Saltar al contenido

Caución

enero 24, 2022 Modificado el 25/01/2022 por Idoia G. Munárriz
caucion

Definición de caución

La caución es la garantía que se entrega al momento de hacer un contrato con el objetivo de asegurarse de que ambas partes cumplirán con las obligaciones pactadas. Si en el futuro, una de las partes incumple, la caución se activa para que la otra parte no se vea perjudicada.

Cuál es el fundamento de un seguro de caución

El seguro de caución nace en seno de las compañías de crédito, de allí que se ha llegado a asociar con el seguro de crédito. Sin embargo, ambos son diferentes. Mientras que el seguro de crédito cubre el riesgo de la insolvencia, el seguro de caución cubre el riesgo del incumplimiento de pagos a tiempo.

Y es en la misma evolución de los seguros de crédito en donde el seguro de caución se vuelve una figura autónoma, adquiriendo una gran importancia en la práctica comercial actual.

El seguro de caución es una herramienta para las empresas que requieren del compromiso asumido de sus clientes para sobrevivir en el mercado. El centro de preocupación no está tanto en la solvencia con bienes, sino en la solvencia de liquidez al momento de exigir el pago de su compromiso. Es decir, no se busca calcular el valor de los bienes, sino la capacidad de pago real.

Qué implica un seguro de caución

En el seguro de caución es el deudor o tomador el que contrata, y por lo tanto el que debe pagar el seguro haciendo a su acreedor beneficiario según acuerdo.

El tomador solo tiene que cancelar la prima del seguro contratado para estar legalmente cubierto, lo que no implica una suma importante de dinero. Sin embargo, si la caución se activa y la aseguradora paga el dinero por el que fue contratado, el tomador del seguro se ve obligado a devolver ese dinero al seguro en las cantidades pagadas y según contrato.

Como puedes ver, en este tipo de seguro actúan 3 partes:

  • El asegurado o beneficiario del seguro que es la persona que exige alguna garantía de pago.
  • El tomador o responsable del cumplimiento de la obligación, el cual ha prometido pagar una cierta cantidad en una fecha acordada. Y también es el contratante del seguro.
  • El asegurador o entidad emisora del seguro que actúa como una tercera parte que garantiza el pago del tomador ante el asegurado.

Cómo se puede entregar

Existen varios tipos de caución que se pueden llevar a cabo. Todos deben tener como característica principal que sean fáciles de activar al momento de necesitarse, sin necesidad de realizar trámites engorrosos que requieran de gastos adicionales de recursos.

Entre las formas de entregar una caución están las siguientes:

  • Se puede entregar un monto en efectivo de tal manera que esté disponible para tomar cuando no se cumpla con algún acuerdo del contrato.
  • Se puede recurrir a un aval, es decir, un tercero que responda en caso de incumplimiento. El aval tiene una responsabilidad total, parcial, permanente o de tiempo limitado que debe estar establecida en el contrato.
  • Otra forma de establecer una caución es a través de un seguro de esta tipología, ampliamente utilizado en contrataciones públicas. El seguro indemnizará a la parte afectada cuando el contratante incumpla su acuerdo.