Saltar al contenido

Burbuja de las punto-com

octubre 22, 2021 Modificado el 24/12/2021 por Aitor Munarriz
burbuja de las punto-com

En este artículo podrás conocer todo sobre la crisis de la burbuja puntocom, un suceso que se caracterizó por la caída de las acciones de empresas de tecnología.

¿Qué fue la crisis de la burbuja punto-com?

La crisis de la burbuja puntocom fue un período marcado por un crecimiento económico de aquellas empresas relacionadas a Internet.

Cuando la tecnología de telecomunicación y de informática comenzó a desarrollarse, se expandió la globalización y la intercomunicación de los mercados financieros. De esta forma, dichos mercados pasaron a ser un negocio internacional, que conecta a personas de distintos puntos geográficos de manera instantánea por medio de un complejo sistema de redes informáticas. Estas transformaciones cambiaron las reglas de juego que generan el capital requerido para el financiamiento de nuevos proyectos de las empresas.

Ahora bien, el problema comenzó cuando los inversores de riesgo confiaron de forma ciega en el boom del Internet. De este modo, provocaron una exagerada sobreestimación del valor bursátil de los nuevos emprendimientos tecnológicos. Dicho de otra manera, los inversores tenían una fe ciega de que el veloz aumento en la popularidad de este nuevo mercado traería grandes compensaciones en el valor de las acciones de estas nuevas empresas basadas en Internet.

¿Cuándo, dónde y por qué se dio la Burbuja de las punto-com?

Esta crisis tuvo lugar entre el año 1997 y el 2001. A lo largo de este tiempo, la bolsa de valores, en especial en Estados Unidos, vivió un crecimiento acelerado del valor de las acciones de compañías relacionadas a negocios a través de internet y de las últimas tecnologías.

Cabe destacar que en esta época se gestaron muchos emprendimientos basados en Internet. Entre ellos, los que fracasaron de forma rotunda, los que tenían un gran futuro y no sobrevivieron, y al final tan sólo unos pocos que experimentaron un gran éxito.Todas estas empresas eran denominadas con regularidad “empresas puntocoms“. Con el transcurso del tiempo, la gran mayoría de ellas entraron en quiebra o ya ni siquiera operaban más.

Negocios sin rendimiento alguno

Fue así que la especulación, el creciente y rápido incremento de los valores de las acciones, yel enorme capital de riesgo disponible, crearon una fórmula explosiva. Esto dio lugar auncontextode crecimiento generalizado y desmesurado de las expectativas de todo tipo de inversores que veían a las puntocoms como una oportunidad sin igual. El único inconveniente era que muchos de estos nuevos emprendimientos no tenían una forma clara de demostrar ganancias genuinas. No importa si analizáramos los rendimientos tanto en el presente como en largo plazo.

Los planes de negocios que se presentaban a los inversores por parte de las empresas puntocom por lo general estaban fundamentados en aprovechar los beneficios de Internetcon el fin de obtener cuota de mercado. Esto era así sin importar que al principiodichas empresasno consiguieran ganancias. Estas entidadesquerían alcanzar el éxito necesario para que así más adelante pudiesensaldar los gastos y generar beneficios.

La explosión de la burbuja

Sin embargo, tal como sucede en cualquier burbuja, al fin y al cabo siempre aparece un pico máximo previo a una estrepitosa caída. El de la crisis de la burbuja puntocom sucedió en marzo del 2000. El detonante fue el índice bursátil Nasdaq que llegó a alcanzar 5132 puntos. Desde esa fecha, se generó un drástico declive. Al mismo tiempo, muchísimas empresas dejaron de existir. Por ende, dejaron en bancarrota a muchos inversores, y también arrastraron a su hundimiento a una elevada cantidad de empresas con gran potencial.

Consecuencias

Pese a la escandalosa caída de las empresas de Internet, en esta crisis se establecieron los fundamentos para vender y construir en la web. Estos continúan siendo los mismos que se conocen en la actualidad.

Sin lugar a dudas, este suceso nos enseñó el aspecto oscuro de losnegocios y sus debilidadesfrente al ininterrumpido progreso e incremento de capital sobre negocios del ámbito tecnológico. No obstante, después de todo podemos observar las oportunidades, beneficios y mejoras que vienen del mundo digital.

Por medio del infortunio y las flaquezas que se pudieron ver, surgieron métodos y procedimientos enfocados en el usuario. De esta manera, se establecieron los fundamentosdel empleo UX (user experience) y del DCU (Diseño Centrado en el Usuario).Sistemas informáticos que continuamos empleando y optimizando al día de hoy.

Ejemplos

En la caída bursátil, distintas empresas online como Webvan, Pets, y Boo entraron en quiebra y cerraron. Lo mismo sucedió con un gran número de compañías dedicadas a la comunicación. Algunos ejemplos son Global Crossing Worldcom y NorthPoint Communications. En cambio, firmas como Qualcomm o Amazon, a pesar de atravesar por una increíble caída de sus acciones (86%), lograron sobrevivir.