Saltar al contenido

Bienes de Consumo y bienes de Capital

julio 26, 2021 Modificado el 22/03/2022 por Idoia G. Munárriz
bienes de consumo y bienes de capital

Diferencia bienes de consumo y bienes de capital

Los bienes de consumo son aquellos adquiridos por un consumidor final, para su disfrute o para satisfacer una necesidad. Se diferencian de los bienes de capital, que son adquiridos por una empresa para producir otros bienes. Un ejemplo de bien de consumo es una televisión y un ejemplo de bien de capital es un telar. Por tanto para realizar esta distinción es relevante la intención en la adquisición del bien.

  • Los bienes de consumo también se llaman bienes finales. Son adquiridos por los consumidores quienes buscan disfrutar de su utilidad, u obtener un aprovechamiento de su uso. Algunos ejemplos son una lavadora, un frigorífico, ropa o una bolsa de comida para mascotas.
  • Los bienes de capital, también llamados bienes de producción o de inversión son adquiridos por empresas y pequeños productores para formar parte del proceso productivo y permiten manufacturar otros bienes o servicios. Estos tipos de bienes generalmente serán útiles durante varios años, y por ello permanecerán y serán parte de los activos de una empresa.  La empresa no busca un disfrute, sino que de estos bienes espera un retorno económico futuro, o incrementar su producción. Por ejemplo una nave industrial, una máquina para fabricar alimentos enlatados, o un telar.

✔️ Descubre 20 ejemplos de productos que debes conocer.

Los bienes de consumo con ejemplos

Los bienes de consumo son objetos o productos adquiridos para ser consumidos, satisfaciendo una necesidad directa del comprador. Generalmente son manufacturados por la industria y después vendidos en el mercado, a cambio de un precio. . Una vez comprados por el consumidor final, estos bienes no forman parte de ningún otro proceso productivo.

Tipos de bienes de consumo

Podemos clasificarlos según su pervivencia en el tiempo como:

  • Bienes de consumo duraderos: aquellos que pueden almacenarse y utilizarse durante al menos 3 años, sin que estos pierdan su funcionalidad. Por ejemplo un automóvil o una casa.
  • Bienes de consumo no duraderos: solo pueden aprovecharse o almacenarse por poco tiempo. Por ejemplo el maquillaje, la ropa, la comida o la bebida.
  • Bienes de consumo tipo servicios: cuyo consumo es instantáneo y simultáneo a su producción, por ejemplo un corte de pelo o una consulta de atención médica.

Los bienes de capital con ejemplos

Son activos físicos adquiridos por una empresa con la intención de producir otros bienes o servicios. Generalmente son bienes tangibles, que permanecen durante varios ejercicios en la compañía. Por ejemplo construcciones, plantas de producción, edificios, maquinaria o vehículos.

Tipos de bienes de capital con ejemplos

  • Construcciones: como una nave industrial o un edificio de oficinas donde la empresa aloja a su equipo administrativo.
  •  Instalaciones técnicas: como por ejemplo un sistema eléctrico para una planta de fabricación.
  • Maquinaria: como robot para pintar vehículos en un fábrica de automóviles.
  • Vehículos: como aviones, que a su vez se venderán para producir servicios.

¿Puede un bien ser de consumo y de capital a la vez?

Algunos bienes pueden ser simultáneamente de consumo y de capital, según para qué sean adquiridos. Por ejemplo, un horno, un ordenador o un automóvil.

Un consumidor final puede comprar un automóvil para disfrutar de su utilidad desplazándose donde desee (bien de consumo), pero también una empresa puede adquirirlo para que su equipo comercial realice visitas a nuevos clientes, para incrementar sus ventas (bien de capital).

Asimismo un particular puede comprar un horno para cocinar en su casa, en cuyo caso sería un bien de consumo, pero una pizzería puede adquirir un horno para cocinar y vender pizzas al público y entonces el horno sería un bien de capital en ese restaurante.