Saltar al contenido

Ceteris paribus

octubre 11, 2021 Modificado el 14/10/2021 por Idoia G. Munárriz
ceteris paribus

Qué significa ceteris paribus

Ceteris paribus es una expresión latina cuya etimología proviene de las palabras «ceteris» (el resto, lo demás) y «paribus» (igual) y significa literalmente «las demás cosas iguales».

En economía, el término «ceteris paribus» significa que el resto de variables permanecen constantes. Se emplea para el análisis de modelos abstractos en el que una variable varía, mientras que el resto de variables y condiciones del modelo quedan sin cambios. Esto permite fijar la atención en un único término de un modelo económico, para conocer detalladamente cuál será su efecto en la globalidad.

En resumen, el concepto «ceteris paribus» sirve para fijar la atención del análisis en un único factor de nuestro interés. Es decir, analizar el comportamiento de algo, independientemente de su entorno. Cuando en un modelo económico o financiero queremos estudiar un término concreto o una variable, aumentamos y disminuimos dicha variable, dejando constantes todos lo demás factores que intervienen en el modelo. De esta forma, vemos qué impacto tienen las variaciones del factor que estamos analizando en el modelo global.

Cómo se pronuncia ceteris paribus

La expresión ceteris paribus se pronuncia «kéteris páribus», puesto que en latín clásico la letra «c» se pronuncia siempre con sonido «k», independientemente de la vocal que le siga.

Origen del término

Aunque ya fue empleada por el economista francés Antoine Cournot, la expresión ceteris paribus fue popularizada por el gran economistas Alfred Marshall, quien lo empleó profusamente en sus análisis microeconómicos.

En su modelo del equilibrio parcial, tomaba una variable de estudio y analizaba concienzudamente qué efecto tenía por sí sola en la economía. Para ello, dejaba el resto de condiciones sin modificar, es decir, simulaba que la economía no se movía a excepción de la variable que estaba analizando.

Ejemplos de ceteris paribus

Ceteris paribus y demanda

Tomemos como ejemplo el efecto de una subida del precio del café en su demanda. Si el precio de una taza de café en un bar pasa de 1 euro a 3 euros, ceteris paribus, su demanda disminuirá y el nuevo punto de equilibrio se producirá a una cantidad de café menor.

Además, se producirá un aumento en al demanda de bienes sustitutivos, como el té o el chocolate, dado que en el modelo estos no han incrementado sus precios, puesto que habíamos indicado que el resto de variables permanecían constantes.

Ceteris paribus oferta y demanda

Veamos un caso de ceteris paribus aplicado a la oferta y demanda de naranjas. Supongamos que queremos analizar cómo impacta al mercado un cambio en la cantidad producida de naranjas. Si normalmente los agricultores de un país recogen 100 toneladas de naranjas y su precio es de 1 euro el kilo, un aumento de oferta a 150 toneladas, ceteris paribus, hará que el precio de equilibrio disminuya. Por consiguiente, la demanda de naranjas aumentará.

Así en este simple modelo podemos concluir que siendo todo lo demás constante, un incremento de la oferta de las naranjas, hace que su precio disminuya y la demanda aumente. Por lo que en el nuevo equilibrio encontramos más cantidad producida y comprada, que se vende a un precio menor.

Qué significa mantener el resto constante en economía

En economía «mantener el resto constante» significa que analizamos una situación en el que solo aumenta o disminuye una variable, que es la que queremos estudiar.

Por ejemplo, si queremos saber cómo afecta una subida del precio de las manzanas a su demanda y al equilibrio de mercado, introduciremos en un modelo económico un incremento del precio de las manzanas de «X»%. Pero también supondremos que no cambian ni los impuestos al consumo, ni el precio del resto de la fruta, ni la renta disponible de los consumidores, ni habrá una crisis que encoja la demanda global, ni cambiará el gusto por comer manzanas, etc. Así todas las demás variables que pueden jugar un papel en nuestro modelo han permanecido constantes.

Ceteris paribus en la pandemia 2021

Las medidas gubernamentales adoptadas a raíz de la pandemia de Covid 2021 ceteris paribus, indudablemente tendrán un impacto en el ámbito económico y social, a nivel global basado en 3 pilares:

  • Contracción de la oferta global: el cierre sufrido por muchas empresas e industrias provoca una contracción de los niveles de producción global (disminución de la oferta). Incluso en el caso de las industrias que no se han visto directamente afectadas por los cierres de sus plantas, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, puede afectar a su habilidad para mantener su nivel productivo pre-pandemia al no disponer de suficientes materias primas o componentes para llevar a cabo su producción.
  • Aumento de los precios: una contracción de oferta, ceteris paribus lleva a un aumento de precios y esto a su vez afecta a la demanda, que se contrae (un incremento del precio de un bien normal, hace que la demanda de ese bien disminuya).
  • Incremento del desempleo: la contracción de oferta, aumento de precios y contracción de la demanda, todo lo demás constante, dan lugar a un nuevo equilibrio de mercado en el que éste se vacía con una menor cantidad de bienes vendidos. Esto hace que las empresas no necesiten tantos trabajadores como antes para llevar a cabo su producción, con lo que aumenta el desempleo.