Saltar al contenido

Competitividad

enero 5, 2022 Modificado el 05/01/2022 por Idoia G. Munárriz
competitividad

Definición: Qué es la competitividad

La competitividad es una cualidad de personas, empresas o instituciones por la cual éstas desean ser mejores que sus rivales y conseguir el éxito en un determinado campo de acción.

La Real Academia Española define competitividad como: «la capacidad de competir, rivalidad para la consecución de un fin».

Es decir, es el deseo que presenta un individuo, institución, empresa o nación para conseguir un puesto destacado frente a sus contrincantes. Estos rivales con los que se compite son semejantes entre sí ya que se desenvuelven en el mismo medio, por ejemplo los jugadores de fútbol compiten contra otros jugadores y las empresas textiles compiten contra otra empresas textiles, ya que todas operan en el mismo sector.

La competitividad se basa en ventajas competitivas, es decir, puntos fuertes donde alguien destaca sobre los demás. Éstas pueden ser habilidades personales, nivel de inteligencia, tenacidad, acceso a recursos naturales o a tecnología, que hacen sobresalir en relación a su entorno.

Definición de competitividad según autores

Porter (1985) señala que la competitividad es: «la capacidad de una empresa para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales».

✔️ Descubre también: qué es la globalización en economía.

¿Qué es la competitividad empresarial?

Según Ferraz, Kupfer y Haguenauer (1996), la competitividad puede definirse como «la capacidad de una empresa para crear e implementar estrategias competitivas y mantener o aumentar su cuota de productos en el mercado de manera sostenible. Esas capacidades están relacionadas con diversos factores, controlados o no por las empresas, que van desde la capacitación técnica del personal y los procesos gerenciales-administrativos hasta las políticas públicas, la oferta de infraestructura y las peculiaridades de la demanda y la oferta».

Es decir, es la competencia que presenta una empresa en la producción y venta de bienes o servicios que busca establecerse en el mercado cumpliendo con la calidad impuesta por el mismo, y a precios razonables, maximizando el rendimiento de los recursos consumidos en la producción. Una forma de competir es través de los precios, este es el más común, igualmente se puede mencionar la tecnología implementada, el costo de producción, la preparación de los trabajadores.

Es importante destacar que la rivalidad o competición entre las empresas da lugar a la innovación y avances. Las empresas buscan constantemente ejecutar las cosas de la mejor manera posible utilizando nuevas tecnologías, métodos, procesos y componentes para producir y posicionar el producto en el mercado.

¿Qué es la perdida de competitividad?

La pérdida de competitividad ocurre cuando una empresa pierde su capacidad para competir en el mercado, debido generalmente a un aumento significativo en sus costes de fabricación, lo cual se repercutirá en un aumento en el precio de venta del producto final.

Pero un aumento de costes no es la única razón por la que esto puede ocurrir. Otras causas de la pérdida de competencia pueden ser la incapacidad de una compañía de adaptarse a los cambios, que la empresa quede obsoleta técnicamente, que sus empleados no sigan formándose de manera continuada y pierdan capacidades en relación a la competencia, pérdida de calidad de sus productos, etc.

Tipos de competitividad

Los 4 tipos de competitividad más importantes son la empresarial, la nacional o de un país, la competitividad deportiva y la personal.

1. Competitividad empresarial

Es la habilidad que posee un productor sobre otros que realizan lo mismo, o se mantienen al nivel en cuanto a explotación de sus recursos, tecnología y capacidad de posicionar sus productos en los mercados.

La competitividad empresarial se divide en

  • Competitividad interna: La empresa hace lo posible para mejor respecto a sus propias limitaciones. Busca obtener mayor eficiencia con los recursos que cuenta (tecnología, mano de obra, capital y tierra).
  • Competitividad externa: Esta se basa en los avances que realiza la empresa con la intención de obtener o aumentar sus ventajas competitivas en el mercado y lograr posicionarse. En esta se consideran factores externos como la innovación, la estabilidad económica.

2. Competitividad de un país

La competitividad de un país es la habilidad que éste tiene para competir de manera efectiva en los mercados internacionales. Esta aumentará cuando el país cuente con personas preparadas y bien formadas, espíritu empresarial y cultura de emprendimiento, eficiencia en sus procesos industriales, innovación, estructuras de costes razonables, etc.

La capacidad competitiva de un país nace de la suma de los esfuerzos particulares de empresarios y trabajadores, pero puede verse favorecida o erosionada por la actuación gubernamental. Así un entorno político estable, con instituciones legales fiables, y políticas que favorezcan la creación de empresas favorece enormemente la competitividad nacional.

3. Competitividad deportiva

La competitividad deportiva es el deseo de ganar en un juego o competición, contra otros participantes, a través de la preparación, el entrenamiento, la determinación, la motivación y la concentración mental. Este tipo de competitividad, generalmente se incrementa en proporción al reconocimiento y prestigio del evento.

4. La competitividad personal

Se trata de la preparación e implementación de acciones que harán participar exitosamente o sobresalir en el dominio en el que participes. Las habilidades, los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que aportan a la eficacia del personal y las experiencias que conoces en la práctica en el desarrollo de tus quehaceres diarios, en definitiva, te harán diferente con respecto a otras personas que realizan las mismas actividades.

Bibliografía

  1. Medeiros, V., Gonçalves Godoi, L., & Camargos Teixeira, E. (2019). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo. CEPAL.
  2. Rubio Pinto, J. F. (2011). Competitividad Empresarial, causas y soluciones. Consultado el 5 de enero 2022.