Saltar al contenido

Comunicación Verbal

noviembre 3, 2021 Modificado el 12/04/2022 por Idoia G. Munárriz
comunicacion verbal

La comunicación verbal ha tenido su génesis en la imperiosa necesidad por comunicarse. Han sido nuestros antepasados quienes necesitaron de los códigos de comunicación, para sobrevivir en las inescrupulosas batallas.

Durante esas épocas de guerra, los luchadores se manifestaban a través de la comunicación no verbal, que se basaba en: Chillidos, silbidos, gestos y mímicas entre otros. Esto ha derivado en otros tipos de lenguaje.

Fue entonces cuando gracias a los guerreros, apareció el lenguaje verbal y diversos métodos de comunicación como los dibujos. Mientras tanto, el lenguaje verbal fue in crescendo a la par que iba evolucionando el hombre de la época prehistórica.

Definición del lenguaje verbal

La característica fundamental de nuestro lenguaje, el humano, se basa en un sistema de simbologías y signos lingüísticos que se llaman lexemas: Palabras. Además, este sistema esta acompañado por reglas gramaticales que se complementan con los símbolos.

Cuando todas estas variantes del lenguaje verbal se juntan a través de las reglas gramaticales, construiremos mensaje de complejidad, estás son las oraciones.

Esto es lo que permite que las personas que hablan un mismo idioma, entiendan y reconozcan cada signo que se pronuncia, pero, además, a reconocer el significado.

¿Qué tipos de comunicación verbal existen?

Puede ser representada de dos maneras posibles: Oral y escrita.

  • Comunicación oral: Este tipo de comunicación se manifiesta de forma hablada y mediante el uso de las palabras.
  • Comunicación escrita: Las palabras se expresan mediante los trazos escritos que se representan sobre un papel.

Como podemos ver, el lenguaje verbal (hablado) se establece de manera sinérgica con el lenguaje verbal (escrito). En muchos casos, la comunicación verbal necesita de la comunicación no verbal o bien sirve para enfatizar y acentuar algo.

✔️ Descubre: qué es mass media.

¿Cuáles son las características?

Este tipo de comunicación suele contener una inmediatez en el tiempo; mientras que se utilizan los canales auditivos para su proceso.

Por ende, nos encontramos que los mensajes verbales (hablados) a diferencia de los escritos son efímeros. Suelen ser quedados rápidamente en el olvido, sin mantenerse enquistado durante el paso del tiempo.

Otras de las características que se desglosan a través de la comunicación verbal son los siguientes:

  • Surge de la conversación espontánea entre dos o más interlocutores.
  • La oralidad podría estar acompañada de movimientos y gestos (lenguaje no verbal) que enfatice lo que se dice.
  • Se establece de manera natural sin que exista un “guion” establecido.

¿Qué diferencias existe con la no verbal?

Hemos hecho referencia a las características que identifican a la comunicación verbal, ahora bien: ¿Cuáles son los distintivos que diferencian a la comunicación no verbal de la verbal?

La comunicación no verbal se establece sin que se utilicen palabras habladas o escritas. Básicamente sus cimientos se centralizan en los sonidos, gestos o imágenes.

¿Qué ejemplos existen del uso en conjunto de la comunicación verbal y no verbal?

Hemos mencionado que una de las formas de interacción entre estas dos formas de comunicación, es cuando se enfatiza mediante un gesto, una expresión verbal. Sin embargo, en la actualidad, en el medio que más se mezclan las dos comunicaciones es en los dispositivos tecnológicos: Esto se produce en el chat, cuando enviamos un mensaje (Verbal) y lo acompañamos por un emoticón (No verbal), de esta forma acompañamos nuestros sentires para transmitir nuestras emociones.

Resumiendo

La comunicación verbal y no verbal son indispensables en los procesos de comunicación. Gracias a ellos, podemos trasferir ideas, sentimientos, pensares o la mera charla casual que nos vincula como especie.