Saltar al contenido

Burguesía

noviembre 10, 2021 Modificado el 10/11/2021 por Aitor Munarriz
burguesia

La burguesía desempeñó un rol de gran importancia en la gestación de nuevos valores e ideologías de vida. Por consiguiente, esto reemplazó a la filosofía feudal y religiosa que entonces caracterizaba a la sociedad medieval.

Aquí podrás conocer más acerca de su significado, cuándo y cómo fue su origen, y algunos ejemplos de este orden social enfocado en el nivel de riquezas.

¿Qué es la burguesía?

El término “Burguesía” se usa para hacer referencia a la clase media o media alta de la sociedad, la cual se diferencia del proletariado por su ingreso económico, sus bienes y su riqueza cultural.

Por lo general, este grupo social estaba formado por comerciantes, abogados, artesanos independientes, banqueros o médicos. En otras palabras, los burgueses eran personas que no se encontraban sometidas al dominio señorial que existió en siglos anteriores.

Como puedes llegar a imaginarte, su estilo de vida urbanizado era muy diferente y también superior al de los campesinos y agricultores. Además, estaban asentados en “burgos”. Este era el término que se usaba para hacer referencia a las nuevas áreas de lasciudades medievales en donde solían residir los burgueses.

¿Cuándo surge?

La burguesía emergió durante la denominada Baja Edad Media, alrededor del siglo XI. En aquel entonces, sólo un porcentaje muy bajo de los habitantes se dedicaba al comercio. Esto ocurría puesto que la gran mayoría de las actividades económicas eran controladas por la iglesia y el rey.

¿Cómo se originó la burguesía?

El origen de la burguesía está relacionado de forma directa con la economía que regía en aquella época. En ese momento, un gran número de personas que vivían en áreas rurales comenzó a movilizarse hacia las ciudades. Esto no sólo ocurría porque se presentaron cosechas desfavorables, sino también porque se implementaron nuevas técnicas de cultivo que redujeron la mano de obra agraria.

De este modo, mucha gente decidió asentarse en la urbe, constituyendo un grupo social trabajador y afortunado, conocido como burguesía. Fue así que los burgueses comenzaron a ganar dominio comercial y crecimiento económico, sin formar parte de la nobleza o de la comunidad religiosa. Gracias a la comercialización se convirtieron en los propietarios de los medios de producción. Para ello, contaban con la ayuda de obreros y campesinos que recibían un salario a cambio de su trabajo.

No obstante, la paga que recibían las personas contratadas por los burgueses solía ser bastante miserable. En consecuencia, aparecieron conflictos y revueltas de trabajadores que exigían un salario más digno.

Al mismo tiempo, además de la aparición del salario, el crecimiento económico impulsó la llegada de los préstamos, los créditos, los gremios y el desarrollo universitario.

burguesia
Imagen de la burguesía catalana.

Ejemplos

La burguesía en la antigüedad y en la actualidad

Como ya mencionamos, en la Edad Media la burguesía era el sector de la sociedad que estaba compuesto por comerciantes, profesionales y todo tipo de personas que no estaban bajo el dominio feudal.

En cambio, a medida que pasó el tiempo el término burguesía se empezó a relacionar con el grupo social que se encuentra un escalón por debajo de la clase alta. A diferencia de lo que uno tiende a pensar, en la actualidad la burguesía está representada por la clase media, y no por la alta.

La burguesía y los logros personales

En relación a lo que significa la palabra, podemos mencionar como ejemplo de burguesía a aquellas personas que si bien no se consideran ricas, cuentan con distintos méritos personales. Estos pueden ser alcanzar la estabilidad laboral o tener una casa propia. Además está el privilegio de contar con uno o más autos, viajar y acceder a servicios o bienes que no están al alcance de muchas otras personas.

Burguesía bohemia

Al día de hoy, el término “burguesía” también tiene otras asociaciones. Por ejemplo, si hablamos de burguesía bohemia, nos estamos refiriendo a las personas que afirman contar con una ideología hippie y bohemia. Aunque, a pesar de ello, gustan de las bondades del sistema capitalista. Asimismo, no se preocupan por sus finanzas y viven en el centro de las ciudades.

Burguesía terrateniente

El concepto de burguesía terrateniente se emplea para hablar de poderosos dueños de tierras. Se trata de personas que controlan muchísimas hectáreas, tienen un destacado nivel económico y se distinguen en el ámbito social.