Saltar al contenido

Características del capitalismo

octubre 21, 2021 Modificado el 24/12/2021 por Aitor Munarriz
caracteristicas del capitalismo

En esta oportunidad podrás conocer todo lo más relevante acerca del capitalismo, incluyendo sus características y su origen.

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico-social en el cual las riquezas son generadas a través del capital y los recursos son asignados con eficiencia a través del mercado.

¿Cuáles son sus características?

El capitalismo consiste en la acumulación de riquezas por medio de un menor esfuerzo, aprovechando, entre otras cosas, la división del trabajo.

De forma adicional, para que se forme un sistema capitalista es esencial poseer o acceder a una suma de capital. De ahí es que proviene el nombre del sistema “capitalista”. A su vez, podemos decir que sin lugar a dudas se trata de un modelo económico que promueve la industrialización como ningún otro.

Por otra parte, los ideales capitalistas defienden el derecho a la propiedad privada. Asimismo, los medios de producción, y también las riquezas de cada persona, son su patrimonio.

En un sistema capitalista, las empresas son libres de diseñar, producir o concretar proyectos en función de sus beneficios. Además, este sistema impulsa la competitividad de mercado por medio de la ley de oferta y demanda. De este modo, el Estado en teoría no necesitaría intervenir. A excepción de que desee ofrecer productos o servicios a la comunidad, financiándose a través de los impuestos.

Origen e Historia

A lo largo del siglo XV, el capitalismo ha generado importantes debates en distintos ámbitos. Debemos recordar que desde el momento en que se formó la sociedad humana existe el comercio. Sin embargo, el sistema económico capitalista recién surgió durante el siglo XIII en el continente europeo como reemplazo del feudalismo.

Si nos ponemos a analizar, nuestra naturaleza humana en todo momento ha tenido y tiene una gran predisposición a los intercambios o trueques. Por este motivo, se considera que el origen del capitalismo se ha dado de forma natural durante la edad moderna. Esta tendencia espontánea hacia el comercio se acrecentó aún más por medio de las travesías organizadas en Europa occidental. Las mismas permitieron descubrir el Nuevo Mundo y comercializar distintos metales que allí se encontraban.

Por consiguiente, se desarrolló un sistema económico mercantilista que se basaba en el intercambio de bienes pero no en su producción. Recién en el siglo XIX, a partir de la Primera Revolución Industrial el modelo económico enfocado en la producción cobró vida.

Ahora bien, antes de que comenzara el capitalismo de libre mercado y el proceso de la industrialización ya existían empresarios, una de las principales figuras que caracteriza a este sistema. Cabe destacar que el empresario es una persona que se arriesga en el ámbito económico. Y al mismo tiempo, una pieza esencial del capitalismo es el comienzo de una actividad con el objetivo de alcanzar ganancias futuras.

¿Cuáles son los 3 tipos de capitalismo?

En relación a los tipos de capitalismo, podemos decir que existían 3 modelos que se diferenciaban de acuerdo a la actividad económica que producía el incremento de las ganancias.

Capitalismo mercantil

El primer tipo de capitalismo, conocido como capitalismo mercantil o mercantilismo, estaba basado en el comercio nacional e internacional. Se caracterizaba por un rol muy interventor por parte del Estado y poco respeto por la propiedad privada. Se sitúa a este sistema económico entre los siglos XV al XVIII.

Capitalismo industrial

Después del capitalismo mercantil, y por sobre todo con la llegada de la revolución industrial, apareció una nueva forma de acumular capital. La misma no sólo se enfocaba en el comercio, sino también en la producción en serie a partir de distintas materias primas. Este sistema económico que se extiende desde el siglo XVIII hasta el día de hoy se conoce como capitalismo industrial.

Capitalismo financiero

Más adelante, sin renunciar a la actividad comercial e industrial, aparece el capitalismo financiero tomando más control y poder gracias a las ganancias que deja. En este tipo de sistema económico, el capital proviene del préstamo y de la inversión. Si bien ya estuvo presente desde que surgieron los primeros bancos, cobra más vigor desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El Papel del Estado en el Capitalismo

La responsabilidad del estado en una economía capitalista es asegurar el respeto por la propiedad privada. Además es importante que no permita la formación de monopolios. En especial, de aquellos que reciben beneficios por parte de la clase política y no ofrecen un producto de buena calidad a un mejor precio.

No obstante, según algunas corrientes de pensamiento más estatistas, se considera que en el capitalismo hay fallas de mercado y el rol del estado es intervenir.

Por último, es importante tener en cuenta que antes de que existiera el capitalismo, el 95% de la población vivía en extrema pobreza. En cambio al día de hoy, sin considerar los estragos que dejó la pandemia, esos números oscilan tan sólo en el 5%.