Saltar al contenido

Colbertismo

abril 18, 2022 Modificado el 08/05/2022 por Aitor Munarriz
colbertismo

Qué es el colbertismo

El colbertismo es una doctrina económica y su aplícación polítitica práctica ideada por Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV en Francia entre 1661 y 1683. Es una variante del mercantilismo, y aboga por el desarrollo económico del país, el proteccionsimo del mercado interior y la acumulación de oro en las arcas del Estado.

¿Qué propone el Colbertismo? Esta doctrina económica propone que la riqueza de un Estado se mide por la cantidad de oro y metales preciosos que acumula como reserva. Se busca por tanto fomentar las exportaciones, restringir las importaciones y estimular el mercado interior, es decir, que los ciudadanos consuman productos fabricados en el propio país. Jean Baptiste Colbert fue el máximo exponente del mercantilismo en Francia. Uno de los logros del Colbert fue eliminar la deuda del Estado y sustituirla por un superávit, es decir, sanear las finanzas de Francia.

En otras palabras, la doctrina de Colbert se basaba en la acumulación de riquezas por parte del Estado, en forma de oro, obtenido mediante superávit comercial en el intercambio con el resto de países. Para ello, estimuló las exportaciones de productos franceses, ofreciendo ventajas y subsidios a los exportadores, mientras a la vez desincentivaba la importación de productos extranjeros mediante subidas de aranceles a quien deseara importar.

Es importante destacar que el colbertismo no es solo una teoría, sino su implementación política, es decir su puesta en práctica a través de leyes y políticas económicas, comerciales, financieras, sociales y urbanísticas.

Dentro de su pensamiento abalaba que el Estado promoviera las riquezas del país con el fin de financiar los gastos de Estado. De esta manera se promovía el comercio de Estado y se liberaba al pueblo de ser el único proveedor financiero del con el pago de impuestos.

El Colbertismo, aunque sobrevivió tras la muerte de Colbert, comienza a decaer a finales del siglo XVIII, y sería sustituído por la fisiocracia y posteriormente el liberalismo económico.

Características del colbertismo

La teoría económica del colbertismo se caracteriza por 7 rasgos o características principales:

  1. Es una variante del mercantilismo: propugna que la riqueza de un país se mide por la cantida de metales prociosos que acumula, en las reservas del Estado.
  2. Fomenta el desarrollo económico del país.
  3. Para cumplir su objetivo de acumulación de oro, requiere un superavit de la Balanza de Pagos y implementa medidas políticas y económicas para obtenerlo.
  4. Proteccionismo del mercado interior, se ponen aranceles a productos extranjeros de importación.
  5. Fomento de las exportaciones de productos nacionales a otros mercados exteriores, por ejemplo, a través de subsidios y ayudas a los exportadores. Se favorece las exportaciones de productos locales, principalmente de productos terminados. Y se restringe la exportación de materias primas que eran utilizadas en la industria nacional.
  6. Reorganiza las finanzas del Estado para aumentar sus ingresos, mediante subidas de impuestos en algunos productos, entre otras cosas.
  7. La riqueza obtenida se guarda como reserva, se emplea en desarrollar la economía y el país y también se destina a financiar obras de arte, artesanía, cultura y nuevos edificios públicos, que aumenten el prestigio del país.

Qué propone el Colbertismo

El colbertismo partía de la idea central del mercantilismo, en donde se aseguraba que la riqueza de un país podía medirse por la cantidad de metales preciosos que poseía. Es así como desde esta nueva corriente económica se plantea la solución de financiar los gastos del Estado impulsando la industria nacional.

Detrás del Colbertismo existía un ideal progresista que buscaba hacer grande a su país y a su monarca. Buscaba ser como sus grandes competidores de la época, los ingleses y los holandeses.

El dinero que se acumulaba se invertía en industrias nacionales como en exhibición de belleza, rindiendo culto a la transformación urbana y a las artes.

biografía de colbert

Colbertismo y mercantilismo

Se considera a Colbert la figura más importante del mercantilismo francés, dado que sus ideas económicas se basaban en el fomento de las exportaciones y la acumulación de metales preciosos. Pero Colbert aportó su signo distintivo al mercantilismo dotándole de un aire progresista, ya que no solo pretendía acumular riqueza sino que financió grandes obras públicas destinadas a engrandecer la nación. Por ejemplo, la construcción del canal del Mediodía, para la navegación.

Además, otros logros del colbetismo fueron el fomento de la cultura, la creación de instituciones académicas como el Instituto de Francia y la construcción de grandes obras y edificios públicos, como por ejemplo la Biblioteca Nacional, los Inválidos, la Escuela Militar, la Plaza de la Concordia y la Plaza Vendôme.

Biografía de Colbert

¿Quién fue Colbert? Jean Baptiste Colbert fue un economista y político francés, nacido en Reims en 1619. Fue ministro de Finanzas bajo el reinado del Luis XIV y entre los años 1661 y 1683 desarrolló la doctrina económica denominada colbertismo.

Su familia afirmaba descender de nobles escoceses, aunque no existe prueba de ello. Su educación y trabajo siempre fue notable, estudió en colegios de jesuitas y su vida profesional ascendió rápidamente tras de conocer a Michael Le Tellier, quien trabajaba como secretario de Estado de guerra.

A través de Michael Le Tellier conoció y trabajó con el cardenal Mazarino, ministro del Rey Luis XIV, quien antes de morir aconsejó al Rey elegir a Colbert como su sucesor. Fue así como Colbert pasa a ser el nuevo ministro de finanzas del Rey, una vez muerto Mazarino.

Su política estuvo encaminada a darle independencia económica y financiera a Francia, gracias a sus actuaciones consiguió liquidar la deuda del Estado. Las políticas de Colbert trajeron mucho progreso para Francia, siempre favoreció el comercio convencido de que era importante para la economía del país. Pero también protegió las ciencias, las letras y las artes creando academias y promoviendo la producción artística.

Se le recuerda por la reforma del Palacio de Versalles, la reparación y creación de nuevas carreteras, la iluminación y embellecimiento de París. Además de la construcción del canal Languedoc.

Te puede interesar: