Saltar al contenido

Cambio climático

noviembre 19, 2021 Modificado el 26/01/2022 por Idoia G. Munárriz
cambio climatico

El cambio climático se ha convertido en uno de los términos más populares de nuestra época. En los medios como la prensa, las redes sociales y cualquier otro canal se menciona y expande, haciendo siempre referencia a su importancia y la conveniencia por tratar de combatirlo.

Diferentes movimientos, organizaciones y corrientes de pensamiento impulsan la concienciación sobre la gravedad de la situación, de lo fundamental que resulta luchar contra esta alteración climática que, a medida que pasa el tiempo, se agrava.

Pero, ¿Qué es exactamente el cambio climático?, Y ¿En qué medida nos afecta? Analizaremos estas cuestiones y abordaremos las posibles causas que nos relacionan con él, así como los efectos que provoca tanto en el entorno como en nuestra forma de vida.

¿Qué es el cambio climático?

Antes de avanzar en la lectura, debemos diferenciar un término que, aunque se encuentra estrechamente relacionado, no significa necesariamente lo mismo que lo que entendemos por cambio climático:

  • Efecto invernadero: La atmósfera de la Tierra se encuentra repleta de gases que, en su justa proporción, han servido eficazmente para que el calor que desprenden los rayos del Sol al penetrarla se queden retenidos o puedan ser expulsados correctamente. Lo que permite que gocemos de una buena temperatura media y la vida pueda continuar.

El aumento desproporcionado de estos gases, así como su escasez, podría provocar que la temperatura del planeta descendiese por debajo de los 0 grados centígrados, o bien, aumente sin control.

Y es en este preciso momento cuando hacemos referencia al cambio climático, un suceso que siempre se ha generado en la Tierra de forma natural, pero que sin embargo, la intervención humana ha provocado que sus procesos se aceleren notablemente.

que es el cambio climatico

Causas y consecuencias de sus efectos

El resultado son variaciones en la temperatura capaces de alterar los procesos naturales, tanto del entorno como de los propios seres vivos que en él habitamos. El cambio climático se ha acentuado durante las últimas décadas como consecuencia de nuestro desarrollo y expansión como especie.

La proliferación de elementos emisores de gases de efecto invernadero, como la industria, provoca que la atmósfera retenga las radiaciones solares, lo que implica que las temperaturas sigan en constante aumento al no ser liberadas al exterior.

Desertización de las zonas húmedas, deshielo en los casquetes polares, incapacidad de algunas especies animales por adaptarse al nuevo entorno y, como consecuencia, migraciones en masa y alteraciones en el medioambiente.

Son solo algunas de las consecuencias que el cambio climático provoca. El efecto invernadero es uno de los principales elementos que motivan estos cambios, pero existen muchos otros que, en mayor o menor medida, también contribuyen a desequilibrar el entorno.

Principales riesgos del cambio climático

A pesar de los esfuerzos de un sector de la sociedad más comprometido con aplacar sus efectos y que cada día adquiere mayor relevancia, los riesgos del cambio climático son un verdadero problema que ya se identifica en muchas zonas del planeta.

Para que nos hagamos una idea de sus efectos, esta es una relación de las principales reacciones a las que nuestras generaciones futuras tendrán que enfrentarse:

  • Nivel del mar. Las costas irán perdiendo terreno ante el nivel del mar, ya que éste irá aumentando a medida que el deshielo se acreciente.
  • Desertización. Se calcula que a mediados de este siglo la desertización sea más que evidente en las zonas del Sur de Europa. Tierras más secas, dificultad para cultivar y escasez de agua.
  • Lluvias torrenciales. Las zonas cálidas serán más cálidas, mientras que las húmedas harán lo mismo. Sin embargo, las variaciones de las temperaturas provocarán menores lluvias aunque mucho más intensas y peligrosas.
  • Incendios forestales. El aumento de las temperaturas provocará un mayor número de incendios, mucho más agresivos y prolongados a causa de no encontrar limitadores como la humedad.
  • Olas de calor extremas. Al igual que ya hemos padecido alguna, se calcula que en las próximas décadas suframos estas olas cada dos años, provocando graves problemas en la sociedad.

La lista de efectos provocados por el cambio climático es extensa, ya que una situación de sequía extrema en una zona donde la desertización está ya presente, provocaría escasez de alimentos y problemas para encontrar agua potable.

La mayoría de consecuencias generadas por el cambio climático vienen relacionadas, por eso es tan importante concienciar a la sociedad del cambio al que nos debemos enfrentar y de las posibles consecuencias que tendremos que afrontar.

¿Podemos hacer algo?

Si bien es cierto que en la Tierra se han producido diferentes episodios en el pasado relacionados con los cambios climáticos, éstos no se llevaron a cabo con la rapidez de ahora, motivada por nuestra acción sobre el entorno.

La utilización de energías limpias es de vital importancia para evitar el calentamiento global.

El cambio climático es un efecto natural que, agravado por el ser humano, podría convertirse en uno de los motivos que nos condujeran a la extinción. Y no sería la primera vez, solo que en este caso habríamos participado activamente en su desarrollo.

Sin embargo, nuestra sociedad se caracteriza también por adaptarse a cualquier situación. Eso nos da un valor añadido sobre cualquier otra especie, ya que en nuestras manos está emplear los recursos y conocimientos adquiridos para contribuir a frenar sus efectos.

Ser conscientes de la importancia del entorno, cuidar y respetar el medioambiente e incluso adquirir una mentalidad sostenible, son algunas de las acciones que están en nuestra mano y con las que podremos contribuir a frenar el cambio climático.