Saltar al contenido

Cambio Organizacional

abril 2, 2022 Modificado el 05/05/2022 por Idoia G. Munárriz
cambio organizacional

Qué es el cambio organizacional

El cambio organizacional son los procesos que una empresa aplica para transformar su organización, estructura, tecnología, equipos humanos, o métodos del estado actual a uno nuevo. Da lugar a un nuevo comportamiento en la organización, que tiene como objetivo resolver un problema externo o interno.

Por ejemplo, una compañía decide implantar el método de Lean Manufacturing para aumentar su eficiencia y eliminar o reformar procesos inútiles.

¿Para qué sirve? El cambio ocurre cuando una empresa toma acción para resolver un inconventiente interno o externo o mejorar un proceso. Surge porque existe la necesidad de realizar actualizaciones en toda la compañía o en alguno de sus departamentos. Puede buscar mejoras, pero en algunos casos, los cambios son una cuestión de supervivencia para las empresas.

Se basa en la visión de la compañía y tiene el objetivo de mejorar su funcionamiento en áreas productivas, administrativas, técnicas o de recursos humanos.

Como dijo el filósofo griego Heráclito «la única constante es el cambio» y esto más que nunca es válido en tiempos modernos. Hoy en día es muy habitual que las empresas cambien y evolucionan constantemente, pues existen elementos internos y externos que estimuln la capacidad de adaptabilidad y flexibilidad en cada negocio.

  • Cuando hablamos de estímulos internos que impulsan el cambio organizacional nos referimos a las áreas, procesos o protocolos realizados por la compañía, pero que tienen un funcionamiento deficiente y por eso requieren una estrategia de cambio. Por ejemplo, una empresa detecta duplicidades en las tareas que realiza su departamento financiero y decide reestructurarlo para aumentar la eficiencia y elminar errores.
  • Por su parte, los elementos externos son eventualidades, innovaciones, fluctuaciones o cambios bruscos en el entorno de la organización que suelen ser muy difíciles de predecir. Por ejemplo, una empresa que detecta que su método de producción está anticuado en relación a otros competidores de la industria, y decide modernizar su planta y sus procesos productivos.

Cualquier tipo de empresa puede adaptarse a  un cambio organizacional siempre y cuando estén bien definidos todos los aspectos que requieren una mejora para optimizar el funcionamiento de la empresa. Cuando se diseña la

✔️ Descubre: Un ejemplo de estructura organizacional adecuada para gestionar el cambio.

Definición de cambio organizacional según autores

  • Según Idalberto Chiavenato “El cambio organizacional es un conjunto de alteraciones estructurales y de comportamiento dentro de una organización, relacionados con el cambio en las organizaciones, dos conceptos se han venido difundiendo ampliamente en las últimas décadas en los ambientes académicos y empresariales, los cuales son el Desarrollo Organizacional y la calidad total”.  
  • Robbins y Coulter definen al cambio organizacional como “cualquier
    modificación de personal, estructura o tecnología en una organización”.
  • Por su parte Jones, define al cambio organizacional como “el proceso por medio del cual las organizaciones pasan de su estado actual a algún estado futuro deseado para aumentar su eficacia”.

10 Ejemplos de cambio organizacional

Los cambios organizacionales pueden darse de muchas formas y en cualquier departamento de la empresa. Veamos algunos ejemplos:

  1. Implementación de un nuevo método de mejora, como Six Sigma o Lean Manufacturing.
  2. Creación o mejora del departamento de servicios.
  3. Implementación de maquinaria de última tecnología en la planta de producción.
  4. Reducción o contratación de personal.
  5. Rediseñar los puestos de trabajo y redefinición de roles.
  6. Remodelaciones o reubicaciones de las instalaciones.
  7. Cambio de políticas o procedimientos.
  8. Modificar los horarios de trabajo.
  9. Fusionar dos empresas del grupo en una sola y eliminar procesos duplicados.
  10. Reestructuración de la cadena de mando.
  11. Crear una nuevas unidad de negocio.

Ejemplos de cambio organizacional en empresas reales

Bimbo una empresa multinacional especialista en la fabricación de panes y alimentos empaquetados, tuvo que implantar cambios organizacionales para afrontar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, los cambios organizacionales que realizó en México respondieron al hecho externo de que en las primeras semanas de confinamiento la demanda del pan de molde se incrementó hasta tres veces, por lo que la producción debía aumentarse para satisfacer al mercado. Sin embargo, en ese momento alrededor de 7.000 empleados de la empresa fueron enviados a sus hogares por ser considerados como población de riesgo. Además era imposible conseguir y formar personal nuevo de un día para otro.

La producción no podía detenerse porque son productos de naturaleza perecedera y se fabrican diariamente para que lleguen frescos al consumidor. Dadas las circunstancias la empresa decidió implementar un cambio de estrategia, modificando su modelo de distribución para abastecer la demanda.

Bimbo logró sobrellevar la situación y a través de cambios rápidos pudo adaptar su estructura para afrontar el entorno. En palabras del director adjunto del Grupo Bimbo Javier González Franco “tuvimos que hacer una mezcla de trabajos en los diferentes niveles de distribución para completar la fuerza de ventas”.

¿Cuáles son las 4 formas de cambio de Chiavenato?

Según el autor especailizado en Recrusos Humanos, Idalberto Chiavenato, existen 4 formas de cambio que pueden afectar a las empresas y organizaciones:

  1. Cambios es la estructura organizacional. Son modificaciones en la estructura de trabajo.
  2. Cambios en tecnología. Se refiere a nuevos equipos, maquinarias o procesos que se incluyen en las actividades de la empresa.
  3. Cambios en productos y servicios. Alude a nuevos productos servicios y clientes.
  4. Cambios en la cultura organizacional.  Se concentra en nuevas expectativas, habilidades, percepciones y resultados.

Qué es el cambio planeado

El cambio planeado es un proyecto constituido por estrategias y esfuerzos destinados a eliminar una situación deficiente en alguna parte de la organización. Está constituido por acciones planeadas que se aplican atendiendo a una planificación en diferentes fases y estrategias que son el resultado de un análisis completo de la organización.

En otros términos el cambio planeado surge de un estudio profundo y extenso de la organización donde se identifican todos los aspectos deficientes o defectuosos que deben ser corregidos. Al incluir toda la organización, un proyecto de cambio planeado permite fijar las acciones necesarias para corregir la situación actual y alcanzar el estado o funcionamiento deseado.

Puede implementarse a través de nuevas políticas, inversiones planeadas, ajuste en los procesos productivos, nuevos objetivos o cambios en la filosofía empresarial.

¿Qué es el modelo de Lewin y cuáles son sus fases?

Para Kurt Lewin el cambio organizacional es una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. En su modelo de cambio organizacional plantea que todas las modificaciones son el producto de dos tipos de fuerza, las impulsoras (ayudan a que se efectúe el cambio) y las restrictivas (se resisten a que el cambio se produzca) que pretenden mantener equilibrado el estado de la organización. Es decir, impulso y resistencia al cambio.

Según el autor, cuando estas dos fuerzas están equilibradas los niveles de comportamiento se mantienen y se logra un equilibrio “cuasi- estacionario”. Si la empresa tiene el objetivo de modificar ese estado de equilibrio entonces puede incrementar las fuerzas impulsoras, restrictivas o ambas.

Fases del modelo del Lewin

En el modelo de Lewin existen tres etapas o fases de cambio organizacional que están inspiradas en la analogía del hielo: el descongelamiento, el cambio y el recongelamiento.

  1. Descongelamiento. Se basa en comprender la situación actual de la empresa e implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su nivel actual de comportamiento para crear la necesidad del cambio. Por ejemplo, cuando una empresa siempre ha llevado su control de inventarios por medios manuales, derrochando horas hombre, tiempo, dinero y con alta probabilidad de cometer errores.
  2. Cambio o movimiento. Esta fase se fundamenta en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento, hábitos, conductas y actitudes. En este caso se presenta una disminución de la productividad y posteriormente puede evidenciarse un incremento en el rendimiento. Utilizando el mismo ejemplo de control de inventarios, podríamos suponer que la persona encargada no logró entregar oportunamente su reporte mensual y tampoco maneja el paquete computacional para agilizar el proceso de control de la mercancía por lo que se hace evidente un descenso en la productividad. Luego, la persona encargada del control se inventarios se familiariza con el nuevo paquete computacional y se le hace más fácil el trabajo. Por lo que, se aprecia un aumento en la productividad con el uso del nuevo paquete computacional se ahorra tiempo, dinero y se entregan las tareas de forma oportuna.
  3. Recongelamiento. En esta fase, se estabiliza la organización en un nuevo estado de equilibrio donde se establecen nuevas normas, políticas y se modifica la estructura organizacional. En el caso de nuestro ejemplo del control de inventario, se integra el nuevo paquete computacional como parte de las actividades cotidianas del trabajo.

Bibliografía

  • Robert J. Marshak (2007). Cambio organizacional. España: Grupo Planeta (GBS).
  • Fidalgo, E. y Ventura, J. (2003). Fundamentos de administración de empresas. Ediciones Pirámide.
  • Rodríguez, A., Díaz, F., Fuertes, F., Angustias, M., Montalbán, M., Sánchez, E., Zarco, V. (2014). Psicología de las organizaciones. España: Editorial UOC.