Saltar al contenido

Beneficiario

enero 13, 2022 Modificado el 15/01/2022 por Idoia G. Munárriz
beneficiario

¿Qué es el beneficiario?

El beneficiario es una persona o empresa que ha recibido una autorización para hacer uso de un activo o para percibir beneficios económicos cuando se cumplen todas las condiciones establecidas en un documento legal.

El beneficiario puede hacer uso de las facultades o beneficios que se le otorgan solo cuando cumpla todas las condiciones que se establecen en el contrato. Por ejemplo el beneficiario de una herencia no puede hacer uso de ella hasta que el dueño fallezca o según los términos que establecieron en el contrato.

El beneficiario puede disfrutar de una propiedad o de un beneficio sin figurar como propietario principal. Es decir, beneficiario y propietario no siempre coinciden. También puede optar por ignorar su condición de beneficiario, si no formó parte de la elaboración del contrato donde se reconoce legalmente su posición y por tanto, no la reconoce.

✔️ Descubre qué es un contrato de compraventa.

Son sinónimos de beneficiario

  • Favorecido.
  • Beneficiado.
  • Destinatario.
  • Adjudicado.
  • Usuario.
  • Agraciado.
  • Becado.
  • Heredero.
  • Legatario.
  • Sucesor.
  • Tenedor.
  • Usufructuario.
  • Receptor.

Ejemplos de beneficiario

1. Seguros de vida

La persona que adquiere una póliza de seguro es el titular de la misma y realiza pagos de forma periódica a la compañía aseguradora. Tiene el derecho de asignar beneficiarios o protegidos (pareja, hijos familiares) que recibirán una compensación económica  cuando el contratante de la póliza fallezca.

2. Herencias

El amparado o beneficiario recibe activos, beneficios o privilegios que son establecidos en un testamento. En el caso de una herencia familiar los padres serían los titulares y los hijos figuran como beneficiarios.

3. Cuentas bancarias

Las personas pueden contratar los servicios de una entidad financiera para dar apertura a una cuenta de ahorros, nómina, inversiones o corriente donde figuren como titular de ese activo. Además, al momento de realizar la apertura de la cuenta, el titular debe nombrar a los beneficiarios que podrán utilizar los fondos de dicha cuenta en caso de que fallezca o sea declarado como incapaz de movilizar sus activos.

La información de los beneficiarios y su porcentaje de participación sobre la cuenta debe mantenerse actualizado para asegurar el destino de los recursos y evitar inconvenientes futuros.

4. Transferencias

Son envíos de dinero que el titular de una cuenta bancaria realiza a un beneficiario. Puede darse entre cuentas de la misma institución bancaria o en diferentes bancos. Es un traspaso de dinero que puede ocurrir a nivel nacional e internacional.

✔️ Descubre también: qué es un reglamento.

Titular y beneficiario

¿Qué diferencia hay entre titular y beneficiario? El titular es la persona que realiza el contrato con la institución bancaria y que es dueña de todos los fondos depositados y de las obligaciones de pago e intereses en caso de poseer un préstamo. Pueden realizar movimientos en la cuenta bancaria con total libertad y sin ninguna relación de dependencia.

El beneficiario es un apoderado de la cuenta bancaria que puede realizar operaciones bajo la previa aprobación de su titular. No es propietario de los fondos depositados y tampoco incurre en obligaciones fiscales derivadas del movimiento del capital.

TITULARBENEFICIARIO
Dueño de los fondos depositados y responsable de las obligaciones adquiridas.No es dueño del capital, es un apoderado.
Puede realizar movimientos de capital con plena libertad.Sus operaciones están restringidas y deben ser aprobadas por el titular.
Ejerce el poder sobre el capital siempre que esté vivo y en condiciones de administrarlo.Cuando el titular fallece, la institución bancaria le realiza un pago por el monto del capital que le corresponda.
Es afectado por las obligaciones fiscales.No es afectado por las obligaciones fiscales.
Su contrato con el banco puede darse por finalizado cuando fallezca.Si el titular muere y el beneficiario desea mantener el mismo depósito en el banco pero bajo su nombre, debe suscribir un contrato nuevo.

Bibliografía

  • Seguro Social, SSI. (1993). Una guía para representantes de beneficiario. University of Minnesota: Gobermment publications library.