Saltar al contenido

Comerciante

junio 28, 2022 Modificado el 28/06/2022 por Idoia G. Munárriz
comerciante

¿Qué es un comerciante?

El comerciante es una persona natural o jurídica que se dedica a las operaciones de compra y venta de mercancías destinadas a satisfacer necesidades o deseos específicos de los consumidores, con el objetivo de obtener un beneficio económico. Son ejemplos de comerciantes las zapaterías, farmacias, vendedores de ropa, supermercado y grandes empresas como Amazon y Ali baba.

En otras palabras, el comerciante es un intermediario entre los productores y los consumidores que obtiene ganancias económicas de la diferencia existente entre el precio de compra y el precio de venta de la mercancía. Es decir, compra mercancías a los productores a un determinado precio y luego las vende a los consumidores a un precio más elevado. Dicha operación da como resultado un beneficio económico para la empresa o persona que realiza el acto de comercio.

Al mismo tiempo, los comerciantes pueden realizar transacciones económicas con cualquier tipo de mercancías y también agregan valor a los bienes que comercializan a través de procesos productivos o de transformación. Por ejemplo, una comercializadora de alimentos puede transformar la harina de trigo, leche, mantequilla y huevos para fabricar panecillos que también serán vendidos a los consumidores. Incluso, cuando éstos no realizan ningún tipo de transformación en los bienes que revenden, el comercio en sí mismo también añade un valor para los consumidores, al acercar mercancías que se producen a kilómetros de distancia, inculso en otros lugares de mundo, y al venderlas al por menor, es decir, en pocas unidades sueltas (ya que a menudo los fabricantes solo venden grandes lotes).

Vale decir, que los servicios son bienes intangibles que también se comercializan y al igual que los bienes tangibles, es posible que su actividad de comercio se extienda a escalas locales, nacionales e internacionales. Aunque en ocasiones, algunas actividades comerciales pueden realizarse de forma ilegal, sin pagar sus correspondientes impuestos, para los cálculos de PIB o cuentas de contabilidad nacional solo se consideran las cifras de aquellos comercios y comerciantes que operan bajo la normativa mercantil de cada territorio.

15 Ejemplos de Comerciante

Para entender mejor la definición de comerciante, veamos algunos ejemplos ilustrativos:

  1. Agencias de automóviles o motocicletas.
  2. Artesanos.
  3. Bancos e instituciones financiarías.
  4. Distribuidoras de alimentos y supermercados.
  5. Distribuidoras de medicamentos y farmacias.
  6. Distribuidores de telas o productos textiles.
  7. Inmobiliarias.
  8. Profesionales o especialistas independientes.
  9. Restaurantes. 
  10. Servicios técnicos o especializados.
  11. Tiendas de cosméticos y artículos de belleza.
  12. Tiendas de tecnología.
  13. Transporte aéreo, marítimo y aéreo.
  14. Vendedores de ropa.
  15. Ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Tipos de comerciantes

A continuación, veamos los diferentes tipos de comerciantes que existen:

  1. Comerciante individual. Son personas o empresarios que ejercen el comercio de forma individual por lo que responden total e ilimitadamente (con el patrimonio del negocio y con el propio) sobre las obligaciones legales y las deudas mercantiles derivadas de su actividad económica. Los comerciantes individuales deben registrase en la notaria o registro mercantil de su territorio para poder operar legalmente bajo la figura de comerciante, empresario o vendedor autónomo.  
  2. Comerciante social. También conocidas como sociedades mercantiles o compañías, son aquellas empresas que están constituidas por más de dos personas que se dedican a la comercialización de bienes o servicios con el objetivo de obtener beneficios económicos. La constitución de este tipo de empresas debe llevarse a cabo en un registro mercantil, donde se reflejan y detallan las aportaciones de capital que realiza cada socio y en base a éstas serán distribuidos los derechos, deberes y obligaciones que cada miembro tendrá con la compañía.

Derechos y deberes del comerciante

Los derechos del comerciante incluyen llevar a cabo sus actividades económicas con libertad, obtener un beneficio monetario por ellas y hacer uso de los servicios de suministro público para su negicio. Entre sus obligaciones destacan inscribirse en el registro mercantil, llevar una contabilidad adecauada y realizar el pago de tasas e impuestos correspondientes,

Veámoslos por separado con mayor detalle:

6 Derechos del comerciante

En general, los derechos que tienen los comerciantes son:

  1. Ejecutar sus actividades productivas con plena libertad, siempre que se adapte a las obligaciones legales y mercantiles de su lugar de operación.
  2. Obtener beneficios económicos derivados de sus actividades comerciales.
  3. Tener acceso a los servicios públicos como el agua, electricidad o aseo urbano que contribuyan a la operatividad de su negocio.
  4. Denunciar cualquier hecho de chantaje, agresiones, extorsiones o amenazas ante los entes de administración pública o de seguridad.
  5. A un concurso mercantil. En caso de insolvencia, un comerciante puede obtener la declaración de concurso mercantil con la finalidad de acordar un plan que permita al comerciante obtener la quita o espera de sus acreedores.
  6. Conformar asociaciones o gremios de comerciantes para defender sus intereses y el desenvolvimiento de sus actividades económicas.

6 Deberes del comerciante

Ahora, veamos las obligaciones de los comerciantes:

  1. Anuncio de la calidad mercantil. Consiste en un anuncio que se realiza a un tercero, público o colectividad general donde una persona o sociedad establece su calidad de comerciante y señala que hará de las actividades de comercio su ocupación ordinaria. Al mismo tiempo, los comerciantes deben señalar la forma de sociedad mercantil (individual o social) sobre la cual van a desarrollar los actos de comercio, atendiendo a la normativa legal del territorio en el que se desenvuelva.
  2. Inscribirse en el registro mercantil. Los comerciales deben realizar una inscripción formal en el registro mercantil de su jurisdicción sobre todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad. La inscripción en el registro mercantil da a conocer a terceros los actos de comercio específicos que realiza el comerciante y debe llevar la siguiente información:
    • Nombre del comerciante.
    • Tipo de operaciones o actos de comercio a los que se dedica el comerciante.
    • La fecha de inicio de sus operaciones comerciales.
    • Dirección del domicilio comercial y de las sucursales en caso de que las hubiere establecido.
    • Establecimiento o revocación de poderes y nombramientos conferidos a gerentes, mandatarios, representantes o apoderados.
    • En el caso de comerciantes individuales también deben presentar la licencia del gravado de bienes bajo el régimen de sociedad conyugal, capitulaciones matrimoniales y los documentos justificativos sobre el capital o patrimonio del hijo que esté bajo la tutela del padre o tutor comercial.
    • Si se trata de comerciantes colectivos deben presentar el documento de constitución de la sociedad mercantil, el aumento o disminución del capital social, las emisiones de títulos de valor y cualquier otra modificación, rescisión o disolución de la sociedad.
  3. Contabilidad adecuada. El comerciante debe llevar a cabo un adecuado registro contable de sus operaciones tomando en consideración las prescripciones legales que le permitan cuantificar su activo y pasivo.
  4. Conservación de la correspondencia. Los comerciantes deben conservar con arreglo a la ley la correspondencia, cartas, telegramas, mensajes de datos o cualquier documento relacionado con sus negocios o actividades comerciales. En general, el plazo de conservación de estos documentos es de 10 años pero pueden existir variantes de acuerdo al lugar de operación que tenga el comerciante.
  5. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. Los comerciantes deben evitar realizar prácticas comerciales que provoquen una falla o error en el público sobre las características de los productos o servicios que ofrecen. También deben evitarse actos que creen confusión o desacrediten los productos o servicios ofrecidos por otros comerciantes.
  6. Denunciar la cesación en el pago del corriente de sus obligaciones mercantiles ante un juez o registro competente.

Bibliografía