Saltar al contenido

Clasificación de los productos

mayo 9, 2022 Modificado el 09/05/2022 por Idoia G. Munárriz
clasificacion de los productos

Clasificación de los productos: tipos de productos que existen

Existen dos tipos de productos principalmente, los productos de consumo y los industriales. Los productos de consumo son bienes destinados a satisfacer una necesidad del consumidor final, mientras que los productos industriales son utilizados por las empresas para fabricar nuevos bienes, es decir formarán parte de un nuevo proceso industrial.

Por ejemplo, un producto de consumo es un televisor adquirido por una familia, mientras que un ejemplo de producto industrial es el motor de un vehículo que será adquirido para emplearse en la fabricación de un automóvil.

Cuando analizamos la clasificación de los productos desde un punto de vista económico, cada uno de ellos tiene propiedades y características que se adaptan al mercado en el que operan. A su vez existen distintos subtipos, dentro de cada uno de estos dos grandes grupos. Veamos con más detalle:

1. Productos de consumo

Son productos, bienes o servicios que se producen para que sean utilizados por el consumidor final en el proceso de satisfacer sus necesidades o materializar sus deseos. Los artículos de consumo hacen que la vida cotidiana de los consumidores sea más sencilla y pueden ser utilizados sin ser involucrados en más procesos comerciales o industriales. Por ejemplo los alimentos, electrodomésticos o vehículos. Pueden ser utilizados de forma personal o familiar y se clasifican en:

  1. Productos convenientes. Son aquellos productos que mejoran la comodidad del consumidor y son utilizados en la vida cotidiana. Se adquieren con frecuencia y de forma espontánea sin hacer comparaciones entre diferentes opciones al momento de la compra. Por ejemplo: pasta de dientes, galletas, periódicos, jabones o cremas de afeitar.
  2. Productos de compras. Son aquellos artículos cuyo proceso de compra requiere de tiempo y esfuerzo. Antes de realizar la compra, el consumidor realiza un análisis sobre las características del producto como el precio, calidad o utilidad y además puede elegir entre varias alternativas. Por ejemplo: ropa, accesorios, joyas, calzado, oro y electrodomésticos.
  3. Productos duraderos. Son productos que duran más tiempo y pueden ser almacenados o utilizados en varias oportunidades por una o más personas. Al momento de adquirir productos duraderos el consumidor toma en cuenta ciertas características como el precio, marca, calidad, durabilidad y también considera servicios post venta de instalación, reparación o garantía. Por ejemplo: vehículos, computadoras, televisores, bicicletas, ventiladores o aires acondicionados.
  4. Productos no duraderos. Tienen una vida corta, deben consumirse de forma instantánea o en poco tiempo después de su elaboración. Pueden utilizarse o consumirse una sola vez,  son productos que se adquieren de forma frecuente y pueden encontrarse fácilmente en tiendas cercanas. Por ejemplo: verduras, leche fresca, frutas, flores y víveres.
  5. Servicios. Son productos intangibles que se adaptan a los requerimientos, gustos y necesidades del consumidor. Son capaces de otorgar comodidad, seguridad y confianza a nuestra vida como las compañías de seguros, oficinas de correos, transporte, hospitales, bancos y organismos policiales.

2. Productos industriales

Son productos que son utilizados por las empresas como insumos para la elaboración de otros bienes o para realizar procesos relacionados con la producción y el funcionamiento de la empresa. Los productos industriales pueden participar de forma directa o indirecta en el proceso productivo de otros bienes. Pueden clasificarse en:

  1. Materiales naturales. Son materiales que aparecen de forma natural en la tierra y no pueden reciclarse ni reproducirse.Por ejemplo el petróleo, metales preciosos, gas natural y el carbón.
  2. Materias primas o materiales manufacturados. Son todos los elementos que se transforman o que participan en el proceso de elaboración de un producto final. El costo y las características de la materia prima influyen en la fijación del precio del producto final. Por ejemplo el hilo para elaborar trajes de etiqueta, el hierro para la fabricación de estructuras fijas o la harina para la preparación de pan salado.
  3. Bienes de capital. Son todos aquellos elementos que se necesitan para el funcionamiento de la empresa, especialmente en la ejecución de procesos industriales a gran escala. Estos activos, son útiles para invertir a largo plazo como una planta productiva, maquinarias, equipos tecnológicos, almacenes, edificios, grúas, camiones o fotocopiadoras.
  4. Suministros. Hace referencia a todos los insumos, materiales o productos que se consumen en la ejecución de las operaciones diarias de una empresa. Por ejemplo los bolígrafos y las hojas de papel blanco que son necesarios para el funcionamiento de los departamentos administrativos de la empresa o los detergentes y aromatizantes para la limpieza y mantenimiento de una fábrica.
  5. Servicios a empresas. Son servicios de terceros que se prestan a las empresas como los de asesoría o de mantenimiento. Por ejemplo, la asesoría de un publicista especializado en marketing para una compañía de seguros o los servicios de limpieza en maquinarias industriales llevados a cabo por agencias certificadas.

¿Cuáles son los 4 niveles de productos?

Otra clasificación de los productos, se realiza en base a sus características de mercadotecnia. En marketing existen 4 niveles de productos, según el tipo de necesidades que cubran en el consumidor; son los productos básicos, esperdos, aumentados y potenciales.

  1. Producto básico. En este nivel el producto representa un beneficio esencial que cubre una necesidad básica del consumidor. Los productos básicos hacen referencia a la necesidad o deseo que se satisface. Por ejemplo un vaso con agua puede saciar la sed, una pizza satisface el apetito y un hotel puede satisfacer la necesidad de descansar.
  2. Producto esperado. Engloba beneficios, condiciones y atributos que son esperados por el consumidor para adquirir un producto de forma voluntaria, periódica y sostenible. Son desarrollados a partir de productos básicos y van adquiriendo cualidades que los diferencian de la competencia. Por ejemplo agregar la fecha de caducidad o una receta al envase comercial del yogurt o cuando los huéspedes llegan a un hotel siempre esperan sábanas limpias, privacidad y tranquilidad durante su estadía.
  3. Producto aumentado. En este nivel se incorporan al producto diversos servicios o características que van más allá de lo que ofrecen las marcas competidoras para aumentar su diferenciación en el mercado y sobrepasar las expectativas del consumidor. Por ejemplo televisión satelital en las habitaciones del hotel, conexión wifi en el restaurante, atención al cliente durante las 24 horas del día, generación de códigos QR de descuento o cualquier otro atributo creativo que agregue valor al producto.
  4. Producto potencial. Este nivel consiste en anticipar los deseos del consumidor a través de la incorporación de nuevos servicios o transformaciones asociadas al producto que se puedan realizar en el futuro para adaptarse a nuevas necesidades o requerimientos de los clientes. Pretende “agregar valor al futuro” como el servicio a domicilio de una pizzería o la incorporación de un jacuzzi a las habitaciones ejecutivas de un hotel.

Bibliografía

  • Rivera, J., López, M. (2007). Dirección de marketing. Fundamentos y aplicaciones. España: ESIC Editorial.
  • Soriano, J., García, M., Torrents, J., Viscarri, J. (2012). Economía de la empresa. España: Universidad Politécnica de Cataluña.