Saltar al contenido

Burocracia

enero 6, 2022 Modificado el 07/01/2022 por Idoia G. Munárriz
burocracia

Definición: Qué es la burocracia

La burocracia es la forma de organización, administración y los métodos utilizados generalmente por las administraciones públicas y las grandes corporaciones, basada en procesos definidos, reglas y regulaciones. Su finalidad es mantener el control y la uniformidad de los procesos en las organizaciones complejas.

Este tipo de organización administrativa es típica del sector público, donde los procesos se llevan a cabo a través servidores públicos regidos por normas y procedimientos rígidos, división del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

La burocracia puede ser de dos tipos: centralizada, cuando existe un único poder central que dicta las normas y descentralizada, en la cual hay un reparto de competencias entre el organismo central y otros en los que se delega. Por ejemplo, los sistemas administrativos y burocráticos de las autoridades regionales y locales.

Es relevante acotar que, el surgimiento de la burocracia está profundamente unido al progreso del Estado moderno. Cuando el monarca decide centralizar su poder y consolidar su posición, expropiando los medios de gobierno (económicos y bélicos) a la nobleza estamental, prefiere un personal que dependa absolutamente de él, que esté separado de dichos medios de gobierno y que sirva para la administración del territorio. En el campo bélico también se da una centralización con la formación de ejércitos profesionales dependientes del soberano. Este proceso termina en el Estado burocrático (Giddens, 1977).

Definición de burocracia según autores

Max Weber (1864-1920) definió la burocracia como: «la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y las necesidades de una sociedad que cambia y evoluciona constantemente».

✔️ Descubre también: cuál es el estudio de la economía y sus principales conceptos.

Qué es la burocracia empresarial

La burocracia empresarial es un sistema que organiza y dirige las actividades de las empresa de gran tamaño y complejidad, en el que los empleados altamente jerarquizados, deben cumplir las normas y reglamentos, diseñados para mantener el control y cumplir los objetivos definidos.

En las empresas tanto privadas como públicas existe jerarquía o niveles de rango, por lo tanto, se exige una preparación específica, cada cargo tiene la tarea de administrar y organizar según sea su área, estos se guían a través de reglas o normas estrictas, constantes y directas.

Ejemplos de burocracia

Ejemplos de burocracia son las instituciones públicas, que tienen una serie de reglas estrictas ya establecidas, donde se delegan las actividades según el área a tratar. Es evidente que en estas existe una jerarquía bien definida, y las responsabilidades están delimitadas.

También la encontramos en nuestro día a día. Otros ejemplos de burocracia podemos encontrarlos cuando solicitamos un préstamo bancario, o queremos adquirir una vivienda o comprar un vehículo. Todo esto conlleva papeleo y trámites específicos, donde se debe cumplir con todo lo solicitado por las autoridades correspondientes, entregar formularios y esperar su confirmación. Es decir, cumplir todas las reglas impuestas para lograr el objetivo.

Otro ejemplo de burocracia se puede observar en los empleados, ya que existen, nominas, bonificaciones, ayudas, a lo que se le agrega el cumplimiento de horas, todo esto bajo el control de recursos humanos.

Características del sistema burocrático

Las características principales de la burocracia son las siguientes.

  • Se utiliza para organizar sistemas complejos.
  • Especialización del trabajo: los cargos y funciones de cada empelado están muy bien delimitados.
  • Existe una jerarquía, se acepta una cadena de mando.
  • Las reglas son estables, precisas y estrictas.
  • División razonable de las actividades laborales
  • Los procesos y las asignaciones comunes se encuentran estandarizados.
  • El proceso de toma de decisiones se ralentiza y se hace inflexible.
  • El trato entre los usuarios del sistema y sus empleados es impersonal.

¿Cuál es su función?

El sistema organizacional burocrático tiene como función en primer lugar, administrar y gestionar el desenvolvimiento del ente, mediante la repartición razonables de actividades entre los empleados con la intención de maximizar el volumen productivo o agilizar los trámites según sea el caso.

En segundo lugar, obtener la mayor utilidad posible, a través de los procesos comunes que siguen reglas establecidas y estrictas, con la intención de cumplir con los objetivos de manera óptima. Además tiene el objetivo que todo marche según lo establecido, es decir, limitar la aparición de problemas.

Ventajas y desventajas de la burocracia

Ventajas

✔️ Dentro de las ventajas de la burocracia se pueden puntualizar las siguientes:

  • Los puestos de trabajo y sus respectivas actividades están bien delimitados, lo que aporta claridad al sistema.
  • La asignación de cargos se hace por mérito de los empleados, según el desempeño, estudio y capacidad.
  • Estabilidad: la estandarización permite que todo se desarrolle según lo previsto.
  • La buena definición de las responsabilidades conlleva a una estabilidad en las relaciones laborales, evita diferencias.
  • Control: este tipo de estructuras se ponen en marcha para tener un control férreo de los procesos.

Desventajas

❌ Son numerosas las desventajas que presenta la burocracia, entre ellas se mencionan las siguientes:

  • Inflexibilidad, el seguir obligatoriamente las reglas establecidas, no permite resolver de manera rápida los problemas imprevistos.
  • Se basa en un reglamento, todas las normas escritas de antemano como resultado lentitud en los procesos.
  • Impersonalidad: no toma en cuenta las particularidades de cada situación ni se adapta a cada caso.
  • Puede existir la corrupción, dado que la toma de decisión recae sobre un pequeño grupo de personas.
  • Ausencia de la crítica, sujeto a la convicción que el sistema es perfecto.
  • No considera las opiniones de quien piensa diferente.

Bibliografía

  • Castilla, S. M. (2016). La burocracia: elemento de dominación en la obra de Max Weber. Misión Jurídica: Revista de derecho y ciencias sociales, 9(10), 141-154.