Saltar al contenido

Beneficio económico

octubre 5, 2021 Modificado el 05/10/2021 por Idoia G. Munárriz
beneficio económico

¿Qué es el beneficio económico (definición)

En economía, definimos el beneficio económico como el resultado de un proceso empresarial obtenido restando a los ingresos totales los costes totales de una actividad mercantil. Este término indica que durante la actividad empresarial, se han generado bienes o mercancías que superan en valor a sus costes totales.

El Diccionario de la RAE define beneficio como “ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión u otra actividad mercantil”.

En resumen:

  • El concepto de beneficio económico indica la ganancia o resultado derivado de una actividad empresarial o actividad económica.
  • Incluye un gran número de factores a tener en cuenta, pero de manera general podemos obtenerlo restando a los ingresos totales los costes totales.
  • Es un indicador de la creación de riqueza, bienes y mercancías o valor.
  • Puede calcularse para un autónomo, para una empresa o incluso a nivel macroeconómico, para una nación.

Fórmula del beneficio económico

Beneficio Económico = Ingresos Totales – Costes Totales

En la fórmula para calcular el beneficio económico se toman los ingresos totales de una compañía o actividad económica y se les restan los costes totales.

Qué son los ingresos totales

Los ingresos totales de una empresa son el conjunto de percepciones o ingresos obtenidos por las ventas de los productos o servicios durante un período determinado, generalmente doce meses.

Qué son los costes totales

Costes totales = Costes explícitos + Costes implícitos

Los costes totales comprenden aquellos gastos en que incurre una empresa para poder llevar a cabo su actividad económica (su producción y distribución).

A menudo, los gastos implican una salida de dinero de la compañía, para adquirir recursos que necesita para fabricar bienes o proveer sus servicios, por ejemplo, la empresa debe comprar materias primas, pagar los salarios de sus trabajadores o gastar en publicidad.

Sin embargo, no en todos los casos los costes deben pagarse, sino que a veces pueden darse sin que exista un desembolso monetario para ello, como en el caso por ejemplo, de la depreciación de los activos fijos y otros activos. Por ejemplo, si una empresa adquiere un vehículo para sus comerciales, cada año ese vehículo perderá valor en el mercado si es que la empresa decidiese venderlo, ya que cada año el automóvil es más viejo y se va depreciando. Esto, ocasiona un gasto a la empresa, año a año, que sin embargo no implica explícitamente una salida anual de dinero.

Costos explícitos e implícitos

Debemos establecer una aclaración de dos conceptos importantes, para que podamos comprender mejor en qué consiste el beneficio, y es la diferencia entre costes explícitos e implícitos:

  • Costes explícitos: son aquellos gastos concretos que se pueden registrar en los estados financieros de una entidad, desde la óptica contable o administrativa de una empresa. Por ejemplo incluyen materias primas, salarios, gastos de distribución y depreciación de los activos fijos de la empresa, como sus edificios.
  • Costes implícitos: no se registran en la contabilidad de las compañías y son de naturaleza más abstracta y difícil de calcular ya que están vinculados al coste de oportunidad. Un ejemplo de coste implícito es el coste de oportunidad.

Diferencia entre beneficio económico y beneficio contable

Los conceptos de beneficio contable y económico, si bien están estrechamente relacionados, no son lo mismo. El beneficio económico engloba al concepto de beneficio contable, siendo las fórmulas de ambos:

Beneficio contable = Ingresos totales – Costes Explícitos

Beneficio económico = Ingresos totales – Costes totales

por lo que también:

Beneficio económico = Beneficio contable – Coste de oportunidad

La diferencia entre beneficio económico y contable es que en el contable se tienen en cuenta tan solo los ingresos y gastos explícitos que se reflejan en los balances y en la cuenta de resultados, mientras que en el beneficio económico también se consideran otros aspectos intangibles, como el coste de oportunidad.

Qué es el coste de oportunidad

Es el conjunto de recursos que dejamos de percibir cuando nos decidimos por otra alternativa. El costo de oportunidad puede definirse como el valor de un recurso en su mejor uso alterno, es decir, el beneficio máximo alternativo que podría haberse obtenido si el bien productivo, servicio o capacidad, se hubiese aplicado a algún otro uso. Por ejemplo, el costo de oportunidad en que incurre una empresa al adquirir una maquinaria, es el valor del mejor uso alternativo existente en cualquier otro lugar o circunstancia.

Cómo calcular el beneficio económico, ejercicio resuelto

Beneficio económico = Beneficio contable – Coste de oportunidad

Como ya hemos indicado anteriormente, los costos implícitos están estrechamente vinculados al concepto de coste de oportunidad, lo cual se podría aclarar con un sencillo planteamiento.

Ejercicio práctico resuelto: ¿Cuál es el costo de oportunidad de poseer una maquinaria? Es el valor que puede obtenerse de este activo de la empresa en su mejor uso alterno, el cual podría resultar ser la suma que se derivaría de alquilar la maquinaria, o el valor que se recibiría al venderla a alguna otra empresa, colocando luego la suma proveniente de esta venta en un depósito bancario a plazo a una determinada tasa de interés.

Supóngase que los ingresos producidos por la maquinaria son de 50.000 um (unidades monetarias), y el gasto de depreciación del año del activo fue de 20.000 um, el beneficio contable sería de 30.000 um.

Ahora bien, si en lugar de haber adquirido la maquinaria, la compañía hubiese arrendado la misma, con un alquiler anual es de 25.000 u.m., aplicando la fórmula del beneficio económico para determinar la mejor opción, se tendría:

50.000 um – 30.000 u.m. – 25.000 um = 5.000 um

El beneficio económico de 5.000 u.m., indica que resulta mejor opción arrendar la maquinaria que comprarla.