Saltar al contenido

Comunicación vertical

enero 27, 2022 Modificado el 12/04/2022 por Idoia G. Munárriz
comunicación vertical

Qué es la comunicación vertical

La comunicación vertical es un intercambio de información que se da entre los miembros de una organización que tienen distinta jerarquía. Puede darse de forma ascendente o descendente pero siempre toma en consideración la estructura organizativa de la institución o empresa.

En otras palabras, la comunicación vertical se da entre las personas que ocupan cargos subordinados o inferiores y las personas que desempeñan cargos de jerarquía superior.

El canal de comunicación vertical suele ser muy extenso porque respeta un orden jerárquico. Sin embargo, es un tipo de comunicación recomendable para generar retroalimentación, aumentar la productividad, crear vínculos emocionales y mejorar el ambiente de trabajo.

✔️ Descubre: qué son los medios de comunicación.

Qué es la comunicación vertical en una empresa

La comunicación vertical en las empresas es aquella que se da entre los empleados de un nivel superior y los empleados de un nivel inferior. Por lo que toma en consideración a los participantes del proceso comunicativo y el rol que desempeñan dentro de la empresa.

Siempre se da entre empleados que ocupan diferentes niveles jerárquicos dentro de la empresa y permite la comunicación asertiva para mejorar el ambiente de trabajo.

Puede darse desde los niveles superiores hasta los niveles inferiores o viceversa. En cualquier caso, siempre representa una interacción entre diferentes niveles jerárquicos.

Comunicación horizontal y vertical

La comunicación horizontal es un intercambio de información que se da entre miembros de una organización que ocupan el mismo nivel jerárquico y no funciona bajo una relación de autoridad. En cambio, la comunicación vertical ocurre entre personas con distintos niveles jerárquicos, por lo tanto entre inferiores y superiores.

La diferencia entre la comunicación horizontal y vertical es que en la horizontal todos los emisores y receptores de información son jerárquiamente iguales entre sí (por ejemplo todos son cajeros de supermercado), mientras que en la vertical unos son jerárquicamente superiores a otros (por ejemplo, el gerente del supermerado y un cajero).

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la comunicación vertical es generar un intercambio de información entre los diferentes niveles jerárquicos de una organización. La comunicación vertical descendente pretende fomentar la interacción entre los altos cargos y los niveles subordinados, por ejemplo, dar órdenes a los niveles inferiores, comunicar estrategias, dar instrucciones sobre la producción, las ventas u otras áreas.

El objetivo de la ascendente es obtener información sobre los clientes y los procesos de ventas, conocer el nivel de satisfacción del consumidor, o obtener ideas para la mejora de procesos internos de la compañía.

Ejemplos

  • Reunión de un director financiero con su equipo.
  • Asambleas generales, donde habla el director general a los empleados.
  • Talleres de formación.
  • Cursos formativos.
  • Una clase en la escuela.
  • Encuestas de satisfacción de los empleados.
  • Encuesta para conocer sugerencias de mejora propuestas por los empleados.
  • Charla del director de ventas con los comerciales para comunicarles una nueva estrategia.

Características

  1. Es un proceso de intercambio de información que se da entre integrantes de una organización que ocupan diferentes jerarquías.
  2. Respeta una estructura jerárquica para transmitir la información, es decir, hay un principio de autoridad.
  3. Puede darse de forma ascendente o descendente.
  4. Fomenta en entendimiento entre empleados de jerarquía inferior y superior. 
  5. Permite transmitir órdenes, información, sugerencias, quejas y recomendaciones entre diferentes niveles jerárquicos.
  6. Mejora el ambiente laboral.
  7. Favorece la productividad, si está bien articulada y es ágil.
  8. Si la empresa es muy grande o tiene mucha burocracia, puede tardase tiempo en recibir determinada información por loa canales oficiales.

Tipos

1. Comunicación vertical ascendente

Comienza desde los niveles inferiores de la organización y termina en los niveles ejecutivos superiores. Pretende expresar el punto de vista de los trabajadores sobre alguna falla o mejora requerida durante el proceso productivo.

Por ejemplo, cuando un comercial detecta descontento entre sus clientes por un motivo concreto y eleva dicha información a su gerente, quien a su vez la pasa al Director comercial de la compañía.

Otro ejemplo, los trabajadores operativos se desempeñan de forma directa en el proceso de producción, por lo que pueden detectar una falla o desperdicio de forma inmediata en ese nivel de la empresa. Como los trabajadores del nivel ejecutivo no se desempeñan de forma directa en este departamento, pueden omitir o no darse cuenta del problema. Haciendo uso de la comunicación vertical ascendente los trabajadores del nivel inferior pueden comunicar esa información al nivel ejecutivo para que realicen una revisión y tomen la decisión más adecuada para el problema.

Además de problemas y desperfectos en la producción, también pueden comunicarse:

  • Sugerencias.
  • Informes de productividad.
  • Información contable.
  • Excepciones.
  • Reclamos.  

2. Comunicación vertical descendente

Aquella que se origina en el nivel directivo de la empresa y desciende hasta los niveles inferiores. Pretende transmitir información, instrucciones u órdenes a los trabajadores que se sitúan en un nivel más bajo o intermedio.

Por ejemplo, cuando un director financiero comunica a todos los miembros del equipo que ha entrado en vigor una nueva norma contable y deben actualizar algunos registros.

Otro ejemplo, cuando el gerente o ejecutivo de la empresa debe informar sobre un cambio en las reglas, objetivos o estrategias puede comunicar toda la información a un mando intermedio, quien a su vez la transmitirá a los niveles inferiores de la empresa. La idea es que todos los empleados de la empresa conozcan la información para que puedan trabajar en función de un objetivo común.

Bibliografía

  • Reyes, A. (2004). Administración moderna. México: Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores.
  • Lucas, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. España: Bosch Casa Editorial S.A.