Saltar al contenido

Bien Común

enero 28, 2022 Modificado el 04/02/2022 por Idoia G. Munárriz
bien común

¿Qué es un bien común?

Un bien común es todo aquel bien que no tiene exclusión en el consumo, es decir, que todas las personas pueden utilizarlo sin discriminación o restricción para obtener un beneficio de él. Por ejemplo el medio ambiente o los recursos hidrobiológicos.

En otras palabras, un bien común es aquel que brinda satisfacción a todos los integrantes de una sociedad. Por lo que el consumo de una persona o agente puede limitar el consumo de otro.

Al ser un recurso consumido o explotado por todos los miembros de una sociedad, su disponibilidad puede agotarse y el disfrute del bien no será posible para otros grupos o generaciones futuras.

Definición de Bien Común según autores

  1. Según Aristótelesla formación de cualquier comunidad requiere un bien común, porque el fin de la ciudad es el vivir bien”. “El bien común relaciona el bien de las personas y el bien de la comunidad”.
  2. Según Santo Tomás de Aquino: “Es el fin de cualquier comunidad”.
  3. Según John Rawls: » un bien común son ciertas condiciones generales que son de ventaja para todos”.

4 Ejemplos de bien común

Para ilustrar este concepto, veamos algunos ejemplos de bienes comunes:

  • El servicio salud de una región: formado por hospitales, médicos, ambulancias, etc.
  • Educación: formada por escuelas, institutos, universidades, profesores, etc.
  • Protección de los bomberos: que se lleva a cabo mediantes instalaciones de bomberos, camiones cisterna, bomberos, etc.
  • Residencias públicas para la tercera edad: centros donde se cuida y atiende a los mayores sin recursos.

Características del Bien Común

  • No hay exclusión en su consumo.
  • Existe rivalidad en su consumo.
  • Todos podemos beneficiarnos de su utilización pero su abastecimiento puede agotarse.
  • No representa una suma de bienes individuales, es indivisible.
  • Es orientado hacía el bienestar y progreso de las personas.
  • Suele representar una obligación para el Estado.
  • Es considerado como un valor de servicio y de organización de la sociedad.

Tragedia de los comunes

La tragedia de los comunes representa una situación de conflicto social por el uso de los recursos comunes, en la que los individuos motivados únicamente por su interés personal terminan destruyendo un recurso compartido limitado. En esta situación los intereses personales entran en conflicto con el interés común, ni a los individuos ni a la comunidad les conviene la destrucción del recurso. La solucióna este problema es convetir el recurso en propiedad estatal o bien en propiedad privada, al menos para su gestión.

En resumen, la tragedia de los comunes ocurre cuando una persona o grupo de personas persigue sus propios intereses para explotar un bien común, que puede llegar a agotarse o desgastarse. Y se soluciona con regulación.

Por ejemplo los recursos del mar, como la pesca, son un bien común limitado en cantidad. Si todos los pescadores buscan su propio beneficio y buscan capturar la mayor cantidad posible de peces cada año, pueden ocasionar la extinción de determinadas especies marinas. En consecuencia, el resto de pescadores o incluso futuras generaciones no van a poder extraer ni disfrutar de las especies marinas diezmadas o extintas.

Diferencia entre bien público y bien común

La diferencia entre un bien público y un bien común es que el consumo del bien público es no rival y no excluyente (por ejemplo la luz del sol), mientras que en el caso del bien común también es no excluyente pero existe rivalidad (por ejempo, el sistema de salud). Por tanto, la clave para diferenciarlos es el concepto de rivalidad en el consumo.

La rivalidad significa que el hecho de que muchas personas consuman un bien o servicio sí afecta a su calidad o puede agotarlo. Es decir, que cuando un ciudadano lo utiliza, priva a otros de su disfrute. Por ejemplo, el sistema de salud puede tratar adecuadamente a cierto número de personas en una ciudad, pero si su población aumenta repentinamente, llegará un momento en que dicho sistema sea incapaz de tratar bien a los nuevos pacientes que lleguen, porque los recursos (camas de hospital, médicinas, etc) estarán agotados.

Bibliografía

  • Zamagni, S. (2012). Por una economía del bien común. España: Editorial Ciudad Nueva.
  • Chomsky, N. (2006).El bien común. México: Siglo xxi Editores, S.A de C.V.
  • Maritain, J. (1946). Persona humana y bien común. Buenos Aires: Club de lectores.