Lenin, fue un político, filosofo y líder comunista revolucionario. Nació a finales del siglo XIX, en 1870 en Simbirsk( Rusia). Fue el encargado de liderar la revolución bolchevique, que perseguía derrocar a la clase burguesa y pudiente de la época para que el pueblo tomará el poder y las riendas del país. Tuvo que exiliarse 3 años a Siberia por sus ideas.

Tras llegar al poder, los revolucionarios de Octubre llevaron a cabo una serie de cambios encaminados a romper con los viejos cimientos que habían sostenido a la Rusia zarista. Se nacionalizaron varios bancos e industrias, los títulos de nobleza perdieron su valor, las libertades civiles fueron reorganizadas por nuevas leyes, las fuerzas armadas fueron reentrenadas y los trabajadores pudieron participar en la administración de las industrias en las que trabajaban.

Que es el comunismo de Lenin
El comunismo de Lenin

¿Cúal es el legado del comunismo de Lenin?

Otra transformación muy importante fue la negociación de un acuerdo que determinaría la salida pacífica de los rusos de la Primera Guerra Mundial. Firmado el 3 de marzo de 1918, el Tratado de Brest-Litovsk logró este objetivo mediante la liberación de regiones previamente controladas por el régimen zarista. Así, la salida rusa del conflicto acabó por establecer la formación de nuevas naciones independientes como Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia y Finlandia.

Pese a la pacificación, el gobierno revolucionario todavía tenía que enfrentarse a las fuerzas militares contrarrevolucionarias del Ejército Blanco, formado fundamentalmente por conservadores, oficiales realistas y tropas de naciones europeas que temían la expansión de la revolución popular rusa a otras naciones. 

En este contexto, era necesario implementar el comunismo de guerra, marcado por acciones rigurosas de intervención económica que garantizaran el mantenimiento del Ejército Rojo. En 1921, las fuerzas revolucionarias terminaron ganando el conflicto.

Tras el fin de los conflictos, el gobierno de Lenin se enfrentó a los graves males de un país completamente agotado por el atraso y la guerra. Para que se resolviera la situación actual, Lenin anunció un nuevo paquete de acciones que integraría la llamada Nueva Política Económica (NEP). 

Esta nueva política permitió practicar algunas prácticas de carácter capitalista para calentar la economía del país. En el corto plazo, las libertades ofrecidas por la NEP pudieron proyectar la recuperación económica del país.

La economía Rusa en tiempos de Lenin

Si, por un lado, la economía vivía esta situación de apertura, el contexto político ruso se encaminaba en sentido contrario. El Partido Comunista Ruso llegó a representar al gobierno del país y fue reconocido como la única asociación política autorizada para funcionar. 

Se formuló una nueva constitución y las regiones vecinas que también se adhirieron al socialismo pasaron a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), creada en 1923.

En el año 1924, el gobierno ruso se vio seriamente afectado por la muerte de Vladimir Lenin. A partir de ese momento, los logros alcanzados por el éxito de la experiencia revolucionaria deben pasar a manos de un nuevo líder. Fue en esta situación que los líderes políticos Leon Trotsky y Josef Stalin competían entre sí por el control de la URSS. 

Con una articulación política más vigorosa y un discurso centrado en los asuntos internos del país, Stalin terminó por apoderarse del gobierno.

El comunismo de Lenin finalmente fracasó, como el resto de intentos comunistas en Rusia.