Saltar al contenido

Beneficio bruto

octubre 18, 2021 Modificado el 24/12/2021 por Aitor Munarriz
beneficio bruto

Definición: Qué es el beneficio bruto

El beneficio bruto o margen bruto, es la diferencia entre las ventas netas de una empresa y el coste de producir y distribuir sus productos o servicios, en un periodo de tiempo determinado.

El beneficio bruto en inglés se dice gross profit.

Por ventas de una empresa, debe entenderse los ingresos que se originan por la comercialización de bienes y/o servicios creados por una organización durante un período determinado. Esta definición se refiere a los ingresos por la actividad normal o principal del negocio,

Sin embargo estos no son los únicos ingresos que pueden darse en una organización. Una compañía puede tener ingresos diferentes que se identifican normalmente como “otros ingresos”, pero éstos no se tienen en cuenta a la hora de calcular el beneficio bruto.

Los costes que tomaremos en cuenta para el Beneficio bruto son los costes variables o costes de producción, por ejemplo, si una empresa fabrica bufandas, para calcular el Bº bruto tomará en cuenta el coste de la lana, que es su materia prima.

Este término, aunque puede parecerte similar, en realidad guarda pequeñas diferencias con el siguiente, mira qué es el beneficio económico.

Fórmula beneficio bruto

La fórmula del beneficio bruto, se calcula restando a las ventas (es decir, número de unidades vendidas, multiplicado por el precio unitario de venta) el coste de la mercancía vendida (es decir, número de unidades vendidas, multiplicadas por el costo unitario de compra o producción).

Beneficio bruto = Ventas – Coste de los bienes vendidos

Margen Bruto de Ventas

Podemos realizar el cálculo del beneficio de la empresa como un porcentaje, que se denomina Margen Bruto de Ventas, y cuya fórmula es: VentasCoste de ventas, partido por Ventas.

Margen Bruto de Ventas = (Ventas – Coste de los bienes vendidos) / Ventas

Cómo se calcula el beneficio bruto

La diferencia entre el costo de la mercancía vendida y las ventas netas es de la mayor importancia, porque representa el beneficio bruto sobre  las ventas. Dado los siguientes datos, te mostramos como se calcula el beneficio bruto y el margen bruto de ventas (es decir, en porcentaje).

Empresa EjemploUS $%
Ventas brutas 105.000
Devoluciones y descuentos -5.000
Ventas netas= 100.000100%
Costo de ventas -60.00060%
Bº Bruto= 40.00040%

Diferencia beneficio bruto y neto

Para calcular el beneficio bruto se toman en cuenta los costes variables como las materias primas utilizadas en la producción, pero no se toman en consideración los gastos operacionales de la empresa, como los gastos de administración, gastos financieros, tampoco las partidas de «otros gastos». Estos gastos están estrechamente vinculados al funcionamiento y desarrollo de las operaciones normales de la compañía, pero no se deben directamente al proceso productivo. En el beneficio neto tampoco se incluyen los gastos financieros de la empresa ni los impuestos.

El beneficio neto se determina al restarle al beneficio bruto, los gastos operacionales de la empresa. Por tanto la diferencia entre beneficio bruto y neto es que el bruto solo refleja el resultado del área productiva de la empresa (ventas menos costes de producción), mientras que el neto incluye también los costes operacionales, como los administrativos y financieros. El beneficio neto por tanto, generalmente es más reducido que el bruto.

Cómo se contabilizan las ventas y los costes

  • El reconocimiento del ingreso ocurre en el momento en que se venden los productos o se presten los servicios de la empresa. La venta de los bienes habrá de registrarse normalmente, al momento del despacho de la mercancía, esto es, al enviar los productos a los clientes.
  • Los ingresos por servicio se considerarán como tales, cuando los mismos se presten a quienes lo solicitaron, independientemente de que los éstos se hayan cobrado o no por anticipado.
  • Los ingresos por ventas se contabilizan en los estados financieros al precio bruto de la venta, manteniéndose cuentas separadas para las distintas deducciones de los ingresos. Las ventas brutas menos los diferentes tipos de deducciones, constituyen las ventas netas.
  • Entre las diversas deducciones directas a las ventas brutas, se tienen a las devoluciones de mercancía, bonificaciones o rebajas en ventas, así como los descuentos comerciales.
  • Respecto al costo, es un término utilizado para medir los esfuerzos asociados con la fabricación de un bien o la prestación de un servicio, representados por el valor monetario de los materiales utilizados, la mano de obra directa incurrida, así como los gastos indirectos de fabricación, tales como la depreciación, arrendamiento o gastos de seguro de las instalaciones fabriles.
  • Por último, por costo de ventas o costo de bienes vendidos, debe entenderse al precio de fabricación o de compra de los bienes vendidos durante un período dado, incluyendo los costos de transporte.