Saltar al contenido

Compras

enero 28, 2022 Modificado el 28/01/2022 por Idoia G. Munárriz
compras

¿Qué son las compras?

Las compras son un intercambio económico que ocurre de forma simultánea a la venta, donde una persona (comprador) adquiere un bien o servicio de otra persona (vendedor), a cambio de un pago monetario o en especie. Sus participantes pueden ser personas físicas o jurídicas.

En otras palabras, las compras representan un acto de intercambio donde el comprador paga un precio al vendedor por la adquisición de un producto o servicio. También se considera una compra el producto o servicio que es adquirido durante el intercambio.

La compra y la venta son operaciones dependientes y simutáneas, por lo que cada parte necesita de la existencia de la otra para cumplir sus funciones. El precio del bien o servicio comerciado se pacta antes de hacer efectivo el intercambio para garantizar la efectividad de la operación.

Los consumidores generalmente adquieren bienes de forma instantánea e informal en tiendas o centros comerciales, sobre todo cuando se trata de objetos de poco valor. Sin embargo, cuando las adquisiciones ocurren entre empresas (business to business), o bien, un consumidor adquiere un bien de elevado precio, como una vivienda, la operación se formaliza en un contrato de compraventa.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de las compras puede ser cuatro tipos: el consumo de bienes (por ejemplo comprar ropa), el consumo de servicios (comprar ocio), la porducción o transformación (una empresa compra materias primas) o la comercialización (una empresa compra un bien al por mayor y lo revende al por menor).

¿Quiénes intervienen?

En toda compra intervienen al menos dos agents económicos, el comprador y el vendedor:

  • El comprador: es la persona que adquiere un bien o servicio y paga un determinado precio por su adquisición. Puede ser una persona física o jurídica.
  • El vendedor: es la persona que posee el bien o servicio que desea adquirir el comprador. Establece el precio que quiere recibir por el bien o servicio y también puede ser una persona física o jurídica.

Tipos de compras

Podemos realizar la clasificación de las compras atendiendo a varios criterios: según sea su forma de pago (a crédito, al contado o a cuotas), según el medio de pago (efectivo o en especie), o analizando la motivación del consumidor (compras habitules, impulsivas, complejas, por descarte, o variadas).

Según la modalidad de pago

  1. A crédito: cuando el comprador adquiere el bien o servicio y llega a un acuerdo con el vendedor para pagarlo en un plazo determinado.
  2. Al contado: se da cuando el vendedor recibe el pago de forma inmediata al entregar el bien o servicio que ofrece.
  3. Por cuotas: ocurre cuando el vendedor y el comprador establecen cuotas de pago fijas que pueden darse de forma semanal, quincenal o mensual hasta llegar a cubrir el precio total del bien o servicio.

Según el medio de pago

  1. En efectivo: se da cuando el comprador realiza el pago del bien o servicio en dinero, es decir, en monedas o billetes.
  2. En especie: ocurre cuando el comprador le paga al vendedor con otro bien o servicio cuyo valor se equipare con el producto que desea adquirir. Es conocido como trueque.

Según el comportamiento del consumidor

En marketing, pueden clasificarse las compras en 5 tipos principales, atendiendo a la motivación del consumidor:

  1. Compras habituales: son guiadas por la costumbre. El comprador adquiere lo que suele consumir, lo que le es más familiar, lo que ha visto en televisión o por recomendación de un amigo.
  2. Compras complejas: son aquellas que involucran la adquisición de un producto o servicio de alto valor económico, donde el comprador se asegura de conocer todas las características del producto antes de comprarlo.
  3. Compras impulsivas: se realiza por impulso, no requieren ningún tipo de premeditación.
  4. Compras por descarte: se da a partir del descarte de las diferentes características de un producto como el precio, la marca o la calidad.
  5. Compras variadas: ocurre cuando el comprador prueba productos de diferentes marcas manteniendo una baja implicación en este tipo de compra.

Tipos de compras en una empresa

Las empresas necesitan realizar multitud de compras en su a día, algunas de las cuales están directamente ligadas a su actividad productiva y otras no, pudiendo ser según su naturaleza de abastecimiento o de inversión:

  1. Compras de materiales: se refiere a la compra de todos los insumos y materias primas que la empresa modifica o transforma para la elaboración de un producto final. Suelen buscarse proveedores con una adecuada relación calidad- precio para no encarecer el proceso de fabricación de la empresa y afecta el precio del producto final.
  2. Compras de abastecimiento: son planificadas para mantener el stock o inventario de productos y mercaderías que deben estar a disposición en todo momento para garantizar el funcionamiento de la empresa. Son controladas de forma rigurosa de acuerdo a la utilidad, frecuencia de uso y demanda de los productos.
  3. Compras según la frecuencia: se realizan cada cierto tiempo, cuya periodicidad dependerá del ciclo productivo de la empresa, la demanda del producto, la rotación de la mercancía o la regulación de permisos de compra.
  4. Compras de activos fijos: se refiere a la adquisición de maquinarias, motores, herramientas, instalaciones o inmuebles que contribuyen en el desenvolvimiento de las actividades de la empresa.

Bibliografía

  • Sangri, A. (2014). Administración de compras. Adquisiciones y abastecimiento. México: Grupo Editorial Patria S.A de C.V.
  • MAPCAL, S.A. (1996). Compras e inventarios. España: Ediciones Díaz de Santos S.A.
  • Olavarrieta, J. (1999).Conceptos generales de productividad, sistemas, normalización y competitividad para la pequeña y mediana empresa. México: Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.