Saltar al contenido

Los componentes de la empresa

septiembre 22, 2021 Modificado el 12/06/2022 por Aitor Munarriz
componentes de la empresa

En todas las empresas podemos observar los siguientes elementos comunes necesarios para el buen funcionamiento. Una correcta gestión de los diferentes componentes empresariales hará mas eficiente y alcanzable la consecución de los distintos objetivos.

Veamos cuales son los componentes de la empresa:

El grupo humano

Los recursos humanos en una empresa son la clave para el éxito de la misma. En el se incluyen los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos. En las pequeñas empresas no se distingue entre estas dos últimas figuras, ya que el propietario es al mismo tiempo el que dirige la empresa.

Además de estos participantes principales existen otros colectivos y agentes que también participan en la vida de la empresa:

  • Consumidores
  • Proveedores
  • Agentes financieros
  • Otros servicios externos
Los componentes de la empresa grupo humano

El patrimonio o capital

Capital Tangible:

El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa, en el cual distinguimos entre aquellos bienes que estan ligados a la empresa de forma duradera y que se representan su capital fijo (edificios, maquinaria, herramientas ) de aquellos otros bienes que están ligados al ciclo de producción de la empresa y que están continuamente cambiando y que, por ello, constituyen su capital circulante: materias primas, productos terminados, dinero en cuentas corrientes bancarias, etc.

Capital Intangible:

Dentro de las empresas existen activos denominados intangibles, que son por ejemplo:

  • Patentes
  • El Know how
  • La marca y su valor
  • La propiedad intelectual

La organización

Toda empresa necesita una organización que permite obtener de la forma mas eficaz los objetivos que se pretenden alcanzar.

Para ello, los directivos deben establecer con claridad cuales son las tareas que hay que desarrollar, como se divide y se distribuye el trabajo entre las personas que las van a realizar, cuáles son las relaciones que deben existir entre ellas y como se fijan sus responsabilidades.

Una buena organización es un factor clave en el éxito, contar con buenas condiciones de trabajo, motivación, remuneración, posibilidad de ascender en el organigrama…Preocuparse por que estas situaciones sean del agrado de los empleados ayudará a aumentar la productividad y por tanto la consecución de las metas de dicha organización.

El entorno de la empresa

O marco externo que rodea a la empresa, en el que influye y del que recibe influencias. Las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven.

Pero también la empresa influye en el entorno y debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y el medio ambiente.

Podemos dividir el entorno en 2 tipos:

  1. Entorno macroeconómico: es el conjunto de factores externos a la compañía y común con el resto de empresas. Son situaciones en la que la empresa no tiene poder de influencia o decisión como pueden ser: la inflación, el coste de la mano de obra, situaciones de crisis económicas…
  2. Entorno microeconómico: son todos aquellos factores en los que la empresa tiene cierto poder de influencia y control. Algunos ejemplos son: el poder de negociación con los clientes, proveedores

✔️ Descubre: qué es la industria pesada.