Saltar al contenido

Fondos de inversión del sector salud

julio 21, 2021
fondos de inversion sector salud

Los fondos de inversión cuyo universo de activos se centra en el sector farmacéutico y salud han experimentado un gran crecimiento debido a su carácter defensivo en las carteras de los inversores. El comportamiento de este sector en los últimos años ha sido muy bueno, acentuado en los últimos meses por la pandemia del covid-19.

La salud y el bienestar de las personas es una de las preocupaciones más importantes de la sociedad y es por ellos que es uno de los sectores a los que más renta disponible dedicamos.

A continuación vamos a analizar 3 de los mejores fondos de inversión de esta temática:

BlackRock Global Funds – World Healthscience Fund A2

En primer lugar vamos a analizar el fondo de la gestora Blackrock, cuyo Isin es LU0122379950. Esta la clase en euros sin divisar cubierta. Actualmente el fondo gestiona más de 13.000 millones de euros.

Este fondo es uno de los más conocidos del sector, se creó en el año 2001 y desde 2011 es gestionado por Erin Xie.

Las rentabilidades anualizadas en los últimos años han sido del 14,55% a 3 años , del 11,46% a 5 años y del 16% a 10 años anualizado. Unos resultados francamente positivos esta tipología de fondos que en principio suelen tener un carácter más defensivo en las carteras de los clientes.

Debido a la importancia del sector farmaceútico, actualmente casi el 75% de la cartera se centra en compañías americanas. Cabe destacar que actualmente su 4ª posición es la farmacéutica Pfizer, cuya vacuna está siendo la más utilizada en los países occidentales.

Fidelity Funds – Global Health Care Fund A-Acc-EUR

A continuación vamos a ver otro de los fondos más conocidos del sector salud. Producto de una de las mejores gestoras internacionales, Fidelity, el fondo tiene bajo gestión actualmente 1.500 millones de euros. El código Isin de este fondo es el LU0261952419, y esta disponible a partir de 1.000 euros.

El fondo fue creado en el año 2006, y actualmente lo gestionan Alex Gold y Judith Finegold desde el año 2019.

Las rentabilidades de los últimos años han sido francamente buenas, a 3 años el fondo ha obtenido un 15,10% anualiazdo, el 10,21% a 5 años y el 14% a diez años.

Sus posiciones se centran principalmente en américa del norte, siendo casi de un 70%. Cabe destacar que actualmente tienen a la farmacéutica AstraZeneca como 5º mayor posición en cartera.

JPMorgan Funds – Global Healthcare Fund A (acc) – EUR

Por último vamos a ver otro de los productos de inversión del sector salud más populares. Esta vez, el producto es de la gestora de JP Morgan, una de las más importantes e históricas del sector.

De los 3 fondos, este es el de más reciente creación, data del años 2009. Actualmente cuenta con casi 5.000 millones de euros bajo gestión. El vehículo es gestionado por Anne Marden desde el inicio y posteriormente se unió como cogestor Laurence Mc Grath.

En cuanto a sus resultados, podemos decir que han sido muy buenos, a 3 años ha obtenido un 14,35%, a 5 años un 11,22% y 10 años la clase en dólares ha superado el 10,65%.

Al igual que sus competidores, actualmente tiene invertirá en estados unidos más del 80% de sus posiciones. Cabe destacar como tercera posición la farmacéutica Johnson & Johnson, creado de la vacuna monodosis de Janssen.